lunes, 30 de diciembre de 2019

MIS MEJORES LECTURAS DEL 2019 📆


Como todo buen 30 de diciembre, es momento de reflexionar sobre las lecturas del año y pensar en cuales han sido las mejores (por un motivo u otro) dentro de su categoría. Me hace mucha ilusión poder compartir con vosotros las que fueron mis mejores lecturas de este 2019, así que vamos con ellas:


45043677Esta novela podría estar tanto en la sección de Fantasía como en Young Adult, pero después de darle muchas vueltas decidí  ponerla en este apartado. ¡Qué gran descubrimiento de autora! Este libro no solo superó con creces mis expectativas, sino que me gustó tanto que no fui capaz de separarme de él hasta que lo acabé. ¿Conocéis esa sensación de querer devorar un libro, y a la vez tratar de no hacerlo para que dure más su lectura? Pues así estuve yo todo el tiempo. Estos últimos años los retelling están cogiendo mucha fuerza en el panorama Fantasía Young Adult y no puedo estar más encantada. Estoy deseando leer la segunda parte, que espero la publiquen lo antes posible en España. (guiño, guiño, editoriales)

45154639. sy475 Fullmetal Alchemist ha sido, y creo que siempre será, uno de mis animes favoritos y al que guardo un especial cariño. Principalmente por la cantidad de temáticas diferentes que trata, algunas de ellas con una gran carga emocional o incluso de humor, pero otras muchas que hacen pensar al espectador. Por todo esto, creo que este libro (aunque quizá siendo estrictos no sea una novela gráfica) se merece estar en este primer puesto del 2019. Hay detrás muchísimo trabajo, es un libro bien hecho estéticamente pero con un interior muy cuidado digno de mencionar. Para los amantes de este anime lo consideré un imprescindible, pero trata tantos temas interesantes que realmente se lo recomendaría a todo el mundo.

48709183. sx318 En este blog es evidente ya la debilidad que tengo por los libros ilustrados infantiles. Me parece un género a veces infravalorado pero que tiene muchísimo potencial y hay auténticas maravillas que pasan inadvertidas en el panorama editorial. Aunque este año no leí todo lo que me gustaría de este género, de entre los que tuve la oportunidad de reseñar me quedo con ¿Quién quiere celebrar mi cumpleaños?. Como dije en la reseña, lo que le falta en palabras o en páginas le sobra en color y en transmitir una idea muy bonita: el respeto hacia los demás, por muy diferentes que sean. La única pega que le pondría es que es tan corto que sabe a poco. Siempre me pasa en estos libros, tienen unas ilustraciones tan bonitas que cuando los acabo mi sensación es "¿ya?".
Resultado de imagen de jardin de hierro gemma bonin"Y llegamos a la que es (sino la que más) una de mis secciones favoritas: Fantasía. En esta categoría podrían estar también Una maldición oscura y solitaria y Una corte de niebla y furia, que encajan tanto en young adult como en fantasía; pero para repartir un poco las categorías y hablar de más libros, he decidido dividirlo así. Gema Bonnin ha sido otra de las autoras de las que nunca había leído nada pero que me ha encantado.  Tanto por la historia que cuenta, la enemistad entre humanos y feericos (y un hombre lobo al que muchxs le cogimos un cariño especial durante la lectura), como por su forma de escribir, una trama elaborada pero que se hace muy amena y adictiva para el lector. Espero que el año que viene nos traiga historias tan bonitas como la de Váldemar y Elvia.

Resultado de imagen de sociedad literaria y el pastel de piel de patata libro"La novela histórica no suele ser el género que más leo a lo largo del año, pero La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey cubrió este cupo con creces. Conocí este libro a raíz de la adaptación a la gran pantalla que se hizo hace unos años, y tanto la historia como sus personajes me enamoraron. Sin embargo, como pasa muchas veces, el libro superó a la película. Aunque al principio es difícil cogerle el ritmo al libro, ya que está narrado en forma de cartas intercambiadas entre los distintos personajes (diferentes fechas, localizaciones, y demás), una vez que te acostumbras no puedes parar de leerlo. Conforme leía, me sentía cada vez más identificada y afín con la protagonista, y empatizaba con muchas opiniones y formas de ver el mundo que compartía.

Resultado de imagen de romeo y julieta william"Tengo que confesar que este año no he leído todos los clásicos que me gustaría. Siguen en la estantería de pendientes: El fantasma de la ópera, El retrato de Dorian Gray, Sherlock Holmes, etc. Pero, como digo, retomando mis lecturas de este año, de entre ellas, curiosamente me quedo con un clásico entre los clásicos: Romeo y Julieta. Sí que es cierto que me gustó, aunque no considero que esté entre mis clásicos favoritos. Lo bueno de este libro es poder analizarlo tantísimos años después de su publicación, y ver cómo algunos temas que trata (al igual que sus protagonistas) son inmortales y siguen existiendo hoy en día. Pasan las generaciones, pero hay cosas que perduran: amores imposibles, familias enfrentadas, adolescentes en contra del mundo...  Nada nuevo, ¿no?
Resultado de imagen de LEWO QUIERE A ARIES"En esta categoría estoy más que contenta porque está llena de descubrimientos 😻 Como dije antes, este año descubrí a varias autoras que no se cómo he podido vivir sin conocer su obra. Entre ellas, está la autora de los libros Signos de Amor: Anyta Sunday. Esta autora, de romance M/M "a fuego lento", me ha parecido maravillosa y he disfrutado cada lectura suya. Tengo la suerte de haber podido leer prácticamente todo lo que, a día de hoy, ha publicado en España y tengo muchísimas ganas de saber qué nos traerá en 2020. Pero si esta autora me gustó, es también gracias al gran trabajo que creo que hace su traductora, Virginia Cavanillas. Me recomendó esta autora (junto con Kasia Bacon) y no puedo estar más agradecida. 

Resultado de imagen de corte niebla furia"Me costó tantísimo decidir cual de las relecturas de este año disfruté más... Pero, después de mucho meditarlo, me quedo una vez más con Una Corte de Niebla y Furia. Fue mi lectura favorita del 2018 (junto con Llámame por tu nombre) y, en este 2019, se ha vuelto a colar en mi lista de favoritos. Volver a leer este libro fue toda una experiencia, y más teniendo en cuenta que no había pasado tanto tiempo desde que lo leí por primera vez. Cogerlo otra vez fue igual de mágico o incluso más. Aunque tengo ciertos sentimientos encontrados con la autora, ya que hace poco empecé intenté empezar la saga Trono de Cristal y fue una decepción absoluta. Pero esto no quita de que Feyre y Rhysand llenan un hueco en mi corazón lector que muy pocos podrán sustituir.  


Un año más, veo que es muy difícil desbancar de entre mis favoritos a los libros de fantasía young adult. Y a los hechos me remito: aunque los haya puesto en diferentes categorías, muchas de mis mejores lecturas de este año han sido de este género. Sin embargo, como no me gusta centrarme en un único género (aunque muchas veces es difícil romper esa inercia), también estoy contenta con haber leído algún clásico (no todos los que me gustaría) y libro ilustrado.

Después de mucho tiempo pensándolo, de darle muchas vueltas a qué me han aportado cada una de las lecturas de este año, creo que el mejor libro del año ha sido Una Maldición Oscura y Solitaria. Como digo, es difícil elegir ya que ha habido muchos libros que, por una razón u otra, han sido muy especiales para mí.


Como os podéis imaginar, ha habido otros (por suerte menos) que o bien han sido una decepción o directamente me han parecido malos o simplemente no me han gustado. Pensé en hacer también un post de "Mis peores lecturas del 2019", pero, ¿para qué quedarse con lo malo, pudiendo centrarse en lo bueno? Si tengo que hablar de After (uno de los peores libros del año) o de El Príncipe Cruel (sin duda uno de los mejores), me aporta mucha más felicidad el segundo y por tanto será en el que me voy a centrar. Comprensible, ¿no?

Espero poder leer por aquí cuales han sido vuestras mejores lecturas de este 2019 y, sobre todo, espero que el 2020 os traiga mucha felicidad y libros que os traigan nuevas vidas que vivir.

Felices lecturas,



4 comentarios:

  1. Hola. Me encanta Romeo y Julieta, lo leí hace mucho tiempo ya pero tengo muchas ganas de volver a disfrutar de él.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a releerlo entonces, esta época es una buena oportunidad. ¡Nos leemos! 🐱

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído ninguno de los mencionados, pero tengo mil ganas a Una maldición oscura y solitaria :) ¡Un besito y feliz fin de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo muchísimo, ni lo dudes. Un abrazo y gracias por todos tus comentarios 🐱

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre