martes, 3 de enero de 2017

Reseña 17 | APRENDIZ DE ASESINO (Trilogía del Vatídico I) de Robin Hobb




Título: Aprendiz de Asesino (Trilogía del Vatídico I)
Autor: Robin Hobb
ISBN: 9789506443078
Número de páginas: 391



PRECUELA: Asesino real →  Reseña AQUÍ

Este libro fue una de las muchas recomendaciones que tenía en mi lista de pendientes. Cuando acabé el temor de un hombre sabio, una persona muy querida me recomendó esta trilogía, y me dijo que si me había gustado ese tipo de libro, este sería "parecido" y probablemente también me gustaría.  

Antes de analizarlo un poco más en profundidad, tengo que decir a rasgos generales que me ha gustado bastante, pese a que hay partes del libro que se hacen bastante pesadas. Sí que es cierto que, en comparación con el último libro que os acabo de comentar que leí, no es tan bueno, para mi gusto. Pero es bastante entretenido, e incluso recomendable para los amantes de este género. Lo malo de él, como he dicho, es que hay partes que se hacen pesadas, que la historia no avanza mucho o que suceden cosas que no son de mucho interés. 

Hecho este breve resumen de mi opinión, entraré un poco más en detalle:

Lo primero que me gustaría decir de este libro es que, a veces, tiene un vocabulario que no se si definirlo como técnico, como anticuado... Me explico. Aquí os dejo un ejemplo:

Sisa se había subido encima de un tapiz pandeado y gañía contrita, aunque podía percibir (...)

Palabras como pandeado o gañía contrita. Como esas palabras hay muchos ejemplos a lo largo del libro, e insisto, no son palabras que haya escuchado habitualmente (por no decir nunca) y me llamaron la atención. No digo que sea ni bueno ni malo, cada autor tiene un estilo y una forma de escribir, pero fue algo que me llamó la atención.

Anotación: Quiero dejar claro, en el tema del que acabo de hablar con respecto al vocabulario, que estas expresiones, si bien es cierto que aparecen a lo largo del libro, no son tan frecuentes como puede parecer, y que el libro se entiende bien, no se hace pesado en cuanto al tema del vocabulario. Simplemente quise hacer referencia a esto porque, como dije, me llamó la atención.


La historia que este libro cuenta empieza con el protagonista, Traspié, siendo un niño pequeño. Pues bien, al principio de la historia, cuando él no tendría más de diez años, ya tiene actitudes que para mi gusto son de persona adulta, o por lo menos no de niño. Un ejemplo:

Antes de abandonar sus aposentos aquella noche, me acerqué a la chimenea. Sin decir nada, dejé el cuchillo en el centro de la repisa. En realidad lo clavé en la madera. Luego me fui sin hacer comentario alguno y sin mirarlo a los ojos.

Con esto quiero decir que la escena en sí está bien, pero para una persona de su edad en mi opinión es, por no decir no creíble, poco normal. 

Otra cosa que tengo que decir es que a lo largo del libro no especifican la edad de Traspié salvo en un par de ocasiones, con lo cual en pocas ocasiones sabes realmente su edad


Una detalle que me pareció muy original, aunque sea pequeño,  es que un determinado personaje femenino (que omito para no hacer spoiler) tiene una serie de aficiones que no son las "comunes" en la realeza, podríamos decir. Es decir, tenemos como tópico que las princesas de los libros pasen su tiempo libre cosiendo, o tocando instrumentos... Lo típico que se nos viene a la cabeza a todos. Pues bien, lo que me ha gustado de este personaje es que evite estos pasatiempos tópicos, y que se interese más por otras cosas como son la perfumería o los tatuajes (de hecho, se tatúa a sí misma). Con esto no quiero decir que la música o coser no sean buenos pasatiempos, sino que me pareció original que este personaje se dedicase a todos diferentes, más originales. 

Relacionado con los personajes, otro de los que me han gustado ha sido Burrich (este sí que no lo omito, porque aparece desde la primera página hasta la última jaja). Este personaje, para que os hagáis una breve idea, era una persona muy cercana al rey, de su confianza. Pues bien, además, nada más llegar Traspié a palacio, es el que le cuida y se preocupa por él. Me gustaría destacar un diálogo entre él y Traspié:

Burrich me miró, arrugó el entrecejo y se dio la vuelta. - No hagas eso- me ordenó enfadado.
-¿Qué?
- A veces me miras con los ojos de tu padre (...). Bueno, ¿qué pensabas hacer?¿Pasarte el resto de tu vida escondido en los establos? No. Tienes que volver (...), mantener la cabeza erguida y compartir la mesa con el resto de los habitantes del castillo, dormir en tu cuarto, vivir tu vida. 

