¡Hola a todos! Como podéis ver, últimamente estoy metida de lleno en la saga Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss. Hoy os traigo un relato que forma parte del libro Rogues, editado por George R.R Martin (el conocidísimo creador de Juego de Tronos) y en el que colaboran autores como, por ejemplo, Patrick Rothfuss con esta historia, El árbol del Relámpago. Por tanto, tened en cuenta esto, que no encontrareis este relato en un libro por sí sólo, sino que para conseguirlo tendréis o bien que comprar el libro Rogues, o bien conseguir la traducción del relato en español.
Como siempre antes de nada quiero decir el ORDEN DE LECTURA en el que se debería leer este libro. Al igual que en el otro spin off de esta saga, en el que hablé en la última reseña (La música del Silencio), esta historia no tiene un orden específico de lectura, ya que no adelanta nada de la historia principal. Simplemente cuenta, de la mañana a la noche, un día en la vida de Bast, el aprendiz del protagonista de la historia principal, Khote. Por tanto, puede leerse después del primer libro, El nombre del viento, o después del segundo libro, El temor de un hombre sabio. En mi caso, como es evidente, lo he leído después del primero y no avanza absolutamente nada, de hecho, Khote aparece mínimamente en la posada Roca de Guía, cuando empieza el relato por la mañana y cuando acaba al anochecer.
Tengo que decir que, pese a que se puede leer en el orden que queráis, cronológicamente está antes/durante el primer libro. De esto me he dado cuenta porque uno de los personajes que aparecen en este relato, en el primer libro de la saga, El nombre del Viento, está muerto.
Después de haber leído el otro spin off de la saga, el de La Música del Silencio, del cual quedé un poco decepcionada (por no decir bastante), este relato sin embargo me ha gustado, o por lo menos no me ha decepcionado.
Como os contaba antes, cuenta un día de Bast desde la mañana hasta el anochecer, en el pueblo donde viven. Aunque no cuente gran cosa, y por supuesto nada trascendental para la historia principal, es interesante saber cosas de Bast, como pueden ser su idas y venidas con las mujeres, los tratos que hace con los niños del pueblo, etc. También, en una conversación con uno de estos, sabemos más sobre la naturaleza de Bast, que no os voy a adelantar cual es, pero que es interesante conocer.
Después de leer este relato te das cuenta que tiene dos caras, o incluso tres: una es la que hace ver a la gente que le rodea, como pueden ser sus clientes de la posada o la gente del pueblo, y que consiste en un muchacho simple y, en cierta manera, no muy listo, aunque deseado por muchas mujeres; otra la vemos con sus otros clientes, los niños que le vienen a pedir favores, en la cual podemos ver que es mucho más listo de lo que quiere hacer ver, e incluso un poco engañoso; y una tercera, que es en la que deja ver su verdadera naturaleza, cuando está solo.
Lo bueno de este relato es que, a diferencia del de Auri en La Música del Silencio, este tiene una pequeña trama que se resuelve al final. También, como siempre, destaco lo bien que escribe el autor y que es un relato muy ligero de leer.
3/5 ENTRETENIDO
.
. . . Coincido en tu apreciación sobre este libro y en la valoración que haces de Bast. Un Ser con un encanto especial y de una naturaleza peculiar, y cuya asociación con Kvothe así como las circunstancias en las que se conocieron, aún no han sido desveladas
ResponderEliminarOtro aliciente, y dos incógnitas más que deberán ser resueltas en el esperado tercer libro de esta saga, en el que veremos qué papel ha destinado Patrick Rothfuss a este misterioso personaje en el desenlace final de esta Trilogía . . .
¡Hola otra vez Auryn!
EliminarTengo muchísimas ganas de saber más sobre este personaje, ya que creo que es uno de los grandes desconocidos en la historia y que guarda muchísimas cosas bajo esa sonrisa misteriosa.
¿Qué relación opinas que existe entre él y Kvothe? Además de considerar a Kvothe como su 'resi'.
¡Nos leemos! 😊
¡Hola Gata!
ResponderEliminarhmmmm..., interesante pregunta la que planteas... Bast es un ser Fata, como Felurian, y digamos que tiene "poderes especiales" debido a su naturaleza. Por eso creo que va a ser un buen aliado de Kvothe cuando las cosas se pongan feas en el esperado tercer libro...
Y se van a poner muy feas, porque en mi opinión, si Kvothe fue capaz de descubrir el Nombre del Viento en una situación de crisis ( cuando Ambrose rompe su amado laud en la Universidad ), también revela el Nombre del Fuego en otra situación de máxima necesidad ( cuando son asediados por los salteadores de caminos capitaneados por Ceniza -uno de los Chandrian ), y asimismo es capaz de mencionar el Nombre de Felurian ( un ser vivo, y nada menos que un ser Fata ) cuando está con ella, en otra situación comprometida... Creo que algo muy grave va a ocurrir en "Las Puertas de Piedra", para que Kvothe resuelva la terrible situación con los Chandrian convocando al más poderoso de los Nombres: El Sagrado Nombre de Dios . . . Y ahí Bast estoy convencido que va a tener un importante papel que jugar . . .
Por otro lado, y ya para terminar, Bast parece que estuvo presente en la muerte de Denna ( por lo que se insinúa en "El Nombre del Viento" ), y parece que le tiene mucho miedo a las nefastas predicciones del Cthaed -una especie de árbol oráculo al que Kvothe accede caminando cuando está en el Mundo de Felurian
Como ves, puntos de interés no van a faltar cuando finalmente ese libro sea publicado, al parecer su versión en inglés puede estar disponible para agosto de este mismo año...En ella, quedarán despejadas todas las incógnitas, incluida la relación entre Bast y Kvothe, así como las circunstancias en las que se conocieron...
¡Un fuerte abrazo! ;)
Hola Auryn:
EliminarMuy interesante todo lo que apuntas. No sabía lo que comentas de la publicación en agosto, pero ojalá sea cierto y resolvemos nuestras dudas cuanto antes.
¡Un saludo! :)