jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña 19 | LA CANCIÓN DE AQUILES de Madeline Miller

                                               

¡Hola a todos y todas un día más! Hoy os traigo una reseña de un libro que encontré por casualidad, a través de la reseña de un blog amigo, y me ha tenido enganchada durante días. Tanto me ha gustado, que lo leí en menos de una semana.

Antes de nada quiero hacer una pequeña ADVERTENCIA. Al principio haré una reseña o una opinión personal sin spoilers, sin entrar en muchos detalles del libro si no que daré mi opinión en general. Después sí que entraré en spoilers, porque hay muchas cosas en las que me encantaría entrar un poco más en profundidad, pero avisaré con antelación para que los que no queráis que os adelante nada del libro, podáis estar tranquilos.

Me gustaría que en los comentarios me recomendarais algún libro de este estilo que os haya gustado, en caso de que hayáis leído alguno parecido o lo conozcáis.

Dicho esto,



El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.



Título: La canción de Aquiles
Autor: Madeline Miller
ISBN: 9788483653722
Número de páginas: 504



Lo primero que quiero decir, antes de entrar en la opinión sobre el libro, es que mis conocimientos son muy pocos en lo referente a la historia original a partir de la cual se inspira este libro: La Ilíada. Es decir, conozco la historia de Aquiles, del caballo de Troya, Ulises, etc. gracias a películas (sí, no es un conocimiento 100% fiable) mezclado con algo de cultura general, pero no he leído la historia original. Por tanto, no voy a poder hacer mucha comparativa entre ambas historias, ni entrar en si determinados detalles son o no fieles a historia principal.


Estes son Patroclo y Aquiles en Troya.

Teniendo en cuenta esto, como decía antes, la mayor parte de lo que sé sobre la historia que cuenta La Ílíada, de donde salen nuestros personajes principales, lo conozco a través de la película Troya. Os dejo el trailer aquí para aquellos que no la hayáis visto, pese a que una película muy conocida. Aunque en la película no se hace referencia a ningún tipo de relación más allá de la amistad entre Aquiles y Patroclo, navegando un poco por Internet (aunque ya lo había oído muchas veces) hay muchas teorías sobre la posible relación de amor, además de amistad, que había entre ellos. 


En relación con esto, y entrando en los protagonistas, Aquiles y Patroclo. 




En el caso del personaje de Aquiles, antes de leer el libro tenía una imagen de él muy diferente a la que tengo ahora. Antes, en gran parte debido a la película de la que os hablaba, pensaba que era un hombre al que sólo le importaba la fama y la guerra, una máquina de matar dentro de un cuerpo hermoso (aunque esto en el libro también se da a entender, lo describen como un chico muy atractivo). Físicamente (como era de esperar) el propio Patroclo le describe como maravilloso y radiante  el guerrero más grande de su generación.
Sin embargo, en el libro se presenta a un Aquiles mucho más amable, que lleva la guerra en las venas como semi dios que es, pero que no trata a sus enemigos como simples "animales" a los que matar. Aquí os dejo un diálogo en el que lo explica:

Aquiles: Mi padre me aconsejó que los considerara animales... Me refiero a los hombres a los que mate [...] No creo que pueda hacerlo.

También se le describe como una persona muy fiel a sus amigos y en especial a Patroclo, con el cual tiene una relación muy especial, muy bonita, considerándole no sólo un amigo sino también un hermano y un compañero.

Sin embargo, a Patroclo se le describe de una manera diferente físicamente. Uno de los personajes secundarios, del que omito el nombre, lo define de la siguiente manera: 

Eres cuellicorto y tu pecho es fino como el de un niño [...].
¿Y tu cara? —Hizo una mueca—. Qué fea [...] Cobarde, eres tan pusilánime como feo. 
Y medio tonto además, según he oído decir. ¡No lo comprendo!