Este diálogo me gusta por dos cosas. La primera es por el aprecio que Burrich le tenía al rey, al que más que como un superior, quiere como a un familiar, un amigo. Y le tiene además, un profundo respeto. 
Pero principalmente me gusta por cómo anima a Traspié a seguir adelante. Es decir, Traspié es un bastardo del rey (lo dice la propia sinopsis del libro, no estoy diciendo nada nuevo), y por ello es, como era de esperar, repudiado por la mayoría de los habitantes del castillo. Pero sin embargo, Burrich le dice que tiene que afrontar los "problemas", no esconderse, y vivir su vida. Me parece un muy buen consejo. 

Pongo entre comillas los problemas para que quede claro que no considero que ser bastardo sea un problema, sino que el problema es que la gente le desprecie por ello. En relación con esto, la actitud negativa, de rechazo, que tienen muchos personajes hacia Traspié me parece que no tiene explicación. Es decir, entiendo perfectamente por donde quiere ir la autora, pero no apruebo la actuación de estos personajes. Y, además, teniendo en cuenta el respeto que tiene siempre Traspié con los habitantes del castillo, tanto con los que le respetan a él como con los que no lo hacen. 

Otro tema que también me gusta de este libro, pero en el que no quiero meterme mucho para evitar adelantar cosas, es la especial conexión que tiene Traspié con los animales. Creo que es un punto muy positivo de este libro, tanto por parte de Burrich (los cuida constantemente, se preocupa mucho por su bienestar) como por parte de Traspié. 

Por último, en lo referente al propio título, Aprendiz de Asesino, creo que en el libro no se profundiza mucho en este tema. Es decir, si bien es cierto que se habla de él, y que es cierto que es un aprendiz de asesino, esperaba que fuese un tema mucho más "principal", ya que salvo en una parte del libro, en el resto de la historia esta cuestión se toca muy poco. Me hubiese gustado que contasen mucho más sobre su formación, sobre su aprendizaje, en el asesinato. 






3/5 ENTRETENIDO

Podría decir que es un libro bastante entretenido, con partes un poco densas, pero que no son muy abundantes. Está bien escrito, salvo por alguna que otra palabra o frase, y en su mayoría es coherente. Para la gente que le guste este género, sin duda deberían leerlo. 





13 comentarios:

  1. En realidad sí se ve entretenido, tal vez lo apunte para leer. ¡Excelente reseña!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por comentar, y sí, deberías apuntarlo, como dije es un buen libro. Un saludo :3

      Eliminar
  2. El libro llamó mi atención por la temática, pero al leer tu reseña, creo que es un poco pesado por diferentes razones y como dices, eso no quiere decir que sea malo o bueno, pero por ahora preferiria algo más ligero... tal vez después.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay veces que apetece una lectura más "ligera", y no por eso quiere decir que desprecies el libro. Espero que te haya gustado la reseña, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Leí de la autora Las naves de la magia, y me gusto mucho su forma de escribir ademas del como realiza sus personajes, este libro lo tengo pendiente, aunque esperare a disminuir un poco mi lista de pendientes para empezar con esta trilogia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conocía ese libro, pero investigaré un poco a ver si me gusta, y lo añado a la lista de pendientes. Un saludo :3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No me llama especialmente la atención, además el tema del vocabulario no me convence. Pero me alegro de que te haya resultado entretenido.
    Por aquí me quedo, ya tienes nueva seguidora ;)
    Tengo nueva reseña por el blog, por si te quieres pasar a leerla
    Un besito. Nos leemos
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo del vocabulario sí que es cierto que a veces aparecen expresiones así, pero creo que tengo que recalcar que la mayoría del libro se entiende bien...

      Nos leemos, saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me llamó la atención este libro(sobre todo por eso de ser aprendiz de asesino, peeeero eso del vocabulario no thanks! creo que me quedaría en las nubes jaja. Tal vez en algún otro momento me anime a leerlo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te ha llamado la atención te insistiría en que lo leas, porque el vocabulario no es así en todo el libro, por regla general se entiende bien (espero no haber dado una impresión equivocada en la reseña).

      ¡A ti por comentar! Saludos :3

      Eliminar
  6. Hola quizá el libro tenga un vocabulario así porque es antiguo, hey por cierto ya respondí tu tag: https://booksanedoka.blogspot.pe/2017/01/book-tag-nominada-por-gata-de-biblioteca.html
    Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes toda la razón, es de 1995...

      Ahora mismo voy a verlo! :3

      Eliminar
  7. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre