miércoles, 11 de octubre de 2017

Reseña 31 | LA CORTESANA DE LAS FLORES de Ayako Miyagi ❁

¡Hola a todos, gatas y gatos! ≧◠ᴥ◠≦

Siguiendo la línea de uno de los últimos libros que he leído, Los tres secretos del Samurái (reseña aquí), una amiga lectora me recomendó este libro que también habla sobre la cultura Japonesa aunque desde otro punto de vista (el enlace a su blog está a vuestra derecha→ , en el apartado gatmigos bloggers, o a continuación).

✍ Os dejo aquí su reseña, que incluye alguna curiosidad del libro que creo que os gustará. 



Nombre: La cortesana de las flores
Autora: Ayako Miyagi
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788494464997


Ambientada en los últimos días del período Edo (1860), una cortesana que trabaja en un pequeño prostíbulo de clase media romperá la regla básica enamorándose de un cliente. Comienza así una narración de gran belleza, una historia cargada de erotismo sobre el deseo, la pasión, el amor y las ansias de libertad de seis mujeres que viven sometidas bajo las estrictas normas de la sociedad de finales de la era Edo, una sociedad aislada del exterior, anclada en sus tradiciones y dominada por un profundo machismo.


¿Qué decir de este libro? Pese a todas las cuestiones negativas que cuenta en cada capítulo, me enganchó desde el primer momento.  La autora consigue algo que valoro mucho y es que hace que consigas estar dentro de la historia de cada una de las protagonistas; que te metas en su piel y sientas tanto los momentos tristes como los alegres, que sufras cuando ellas sufren, que entiendas su forma de ver el mundo. Además, tiene una forma de escribir que la encontré un tanto especial en cuanto a los símiles que utiliza, la forma de contar las historia, etc. pero que no me desagradó en absoluto. Me gustó mucho que, pese a que la historia gire entorno a un mismo prostíbulo a lo largo de los años, cada una de las protagonistas vive historias diferentes pero relacionadas entre sí; y ver cómo a lo largo del libro estas mujeres, sus historias, se iban entrelazando hasta acabar siendo una única historia.

Lo primero es que tenéis que tener en cuenta, antes de empezar este libro, es que os encontrareis violaciones, relaciones sexuales a veces desagradables, asesinatos por despecho, muertes por enfermedades contagiosas o incendios, cadáveres, lugares poco higiénicos,...  Se ambienta en un prostíbulo de una categoría media-baja, en un contexto en el que además todas estas cuestiones tan duras como una violación o la muerte de una prostituta (Se asustaron un momento al ver el cadáver [...] tirado en el suelo como una muñeca) se ven como algo cotidiano y no se le da la importancia que podría esperarse actualmente, o por lo menos se trata de una manera muy poco "dramática". 

Además, refleja la sociedad machista y homófoba en la que vivían estas mujeres. Vemos como la mujer parece un complemento, sólo una compañía para los hombres. Además, con el añadido de que no se les permite tener amantes ni mucho menos enamorarse de nadie, ya que dicen que esto las "distraería" de su trabajo. Me pareció una de las cosas mas tristes del libro, que a todas se les prohíba algo tan bonito como tener sentimientos hacia otra persona y enamorarse. 

❝ Y ella habría deseado que la besase y la abrazase él. Pobres de nosotras, las mujeres vendidas, pues no tenemos derecho a elegir.

Además, cómo se ve la homosexualidad como algo malo e incluso un motivo para despedir a una persona. Aquí un ejemplo: 

❝ Empezó a rumorearse que ___ era homosexual y por esta razón no solo lo echaron de la tienda sino que lo expulsaron del negocio [...] porque consideraban que daba mal nombre.❞

En relación con el tema de no poder amar, está otro que es igual de triste, y es ver cómo todas las mujeres que van pasando por el prostíbulo no encuentran la felicidad; algunas de ellas intentan buscarla por su cuenta, intentar ser felices de maneras diferentes, mientras que otras simplemente pasan toda la vida sin experimentar esta sensación. Una frase que resume todo esto es la que dice una de las protagonistas, y que resume esta falta de felicidad de la que os hablaba:

¿He sido yo feliz en algún momento?❞

Una cosa que me gustó mucho de este libro, resumiendo todo lo anterior, es que pese a que cuente una realidad dura, y a veces difícil de leer, no deja de ser una realidad. Es decir, te da una visión de la vida real que tenían las prostitutas de un prostíbulo de este estilo en la era Edo. Además, he aprendido cosas como, por ejemplo, la existencia en este contexto de burdeles masculinos; hasta el momento, imaginaba que las únicas que ejercían la prostitución eran las mujeres, aunque sí que es cierto que en este tema no se incide casi nada, sólo en una ocasión: Sintieron lástima y decidieron que no lo llevarían al burdel masculino[...].

Por lo demás, pocas cosas más podría decir salvo incidir en lo ya dicho... Simplemente un libro GENIAL.


5/5 Imprescindible 

Este ha sido uno de esos libros que tiene algo especial que me engancha desde el primer momento hasta el final. Valoré muchísimo la coherencia entre las historias, lo bien escritas y relacionadas entre sí que están. La autora consiguió que me metiese en la piel de cada uno de los personajes; y pese a que relata una realidad muy dura, en la que cuestiones como la muerte o el sexo por dinero son casi el pan de cada día, parecerme una historia preciosa y muy amena de leer. Por todo esto, considero que el libro sobrepasa el límite de recomendable y tiene todos los ingredientes para calificarlo como imprescindible (tanto para aquellas personas que quieran saber más sobre la era Edo como simplemente los que quieran pasar el rato leyendo un buen libro).








.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la recomendación, es un libro con una temática fuerte que sin embargo me ha dejado con ganas de conocer más de él y de los personajes que intervienen. Me lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, espero que si lo lees alguna vez te guste tanto como a mi. Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra ver que lo has disfrutado a pesar de todos esos temas dolorosos que trata. A mí no sé si me gustaría ya que sufro demasiado con este tipo de cosas y este tipo de libros suelen destrozarme la vida jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me suele pasar lo que tu dices, sin embargo en este caso no creo que te vaya a destrozar la vida, como tu dices (aunque no literalmente jaja).

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Holaa
    Soy nueva por tu blog :)
    Me gustan los libros que traten esos temas, me lo llevo apuntado.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, y me alegro de que te haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre