lunes, 13 de junio de 2016

Reseña 6: LA MÚSICA DEL SILENCIO de Patrick Rothfuss

La semana pasada os traía la reseña del primer libro de la saga Crónica del Asesino de Reyes, al cual le dí un 5/5 y dije que esperaba no desilusionarme con el resto de la historia. Pues bien, en este caso os voy a hablar de La música del Silencio, que es un relato anexo a esta historia principal.

Lo primero de todo, como siempre, es decir el ORDEN DE LECTURA. Este libro fue publicado en 2014, tras la publicación del segundo libro de la saga (y, a día de hoy, el último que sigue la historia principal), así que se supone que debería leerse después del libro El temor de un hombre sabio, es decir, después del segundo libro de la saga principal. Sin embargo, yo lo he leído después del primer libro de la saga, y no me he encontrado con ningún spoiler. Por tanto, la conclusión es que puede leerse tanto después del primero libro como después del segundo, ya que no avanza nada de la historia principal.

Pese a esto, cronológicamente está en el segundo libro. Como os explicaré más abajo, el libro cuenta el día a día de Auri y lo que hace. Uno de estos días fabrica uno de los tres regalos que tiene pensados para una persona, que no se dice quien es pero que se intuye. Este regalo es una vela que huele a lavanda. Pues bien, en el segundo libro, en la página 134 tenemos el siguiente diálogo junto con esa persona que se desvela en el segundo libro pero que omitiré quién es:

(Auri a ___)- Levántate. Tengo tres regalos para ti, es lo justo.
(___)Me puse en pie y Auri me tendió una cosa envuelta en un trozo de tela. Era una vela gruesa que olía a lavanda. [...] Di vueltas a la vela en mis manos, y una sospecha empezó a formarse en mi mente.
(___) -¿La has hecho tú misma?
Aurí asintió con la cabeza y sonrió felíz
(Auri) -Sí, soy tremendamente lista.

Por tanto, queda claro que estos tres regalos que Auri fabrica los lleva a cabo cronológicamente en el segundo libro.
Auri, la protagonista, con Khote
Esta historia TRATA básicamente SOBRE el día a día de Auri, una ex-alumna de la universidad que, no sabemos el porqué (o por lo menos, yo aún no lo sé, quizá en el segundo libro me aclaren esto), vive bajo la universidad, en un lugar al que ella llama Subrealidad. Pero este sitio es mucho más complejo de lo que parece, ya que se subdivide en una gran cantidad de espacios, que Auri trata de forma diferente. Por ejemplo, a uno de estos espacios lo llama Manto,y es donde ella duerme.

Antes de dar mi opinión, quiero hacer una pequeña ADVERTENCIA, y es que si eres una de estas dos personas no te recomiendo leer el libro:

1. Quieres saber cómo continúa la historia del protagonista, Khote, y no te produce ninguna curiosidad el personaje de Auri.
  2. Te gustan las historias "sencillas" o que sigan el guión "común" de las historias.
O dicho de otra manera, esta historia creo que sólo le gustará a aquell@s que, o bien les haya llamado la atención el personaje de Auri y quieran saber más sobre ella, y/o que les gusten ese tipo de historias a las que les tienes que dedicar una especial cantidad de tiempo o atención, por decirlo así, para que te gusten.

Dicho esto, mi OPINIÓN es la siguiente.

Lo primero que tengo que decir es que hay que partir de que esta historia, dicho incluso por el propio autor, no es una historia "normal". De hecho, él mismo en la nota de autor del principio del libro dice que no lo compremos, eso me hizo mucha gracia jaja.

Tengo que decir que no tenía un interés muy especial en leer este libro, principalmente y siendo sincera porque el personaje de Auri no me atraía especialmente. Pero me quise quitar esa "espinita", y decidí leerlo.  Es un libro corto, no llega a las cien páginas, y sin embargo a mi se me hizo muy largo. Bastante tedioso de leer, por decirlo así. Venía de leer El nombre del viento, que me había encantado, y leí este y fue una desilusión. Sigo diciendo que el autor escribe muy bien,y como él mismo reconoce, es muy meticuloso. Sin embargo, repito, por muy bien escrito que esté y por mucho que intente trasmitirme, lo principal para mí es que me enganche, que me guste.

El libro lo único que hace es contar, en tercera persona (no hay un sólo diálogo en todo el libro), la rutina que sigue Auri durante seis días hasta que llegue alguien que no sabemos y que ella denomina como "él". Podemos intuir a quién se refiere, o yo por lo menos creo que se quien es, ya me diréis si estáis de acuerdo (tampoco es que haya muchas opciones jajaja). Y ahí se acaba la cosa. Nada más. Por ejemplo, se pasa ocho páginas contando como Auri hace jabón, y es como, ¿enserio? Que entretenido de leer... No.

Otra de las cosas que destacan del libro, ya centrándonos en el personaje en sí, es que tiene una constante paranoia, es decir, está constantemente pensando que las cosas están desordenadas, o que alguien apareció en la Subrealidad, etc. A veces me resultó incluso estresante. Además trata a las cosas como si tuviesen sentimientos, y tiene manías muy extrañas, como lavarse siempre la cara, pies y manos (no habla del resto del cuerpo), y no tocar nunca el suelo con la sábana con la que duerme (de hecho, en un descuido la sábana toca el suelo y no la vuelve a usar más).Las comparaciones son odiosas y todo lo que queráis, pero para mí es una especie de Golum del Señor de los Anillos en según que cosas, y si lo llegáis a leer creo que me entenderéis.

Leyendo este libro llegó un punto en que pensé que el autor quería darle un doble sentido a todo lo que hacía o pensaba Auri, y llegó un punto que hasta el libro me contagió esta paranoia de la que os hablé. Incluso me sentí un poco mal, por no ser capaz de empatizar con este personaje, por no saber cómo llegar a lo que el autor quería transmitir (después de haberme declarado fan de él leyendo el libro anterior, era como una pequeña traición). Pero, a día de hoy, no se si ha sido problema del autor o mío, no me ha gustado este libro, ni le he cogido cariño al personaje. Espero que vosotros lo consigáis.

NOTA FINAL: 2/5

Aclaración: No le doy un 1/5, es decir, una pérdida de tiempo, porque aunque para mí lo haya sido, creo que para un determinado colectivo de personas no lo será en absoluto (sino que probablemente ellos le darían un 4/5 o incluso un 5/5).