lunes, 7 de octubre de 2019

Reseña 95 🛡️ | PROTAGONISTA de José Altozano "Dayoscript", ilustrado por Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido

Hoy os traigo el primer cómic (*bieeen*) que saca la editorial ViveLibro; anteriormente reseñé otros libros de esta editorial pero eran de poesía, nada parecido a lo que os traigo hoy. Así que tenía muchas ganas de darle una oportunidad a este estreno y ver con qué me sorprendían. Vamos a verlo.

ISBN:978-84-17929-66-4
Tamaño: 21x29,7 cm
Encuadernación:  tapa dura al cromo cosida a hilo
Fecha de publicación: 02/09/2019
Páginas: 166 en color
Tipo: Comic



David no es una buena persona. Es indeciso, egoísta y autodestructivo. Pero Kawachii cree en él. Cree que es el Heraldo del Cambio y que puede salvar el mundo. David sólo quiere amor. Sólo quiere sentirse válido.
Protagonista, escrito por José Altozano "Dayoscript" e ilustrado por Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido, explora la manera en que nos relacionamos con la ficción y rompe el modelo del héroe predestinado. Porque no siempre es tan fácil. Porque el poder no nos salvará.



Creo que en el caso de este cómic, la valoración se tiene que hacer diferenciando por un lado el guión, de José Altozano, y lo que sería la ilustración, de tres autores: Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido.


Aquí hablaré de la calidad del cómic, sin valorar ni ilustración ni guión.

Aquí seré clara: la calidad del cómic es una auténtica pasada. Siendo totalmente sincera, teniendo en cuenta que es el primer libro de este estilo que saca la editorial, tenía cierto miedo en este sentido. Pero tengo que reconocer que ha sido una muy grata sorpresa. Como veis es de tapa dura (para mi gusto, todo un acierto) y la portada y contraportada realmente invitan a abrir el cómic y no cerrarlo. Por dentro, páginas a todo color y con una impresión que se ve de buena calidad. En definitiva, la calidad del cómic es totalmente recomendable y se nota que hay un trabajo bien hecho detrás.


Con el tema de la ilustración no tengo queja alguna. Sí que es cierto que cada ilustrador tiene una manera de dibujar, colorear, etc. que puede gustarte más o menos por unas peculiaridades u otras. Procuro reconocer y valorar siempre el trabajo que hay detrás. Y en este caso creo que es un buen trabajo y muy cuidado. Más que el dibujo como tal, en mi caso lo que más me gustó fue la elección de colores: las escenas más pausadas con una gama más oscura, mientras que las de acción con tonos más tirando a rojos, por ejemplo. 
Además, uno de los personajes, Kawachii, da el toque de color (un amarillo bastante fuerte) a muchas páginas que por lo general son oscuras, y ese contraste me encantó. Por tanto, diría que aunque el dibujo como tal me gusta, lo que realmente me llamó la atención es la forma de colorearlo.


Aquí en el apartado trama, hablaré del guión.

A grandes rasgos, decir que la idea me parece interesante, pero la forma de desarrollarla apurada

El planteamiento de la trama me gustó mucho: nos presentan a un personaje de por sí con defectos, pero que sin embargo sus amigos (y otros que aún no conoce) confían en él. Pero el tono de la historia se va oscureciendo: se convierte en un héroe que, aunque evoluciona físicamente y es más poderoso, pierde cosas más valiosas por el camino. Y, en parte, pierde también parte de sí mismo en el camino. Hasta llegar a escenas difíciles de vivir para el protagonista y de leer para el lector. 

Sin embargo, creo que este cambio que da la vida de David se desarrolla menos de lo que me gustaría y de forma un poco apurada. Aunque pude captar la esencia de lo que me querían transmitir, conforme leía sentía que el ritmo de la trama no me dejaba disfrutar y asimilar la información. Más que ser problema de la trama como tal, es del desarrollo de esta.


A grandes rasgos, decir que los personajes me gustaron. Creo que, la gran mayoría (ahora explicaré cual creo que no) tienen un porqué en la trama que se justifica o que ayuda al desarrollo de la historia. Cada uno aporta cosas diferentes, pero esto da variedad y es algo que siempre valoro: momentos graciosos, otros más serios, sentimentales, etc. 

Por ejemplo, creo que Kawachii además del toque de color a la viñeta, aporta el lado más "adorable" o visualmente agradable. Es de alguna manera la nota de color cuando las escenas son oscuras o más tristes, muchas veces acordes al estado de ánimo del protagonista. 


Tenemos también a María, que al principio es la amiga más divertida del protagonista y la que hace varios guiños o bromas muy divertidas (concretamente hace una al Team Rocket de Pokemon que me pareció maravillosa). 

En el caso del protagonista, David, vemos una evolución pero para mal podríamos decir: ser el protagonista no siempre es tan bueno como nos han contado, y el precio que tiene que pagar es realmente alto. Vemos cómo muchas veces no lo gestiona de la mejor manera, y en muchas ocasiones no estaremos de acuerdo con sus reacciones ni acciones. Pero al final es una forma de ver el lado humano del personaje que muchas veces evitan enseñarnos: los defectos que salen a la luz en momentos críticos. 
Vemos que la mayoría de los personajes aportan en mayor o menor medida algo a la trama. Sin embargo, uno de los personajes femeninos se nos presenta inicialmente como una ayuda para el protagonista, pero mi sensación fue otra. Esperaba más, o algo diferente, del personaje: resulta tener pocos diálogos y prácticamente sólo aparece en viñetas de culos, pechos, y escenas íntimas con el protagonista. Y con esto quiero decir que, aunque podríamos decir que sirve de cierto apoyo ¿emocional? a David, creo que más que aportar algo a la trama, las escenas de este tipo le quitan seriedad y no dan ningún contenido relevante a la historia.


La calidad del cómic es muy buena, tanto exteriormente (a nivel de impresión, páginas a todo color, diseño de portada en tapa dura, etc.) como en el interior (el dibujo y especialmente, para mi gusto, el coloreado, que es una pasada). En definitiva, un trabajo muy bien cuidado en este sentido. Quizá lo que me falló un poco fue el guión, y por eso esta nota: la trama me gusta pero va tan rápido que se deja cosas en el tintero, y algunos personajes sentí que no aportaban todo lo que me gustaría. Otros, por el contrario, sí que me gustaron y creo que tienen potencial si hay posteriores publicaciones. Pero, teniendo en cuenta que es el primer cómic de la editorial y del autor del guión, valoro su trabajo y creo que si hay una continuación, nos dará muchísimo más.




   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre