miércoles, 28 de febrero de 2018

Reseña 44 🃏 | SEIS DE CUERVOS de Leigh Bardugo (Bilogía Seis de Cuervos I)

¡Hola a todos y todas!

Hoy os traigo la reseña de la primera parte de la primera bilogía que he empezado este año. Decir que le tenía muchas ganas a esta bilogía, porque había leído muchísimas opiniones de ella (además de la trilogía Grisha por la que empezó a ser conocida la autora) y en su mayoría eran muy positivas.
Sin más, ¡empezamos!

Nombre: Seis de Cuervos
Autor: Leigh Bardugo
ISBN: 9788416387588
Nº de páginas: 544
Editorial: Hidra

Ketterdam:Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

reino de ladrones (seis de cuervos ii)-leigh bardugo-9788416387595
SECUELA: Reino de Ladrones

De lo primero que quiero hablar sobre este libro es la AMBIENTACIÓN. En cuanto a este aspecto, de todas las reseñas que leí sobre esta historia una de las cosas que más destacaban era la buena ambientación que había creado la autora. Pues bien, en mi caso considero que la ambientación es buena, y distinta a lo que estamos acostumbrados en libros de fantasía; es decir, podría decirse que es atípica y esto es muy positivo. Es en parte oscura (transcurre en los barrios bajos de una gran ciudad, con todo lo que eso conlleva) y en parte fría, en relación con la parte de la Corte de Hielo. Pero no creo que sea lo más destacable de esta primera parte de la historia.

En cuanto a la TEMÁTICA del libro, básicamente de lo que trata es de un grupo de Indeseables (cada uno por motivos diferentes) a los cuales se les ofrece una gran cantidad de dinero a cambio de llevar a cabo una misión muy complicada. Un tema bastante recurrente o sencillo,¿no? Es decir, estaréis de acuerdo conmigo en que, a rasgos generales, no es un tema muy original

Sin embargo, la magia de la AUTORA consiste en, a partir de una historia bastante simple, crear un libro muy entretenido y bien escrito.  Lo bueno de este libro es, como digo, que a un tema básico se le añaden cuestiones como los grisha y la magia tan variadas que son capaces de llevar a cabo, historias del pasado de los personajes y las relaciones entre ellos, algún que otro giro inesperado y sorpresas... En conclusión, una serie de factores que enriquecen mucho la trama principal

Pero creo que, por encima de lo que acabo de comentar, el mayor atractivo de este libro está en alguno de los PERSONAJES. Antes de entrar a hablar en profundidad de los que, para mi gusto, fueron los mejores, me gustaría decir un par de cosas en general. Bajo mi punto de vista, nos encontramos con personajes atípicos para el género al que pertenece este libro, fantasía. Y esto lo marco como una característica muy positiva. Son personajes corruptos, tramposos, mentirosos, delincuentes que no se arrepienten (por lo general) de sus delitos, y que tienen las manos manchadas de sangre. Por todo esto, creo que son personajes oscuros y que esto los hace muy interesantes, cada uno a su manera. Viven en un mundo de maldad, y se integran en ella

Kaz: No soy un personaje de cuento infantil que juega
bromas inofensivas y roba a los ricos para darle dinero a los pobres.

Me gustó ver también cómo personajes tan diferentes entre ellos, de procedencias, costumbres e incluso religiones tan diferentes, son capaces de unirse por un bien común Sin embargo, tienen otros puntos débiles, como que algunos de ellos no evolucionan (vuelven a caer en los mismos errores, las mismas debilidades), mientras que en otros sí que se ve cierta evolución, cierto cambio.

Además, el principal fallo que le vi a los personajes es que no era capaz de creerme que todos ellos eran menores de edad, y que su media de edad era de 17 años. Me parecía que actuaban y tenían una forma de ser propia de un adulto, y en ningún momento encontré algún detalle o situación que respaldara esta supuesta edad que tienen. Aunque puedo llegar a entender o empatizar con el hecho de que son niños, por ejemplo Kaz, que han tenido que madurar, por circunstancias de la vida, a una edad muy temprana, y eso puede influir.

¡Cuidado! El análisis de los personajes puede contener algún spoiler.

Ahora, como decía, me gustaría hablar sobre alguno de los personajes que más llamaron mi atención. En primer lugar, como era de esperar, tenemos a KAZ. Mi primera impresión sobre él fue la del típico chico malo de los barrios bajos que no le importa nada ni nadie excepto el dinero. Cliché en estado puro. Sin embargo, conforme iba conociendo su pasado, llamaba más mi atención y hacía que le entendiera mejor, que entendiera parte del por qué se comportaba de esa manera. Es una persona totalmente desconfiada y que da la impresión de que, o no es capaz o no quiere, tener sentimientos ni que nadie los tenga hacia él.

Inej jamas lo traicionaría. Se sentía enfermo. Aunque le había confiado su vida en incontables ocasiones, era mucho más terrorífico confiarle aquella verdad.

Sin embargo conforme pasa la historia su coraza permanece pero, muy poco a poco, nos permite ver por una rendija ciertos sentimientos bajo ella. Especialmente referentes a Inej. A lo largo de la historia, el comportamiento de Kaz hacia Inej me pareció muy incoherente: Constantemente la trata como a una inversión, haciendo ver que no se preocupa en absoluto por ella,. Cuando la conoce, le advierte de que no sé si en el Barril existe felicidad, pero no la encontrarás conmigo (una vez más, vemos cómo se cierra a cualquier sentimiento). Pero sin embargo es el primero en preocuparse cuando le pasa algo; las reacciones más violentas de Kaz las vemos precisamente en esos momentos. Me encantó ver cómo poco a poco él, mentalmente, va confesando sus sentimientos hacia ella.

Ella se rió, y si el joven hubiera podido embotellar el sonido y emborracharse
con él cada noche, lo habría hecho. Eso lo aterrorizaba.

En cuanto a INEJ, me gustaría mencionar dos cuestiones. La primera es que creo que es un personaje con muchísimo potencial, y sin embargo constantemente se está menospreciando, en gran parte debido a por cómo la trata Kaz (como dijimos antes, como una posesión, una compra, no una aliada o una amiga).  Hace referencia a esta debilidad que es Kaz para ella cuando dice: Le había  permitido conducirme a ese destinoEn mi opinión, creo que tiene que ser ella, y no ningún hombre, quien decida qué destino tomar, por muchos sentimientos que tenga hacia él.

Por último, en menor medida, también me gustaría hablar de otros personajes. Junto a los personajes anteriores, me encantó JESPER y su forma tan peculiar de actuar, especialmente con Wyland. Disfruté muchísimo de la relación de amor-odio entre MATTHIAS y NINA. Saber cómo se conocieron, y cómo pese a ser "enemigos naturales", ambos ceden a sus sentimientos y empiezan a sentir cosas el uno por el otro. Creo que es un gran mensaje.

Amaba tu risa y tu corazón de guerrera feroz.

En cuanto al FINAL (sin spoiler) es, bajo mi punto de vista, predecible. Además sentí que le faltaba cierta coherencia, en el sentido de que durante todo el libro hablan de Kaz como una persona que siempre va por delante de los acontecimientos, que no deja nada a la incertidumbre. Sin embargo, de algo tan importante como esto, que es además un poco obvio desde el principio para el lector, él no tiene ninguna sospecha. Me pareció un poco decepcionante, aunque le da un giro interesante a la trama de cara al segundo libro.

Entretenido 3/5

En resumen, puedo decir que este es un libro bien escrito, en el cual los personajes pese a no tener una gran evolución (por no decir casi ninguna), están bien estructurados y tienen un fondo bien explicado. Una ambientación pasable, pero no lo más significativo, y un tema que pese a ser bastante simple la autora logra hacer entretenido añadiéndole cuestiones secundarias como magia, relaciones entre personajes, el pasado de los mismos, etc. Pero, en conclusión, creo que está un poco sobrevalorado en relación con las críticas que he leído acerca de esta saga, espero que la segunda parte sea mejor.

Gata de Biblioteca.