Es una persona más tímida, más reservada, que se encuentra siempre en un segundo plano, siempre detrás de Aquiles, dejándole a este el protagonismo. Allá donde va Aquiles, va Patroclo. Es un hombre entregado casi al completo a su amigo, y prácticamente todo lo que hace es por él. Aquí tenemos una frase de Patroclo que refleja claramente de lo que hablo:

Patroclo: Jamás voy a dejarle. Será así siempre, hasta que él me abandone.

En lo referente al resto de los personajes, sin entrar en detalles, creo que están bastante bien desarrollados y en general son coherentes, aunque es cierto que en la mayoría de los personajes secundarios la autora no se centra mucho.

En cuanto a la historia en sí, te engancha desde el primer momento, desde el primer capítulo, y es muy fácil de leer, muy ágil. Está bastante bien escrito, y describe  tanto las escenas de guerra, como las escenas de amor, de una forma clara pero no explícita ni desagradable.

El único defecto que le puedo poner, es que para muchos el final ya es conocido, tanto para aquellos que conocen la historia de la Ilíada como porque desde el principio de libro se habla de una "profecía" de lo que va a pasar; pero pese a esto te tiene en vilo, expectante, de principio a fin.

No entraré en el final, porque eso es el mayor spoiler que se puede hacer de un libro, pero creo que una cierta parte del éxito que ha tenido en mí este libro se debe al final. La autora te hace conectar muy fácilmente con los personajes, y en gran parte creo que es el motivo por el que el final me ha gustado tanto. 


Para los que queráis, después de haber visto la reseña, leer el libro y no saber nada más, pondré primero la nota final del libro, y después (para aquellos que quieran saber detalles, o aquellos que ya hayan leído el libro y quieran ver mi opinión sobre determinadas cuestiones) pondré la parte de mi opinión con spoilers de la que hablé al principio de la entrada.



5/5 IMPRESCINDIBLE

En resumen es un libro muy fácil y ligero de leer, que te engancha desde el principio de la historia hasta el final, con unos personajes principales a los que le coges cariño rápidamente y una versión de la historia muy actual y adictiva. Lo recomiendo especialmente para aquellos que quieran saber un poco más sobre Aquiles, y en cierto modo, de Patroclo (por que al fin y al cabo es un personaje mucho menos conocido, en general, que Aquiles). 




   ____________________________________DESDE AQUÍ HABRÁ SPOILERS_____________________________________________________




Como dije, entrando más a fondo en aspectos concretos del libro:


Me gustaría criticar el comportamiento de Aquiles con su hijo. Es cierto que él nunca quiso a la madre del bebé, ni tampoco al propio bebé, y que se "casó" con esta por compromiso y sin su "consentimiento", por obligación de su madre. Pero esto no le da derecho, en mi opinión, a despreciar a su propio hijo de esa manera, ignorarlo ampliamente, no preocuparse por él y ni siquiera querer verlo. Lo deja al total cuidado de su madre, lo cual me parece una mala decisión (aunque hasta cierto punto defendible, porque él no se podía hacer cargo del niño ya que iba a la guerra) y al final de la historia queda claro la "mala educación" que este recibe por parte de Tetis.

En lo referente a sus años de entrenamiento con Quirón, el hecho de que sea un centauro el que los instruya (bueno, en realidad sólo entrena a Aquiles, porque Patroclo desde un primer momento ya se dice que no tiene muchas aptitudes para la guerra) me pareció un poco "forzado", meter de alguna manera este hombre-animal fantástico

Pese a que el personaje en sí, como digo, no me gustó, la época que ambos pasan juntos con el centauro me parece una de las partes más bonitas del libro. Cómo poco a poco, su relación pasa de ser una amistad muy estrecha, casi de hermanos, a surgir entre ellos el amor, aunque en mi opinión, el amor entre ellos estuvo ahí siempre, pero ninguno de los dos querían afrontarlo abiertamente. Aquí lo vemos, después de la escena de la gruta:

Aquiles: No pensé… —empezó, pero se detuvo. No había en el mundo palabras que yo
quisiera oír más que las que él se callaba.
Patroclo: ¿Qué…? —le insté. «Si es algo malo, que acabe enseguida».
Aquiles: No pensé que nosotros alguna vez… —Aquiles vacilaba al elegir cada palabra, y
no podía culparle.
Patroclo: Tampoco yo —admití.

Se quieren sin importarles lo que el padre, la madre de Aquiles (la cual odia a Patroclo durante casi toda la historia), o cualquier otra persona, piensen de ellos. Es cierto que no dan muestras de cariño de forma pública, de forma que nadie puede "afirmar" que están juntos, aunque es un romance conocido o sospechado por la mayoría de los que los conocen. Como historia de amor, simplemente puedo decir que me ha encantado.

Para acabar, como no podría ser de otra manera, me gustaría hablar de la muerte de Patroclo. Aunque supiese que se moría, me dio muchísima pena, fue muy triste. Tanto la muerte en sí, como la reacción de Aquiles, y cómo hasta el final del libro no tienes claro si van a poder estar juntos "en el otro mundo" del que ellos hablan, el inframundo. Sintiéndolo mucho, tengo que cargar cierta culpa a Aquiles. Al fin y al cabo, como le dijo la propia Briseida, Patroclo muere por culpa del orgullo de Aquiles:

Le cuidas más en muerte que en vida [...] ¿Cómo pudiste dejarle ir? ¡No sabía luchar y tú lo sabías! Fuiste tú quien le impulsó a ir. —Briseida se le acerca un paso—. Él luchó para
salvarte a ti y a tu preciada reputación ¡porque no soportaba verte sufrir!


Aquiles sabía perfectamente que era muy arriesgado dejar que Patroclo se hiciese pasar por él. Sin embargo, prefiere mantener su orgullo y dejar que Patroclo se involucre en esa "misión suicida". 

Sin embargo, una vez muerto Patroclo, la vida ya lo le importa, y cumple la promesa que un día le hizo: Si tienes que ir, sabes que iré contigo. Y poco después de morir Patroclo, Aquiles se reúne con él en el inframundo:  (definitivamente esta parte me hizo llorar, supongo que os pasará/habrá pasado a muchos)

Tetis: -Ve, él te espera.

En la oscuridad, dos figuras alargan los brazos a través de una penumbra espesa y
penosa. Y cuando las manos se tocan, se derrama la luz de cien urnas doradas, por las que el sol parece salir a borbotones.







4 comentarios:

  1. Holis!!!!

    En la pelí solo hablan del año final de la guerra de troya, lo mismo que en la Iliada (al menos eso tengo entendido porque tampoco la he leído aunque le tengo ganas jijiji)

    Sobre un libro similar, quizás te guste Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi (Odiseo es llamado también Ulises) y su continuación Odiseo, el regreso (que aún no lo he leído pero es la continuación)

    En el primer libro, conocemos al héroe mitólogico desde su niñes y luego como se involucra en la guerra de Troya, aparecerá Aquiles, Patroclo y el resto de los personajes y por lo que he leído en tus Spoilers, quizás veas otro punto de vista de Aquiles referente a su hijo y la relación con Patroclo...

    Al ser héroes de la mitología, cada autor le da su propio toque y su propia interpretación de los hechos, incluso Homero ...

    Me apunto este libro para mi lista.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero, gracias por comentar y por la recomendación... En el libro del que hablas, se da otra imagen de Aquiles, diferente a la de este libro? Sería interesante leerlo, si...

      Y sí que es cierto, que cada autor da una visión específica y personal de los hechos.

      Me alegro, te encantará! Saludos

      Eliminar
  2. El libro me hizo llorar ese final fue maravilloso obviamente es muy triste pero creo que es adecuado. Ame este libro y venía para ver recomendaciones similares creo que leeré el libro qie te han recomendado.

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre