martes, 29 de mayo de 2018

SERIES GATUNAS #4 | SIREN 🐚 (T.1)

¡Hola a todos y todas!


Hoy os vengo a hablar de la primera temporada de una serie que, una vez me enteré que existía y vi el trailer/vídeo promocional (un poco por encima para evitar spoiler), no me pude resistir a verla. Como ya he dicho en más de una ocasión, el mito de las sirenas siempre ha llamado mi atención y, pese a saber que es eso, un mito, siempre ha despertado cierta curiosidad en mí. He leído algún libro de fantasía que tiene por medio sirenas (por ejemplo, La Sirena de Kiera Cass, reseña aquí), así como películas y series (por ejemplo, H2O) pero nunca una serie que enfocase las sirenas de esta manera, otro motivo por el que me animé a empezar esta. Mi opinión sobre ella, a continuación. 


Una joven misteriosa llamada Ryn aparece en el pueblo costero de Bristol Cove, conocido por su leyenda de haber sido el hogar de las sirenas. Este aparente mito se vuelve realidad con la llegada de la joven, que desatará la lucha entre el hombre y el mar.



Lo primero a decir de esta serie es que tenemos que tener siempre en cuenta, tanto viéndola como dando nuestra opinión de ella, es que es una serie de fantasía basada en un mito que acepta muchas interpretaciones o visiones del mismo (no es una historia real, y por tanto, cada uno puede hacer su propia versión y no sería faltar a la verdad). Una vez aclarado desde qué ángulo tenemos que valorar esta serie, decir que tiene puntos fuertes, puntos débiles, y cuestiones que por decirlo de alguna manera, están llevadas de una manera más o menos digna pero que no llaman tanto la atención. 

Antes de entrar más en detalle, hablemos un poco de la serie en general. En el mito de las sirenas, una generación entera estuvimos influenciados por la visión que Disney nos dio sobre ellas en La Sirenita: seres bonitos, pacíficos por regla general, y que aprenden a amar a los seres humanos. En resumen, una imagen muy idealizada. Sin embargo, no es la que nos encontraremos en la sirenas de esta serie. Son seres oscuros, agresivos según el momento e incluso manipuladores si tienen la necesidad, y que en su forma no humana, se dejan llevar por sus instintos más primarios. 

En relación con esto, no puedo más que aplaudir a la actriz Eline Powell, que hace de Rhyn, la protagonista sirena de la serie. Si bien es cierto que el resto de actores, como se suele decir, pasan un poco sin pena ni gloria, en su caso creo que hace una muy buena actuación digna de destacar. Consigue encarnar perfectamente, no a una mujer, sino a un ser con apariencia humana.

Una cosa que, como sabéis los que me leéis más asiduamente, valoro mucho la coherencia, no solo en los libros que leo, sino también en las series que veo como es el caso de hoy. Pues bien, en este sentido, decir que en lineas generales la serie es bastante coherente (teniendo en cuenta lo enmarañado que está el mito de las sirenas) pero en ciertos detalles menos importantes cae en incoherencias. Por citar algunos ejemplos, ¿cómo sabe vestirse una sirena, sin ayuda, si nunca ha necesitado llevar ropa?¿cómo entiende el significado de palabras como hermana si no sabe hablar?, o ¿cómo es posible que no tenga fuerza para abrir una puerta, pero sí para romper una mesa sin el menor esfuerzo? Es decir, da la sensación de que estos pequeños detalles no están del todo bien cuidados y que, según la conveniencia del guión y la escena, las cosas se hacen bien o se fuerzan para que encajen. En relación con estos detalles mal cuidados, no puedo dejar de mencionar que los efectos especiales dejan bastante que desear, por no decir abiertamente que son malos, aunque por suerte no abusan de ellos.

Sin embargo, como decía, cuestiones para mí más relevantes y que (pese a ser todo ficción) tenían que estar bien explicadas, lo hacen correctamente. Me gustó mucho, o por lo menos logró convencerme, el proceso de conversión de la sirena en humana y viceversa. También la necesidad ferviente de agua; pero no de cualquier agua, sino exclusivamente de agua de mar, ya que el resto no son su agua y por tanto no tienen efecto en ellas. Creo que estos temas era fundamental que lo hicieran bien, y han acertado.

En relación con esto, también me gustó esta serie porque da un vuelco, una nueva forma de ver, algunas de las cosas que a día de hoy dábamos por sentadas en relación con las sirenas. Quien conozca un poco sobre el mito de las sirenas, sabrá que con su voz atraían a los hombres, a los marineros, para arrastrarlos a las profundidades del mar. Pues bien, lo original entre otras cosas de esta serie es que la sirena protagonista no solo atrae, como era de esperar, a un hombre, sino que también a la novia de este. Es decir, aquí, tanto hombres como mujeres se sienten atraídos por el encanto de la sirena. Interesante, ¿no?



Recomendable

Por todos estos argumentos creo que es una serie recomendable. No creo que sea una obra maestra, ni que esté tan bien hecha como otras series que he reseñado y voy a reseñar en este blog, como por ejemplo Peaky Blinders. Sin embargo, ha conseguido mantenerme enganchada y me ha entretenido bastante. No se si me ha gustado tanto como para esperar ansiosa la segunda temporada, pero en caso de que la hagan, no descartaría verla. No obstante, creo que hay series mucho mejores actualmente, de las que ya hablaré aquí y que os recomendaré ver.




Gata de Biblioteca.

5 comentarios:

  1. La verdad es que se ve bastante interesante y me gusta que le den una vuelta de tuerca al tema de las sirenas porque es verdad que últimamente siempre las ponen muy edulcoradas, como en el caso de La Sirenita o H2O. En la mitología eran lo contrario, como tú misma has dicho, encantaban a marineros para ahogarlos y llevárselos a las profundidades, así que mola que haya una historia con ese tono más oscuro :3

    Ahora mismo estoy a tope de series pero no la descarto para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado la reseña, y espero que algún día puedas hacerle un hueco a esta serie. Saludos!☕

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ay pues a mí las sirenas que me gustan son estas, las malas y traicioneras, fieles al mito original. Me gustaría ver la serie pero soy muy quisquillosa con los efectos especiales y si dices que son bastante reguleros... XD En fin, si me la cruzo un día por ahí sin nada más que ver, la veré seguro, pero no le voy a dar mucha prioridad.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  3. Hola, los efectos especiales son malos pero creo que las cosas buenas de la serie los compensan un poco. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ami me fasina y me encantaria verla todas las series de siren

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre