domingo, 22 de enero de 2017

Reseña 18 | ASESINO REAL (Trilogía del Vatídico II) de Robin Hobb


¡Hola a todos y todas! En la reseña de hoy os traigo la segunda entrega de la Trilogía del Vatídico de Robin Hobb.



Título: Asesino Real (Trilogía del Vatídico II)
Autor: Robin Hobb
ISBN: 2065200189434
Número de páginas: 656



PRECUELA: Aprendiz de asesino → Reseña AQUÍ 
SECUELA: La búsqueda del asesino → Reseña AQUÍ



¡CUIDADO!  SPOILERS TANTO DEL PRIMER LIBRO COMO DEL SEGUNDO.

Para mi sorpresa, y pese a haber puntuado el anterior libro como entretenido (es decir, no lo suficientemente bueno como para recomendarlo) tengo que decir que mi opinión sobre la saga ha mejorado bastante con este segundo libro.

Entrando más en detalle...

Lo primero que tengo que decir es que noté cierta evolución positiva en ciertos personajes, así como otros que adquieren una importancia que en la primera parte no tenían.

Tenemos por ejemplo el caso de Burrich, en el que noté una evolución muy positiva y le acabé cogiendo un cariño especial, ya que se hace mucho más tolerante con la Maña de Traspié, además de que sabemos algunos de sus secretos, que eran para mí totalmente inesperados y que me hicieron entenderle mucho más (ejemplo: el amor que tenía hacia Paciencia). 

Otro de los personajes a destacar podría ser Kettricken. En el primer libro tiene, en mi opinión (pese a que casi envenena a Traspié), una importancia relativa, ya que además de eso, es simplemente la futura esposa de Veraz, elegida por su hermano y por su padre, y que prácticamente no conoce nada acerca de su futuro marido. Pero en este segundo libro, adquiere una gran importancia, poco a poco va ganando terreno y, lo más importante, lo consigue por sí misma sin necesitar ayuda de nadie, sino por sus propios méritos. Pese a que todo el castillo, incluido su propio marido, traten de que no haga, como ellos dicen, "cosas que no son propias de una reina", cayendo incluso en opiniones o comentarios un poco desafortunados hacia ella:

La mujer adecuada para él (refiriéndose a Veraz) [...] sería la que le ayudara a recuperar su naturaleza real. Una mujer que hubiera corrido llorando a su cama para dejarse abrazar y tranquilizar le habría permitido sentirse hombre y digno monarca [...]


Quiere ser, antes que una reina que se limita a estar en el castillo sin mover un dedo, una mujer que haga cosas por su reino y que no trata a nadie como si fuesen inferiores. Aquí vemos un ejemplo:

[...] Por qué he de quedarme aquí encerrada mientras él (refiriéndose a su marido, Veraz) se entrega a la tarea de proteger a nuestra gente? Esa es una tarea que me correspondería compartir como sacrificio de los Seis Ducados.

Por todo esto, me ha parecido un personaje femenino muy fuerte, metafóricamente. 

Otro personaje a destacar sería Ojos de Noche, y su relación tan especial con Traspié gracias a la Maña. El personaje de este lobo me parece, junto con el anterior y el de Traspié, los mejores del libro. Me parece uno de los principales puntos positivos del libro, no solo por el hecho de que un humano sea capaz de "enlazarse" con un animal hasta el punto en el que lo hace nuestro protagonista, sino que además me parece que refleja un gran respeto hacia los animales, tratándolos no como seres inferiores sino como merecedores del mismo respeto que un humano (esto lo vemos tanto en la relación de Traspié con Ojos de Noche como en el trato tan bueno que le dan, tanto este como Burrich, a todos los animales del castillo).

Quiero destacar una escena preciosa de esta relación animal-humano:

(T): Ayer me salvaste la vida
(ODN): Tú me salvaste de morir enjaulado
(T): Creo que llevaba tanto tiempo solo que se me había olvidado lo que significa tener un amigo.
(ODN): ¿Amigo? Esa palabra se queda corta, hermano. [...] Seré para ti lo que eres tú para mí. Hermano y manada.

Simplemente decir que estoy de acuerdo con ello, en que se salvan el uno al otro, en especial el lobo al humano, ya que en este segundo libro, Traspié sigue estando tan solo (a veces incluso más) que en el primer libro. 

Hablando de Traspié y sus relaciones, no podría faltar hablar de Molly. Pensé que sería un personaje que me llegaría mucho más, pero sin embargo me ha defraudado un poco. En este libro tuve la sensación de que unas veces quiere a Traspié y quiere estar con él, pero otras veces no lo tiene tan claro o no está del todo decidida, y busca la manera de acabar con su relación. Además, pienso que todos los problemas que tienen, en realidad es siempre el mismo que vuelve una y otra vez, y que ninguno de los dos trata seriamente de arreglar.

En cuanto al protagonista, Traspié, poco más habría que decir que no se haya dicho ya en su relación con otros personajes. En este libro ya no es un niño, sino un adolescente, que por la noche duerme con la mujer de la que está enamorado y que por el día es fiel a su promesa de servir a su rey, ya sea como asesino, como consejero, entre otras muchas. Su principal problema es que no le es posible ser tan fiel a su corazón como a su cabeza, a la promesa que hizo desde pequeño con el rey. Me parece bastante coherente, muy leal, y de buen corazón pese a las veces en las que se tiene que "ensuciar las manos" con sus tareas de asesino. Un personaje muy bien hecho. 

Del resto de personajes, no ha cambiado mucho mi opinión respecto a ellos. Siguen, como se suele decir, para bien o para mal, en su línea. Personajes como El Bufón, adquieren mucho más protagonismo en esta segunda parte de la historia, así como por ejemplo Regio, siguen provocando el mismo rechazo, o incluso más, que en el primer libro.


A modo general, podría decir también que, pese a que el 90% de la historia trascurre únicamente dentro del castillo de Torre de Alce y alrededores, se hace un libro bastante entretenido, y no muy repetitivo (pese a lo que a priori podría parecer).

En cuanto a la forma de escribir de Robin Hobb, que de alguna manera critiqué en la primera reseña porque en algunas ocasiones usaba frases o palabras un poco "anticuadas" por así decirlo. En este libro, sigue pareciéndome que escribe muy bien, pero vuelve a caer en el mismo error. Un ejemplo:

No había mujer que me ofreciera la ternura especial  que se les supone a las féminas.

Sin embargo, insisto en lo que dije en la anterior reseña, esta saga tiene ya un par de décadas, concretamente este libro fue publicado en 1996, así que se puede entender este vocabulario. 



4/5 RECOMENDABLE

En resumen, diría que este libro me ha gustado muchísimo más que el anterior, porque pasan muchas más cosas y mucho más interesantes que en el primero. Hay más amor, un poco más de "asesino real", más intrigas y más sorpresas. Creo que haber leído el primero ha merecido la pena, para poder leer esta segunda parte. Espero que la tercera siga la misma línea, y no me decepcione. 





Como siempre, espero que os haya gustado la reseña y una vez más, espero que tengáis un muy feliz año nuevo, ¡gracias por estar ahí!👋≧◉ᴥ◉





.

1 comentario:

  1. No me lo he leído aún, pero después de esta reseña, lo apunto a mi lista de pendientes sin dudarlo.
    Por cierto, acabo de crear un blog en el que publico escritos míos, y me encantaría saber tu opinión. La dirección es http://eldesvandelaspalabrasolvidadas.blogspot.com.es/
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

VISITAS POR PAÍS


Popular Posts

ANIME DEL MES

ANIME DEL MES
MAHOUTSUKAI NO YOME