viernes, 17 de junio de 2016

Reseña 7: EL ÁRBOL DEL RELÁMPAGO de Patrick Rothfuss

¡Hola a todos! Como podéis ver, últimamente estoy metida de lleno en la saga Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss. Hoy os traigo un relato que forma parte del libro Rogues, editado por George R.R Martin (el conocidísimo creador de Juego de Tronos) y en el que colaboran autores como, por ejemplo, Patrick Rothfuss con esta historia, El árbol del Relámpago. Por tanto, tened en cuenta esto, que no encontrareis este relato en un libro por sí sólo, sino que para conseguirlo tendréis o bien que comprar el libro Rogues, o bien conseguir la traducción del relato en español. En mi caso, como el resto de autores, por el momento,  no me despertaban mucho interés, descargué el relato de aquí (es una buena traducción, os la recomiendo).

Como siempre antes de nada quiero decir el ORDEN DE LECTURA en el que se debería leer este libro. Al igual que en el otro spin off de esta saga, en el que hablé en la última reseña (La música del Silencio), esta historia no tiene un orden específico de lectura, ya que no adelanta nada de la historia principal. Simplemente cuenta, de la mañana a la noche, un día en la vida de Bast, el aprendiz del protagonista de la historia principal, Khote. Por tanto, puede leerse después del primer libro, El nombre del viento, o después del segundo libro, El temor de un hombre sabio. En mi caso, como es evidente, lo he leído después del primero y no avanza absolutamente nada, de hecho, Khote aparece mínimamente en la posada Roca de Guía, cuando empieza el relato por la mañana y cuando acaba al anochecer.

Tengo que decir que, pese a que se puede leer en el orden que queráis, cronológicamente está antes/durante el primer libro. De esto me he dado cuenta porque uno de los personajes que aparecen en este relato (uno de los clientes de Khote en la posada Roca de Guía), en el primer libro de la saga, El nombre del Viento, está muerto.

OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído el otro spin off de la saga, el de La Música del Silencio, del cual quedé un poco decepcionada (por no decir bastante), este relato sin embargo me ha gustado, o por lo menos no me ha decepcionado.

Como os contaba antes, cuenta un día de Bast desde la mañana hasta el anochecer, en el pueblo donde viven. Aunque no cuente gran cosa, y por supuesto nada trascendental para la historia principal, es interesante saber cosas de Bast, como pueden ser su idas y venidas con las mujeres, los tratos que hace con los niños del pueblo, etc. También, en una conversación con uno de estos, sabemos más sobre la naturaleza de Bast, que no os voy a adelantar cual es, pero que es interesante conocer.
Viñeta de Khote y Bast
Después de leer este relato te das cuenta que tiene dos caras, o incluso tres: una es la que hace ver a la gente que le rodea, como pueden ser sus clientes de la posada o la gente del pueblo, y que consiste en un muchacho simple y, en cierta manera, no muy listo, aunque deseado por muchas mujeres; otra la vemos con sus otros clientes, los niños que le vienen a pedir favores, en la cual podemos ver que es mucho más listo de lo que quiere hacer ver, e incluso un poco engañoso; y una tercera, que es en la que deja ver su verdadera naturaleza, cuando está solo.

Lo bueno de este relato es que, a diferencia del de Auri en La Música del Silencio, este tiene una pequeña trama que se resuelve al final. También, como siempre, destaco lo bien que escribe el autor y que es un relato muy ligero de leer.

Bast

NOTA FINAL: 3/5 Es entretenido, pero no hasta el punto de ser recomendable o imprescindible.