miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña 5: EL NOMBRE DEL VIENTO (Saga Crónica del Asesino de Reyes I) de Patrick Rothfuss

En este caso voy a hablar del primer libro de esta (se supone) trilogía del escritor Patrick Rothfuss:La saga El Asesino de Reyes.

Este es uno de esos libros que cualquier amante del género de fantasía no te deja vivir hasta que no te lees. Es uno de esos libros de los que todo el mundo habla maravillas de él, y lo equiparan a sagas como El Señor de los Anillos o Juego de Tronos. Así que, como me gusta comprobar las cosas por mí misma, decidí ver si toda esta gente que se moría por la saga tenían motivos suficientes para hacerlo o, como se suele decir, no era para tanto la cosa.

Lo primero de todo decir que supuestamente es una trilogía, pero que no lo tengo del todo claro porque al acabar el segundo libro, por lo que tengo entendido, quedan muchos interrogantes que no pueden aclararse en un único libro. Esto por un lado, y creo que muchos estaréis conmigo, está bien (porque habrá más libros que leer y sabremos más cosas de la historia), pero por otro lado mal (porque en muchos casos buscan alargar tanto la historia que acaba perdiendo interés).

Como siempre, me ha perdido la curiosidad y he estado buscando información de esta saga, aunque con un miedo inmenso a los spoilers que todos sabemos que acechan siempre en Internet (por el momento, no me ha atacado ninguno), y como CURIOSIDAD (entre otras muchas), la saga va a ser adaptada a la televisión en una serie que, por el momento, no se sabe gran cosa nada.

Actualización: ¡Ya sabemos algo! Ya tenemos guionista y productor para la adaptación de la saga a la televisión. Toda la información aquí. Pd: Os recomiendo el blog, es muy completo, pero cuidado con los posibles spoilers.

No me pude resistir, está demasiado gracioso aquí.
Leyendo este libro tengo que decir que no tengo palabras para decir lo bien que escribe este gracioso personaje que veis en la foto, PATRICK ROTHFUSS.  Si os soy sincera, en lo que se refiere a los libros hay algunas cosas que no soporto, que me pueden, y una de ellas son las incoherencias. Es decir, ¿a quien no le ha pasado estar leyendo un libro y conforme se desarrolla la historia darte cuenta que según que cosas no acaban de encajar?. Es algo que odio, porque tengo la costumbre de quedarme con muchos detalles de los libros que luego, si me paro a analizar en general el libro, no encajan del todo bien o no acabo de entenderlas. Pues bien, si sois de esas personas como yo, con este autor evitareis ese problema con creces. Tiene una calidad a la hora de escribir como en pocos autores me he encontrado. Considero que es un autor muy perfeccionista, que controla (o parece controlar) de todo de lo que escribe (que si música, que si plantas, y un largo etc). En algunos casos esto incluso me pareció un punto negativo, porque de tan perfeccionista que es a veces usa algún vocabulario demasiado "formal" en según qué definiciones o conceptos. Pero, como os digo, no me gusta solo por la historia que cuenta sino por el cómo la cuenta.

En cuanto a mi OPINIÓN PERSONAL de la historia en sí (muy bien contada, en resumen a lo anterior). Lo primero es que es una historia del género fantasía, como decía antes. En este tipo de género, como aquellos a los que nos guste sabemos, a veces es difícil encontrar algo totalmente innovador o que las historias no tengan cosas parecidas unas con las otras. En este caso, la historia de El nombre del viento no es del todo innovadora, hay algunas cosas que son similares a otros libros de fantasía. PERO, y con mayúscula lo digo, no por esto es predecible. Y creo que esto es muy importante, o por lo menos yo es otra de las cosas que valoro muchísimo en un libro. Esta primera parte de la historia me ha tenido absolutamente alerta, sin que nada de lo que pase sea muy esperado o predecible.

Ilustración de Marc Simonetti
Como personaje principal tenemos a Khote (ilustración de arriba, con su característico pelo rojo), que cuenta su historia, desde que es niño  hasta que llega a la universidad. Es un personaje que a mi me resulta un poco difícil de describir, y no porque sea complejo sino porque a lo largo de la historia te metes tanto en su piel que pocas cosas malas de él podrías decir. Desde niño ves cómo va creciendo y cuales son las cosas que le van pasando en la vida hasta cumplir uno de sus sueños como es llegar a la universidad. El autor consigue que cuando él sufre, tu sufras; que cuando él se enamora, tu te enamores, etc. En referente a esto último, el amor no podría faltar. Pero cuidado, no la típica historia de amor (cosa que a mi me parece un punto a favor en el libro) que absorbe el resto de los aspectos de la vida del personaje. Es decir, con esto quiero decir que Khote se enamora (y de una forma tan dulce, la típica forma de amar que todos queremos para nosotros alguna vez en la vida), pero que el libro trata de más cosas que no sólo el amor. También trata la amistad, en ocasiones la enemistad, la música, la importancia de (aunque sea un tópico) superar las adversidades y conseguir lo que uno quiere...

NOTA FINAL: Le doy un 5/5 aún a riesgo de que el segundo libro no me guste tanto como el primero.

XOXO