lunes, 13 de abril de 2020

Reseña 112 🌙| LOS SECRETOS DE LAS MAGICAL GIRLS de Bárbara Fernández García

Fuente: Héroes de Papel
Cuando vi la última novedad de Héroes de Papel, mi mente lectora sólo pudo decir "tengo que leerlo". Así que, aquí estoy, escribiendo la reseña de este pedazo libro. Muy pocas veces digo esto, pero si soy sincera, siempre que tengo un libro de esta editorial en manos se que, en mayor o menor medida, me va a gustar tanto la forma de tratar el tema como la calidad (tanto del autor, como la estética, diseño, incluso materiales). En definitiva, que no defraudan, y que comprar un libro de su editorial es un acierto casi seguro (siempre que al lector le interesen las temáticas que tocan sus libros, claro). Vamos con la reseña.

Extensión: 224 páginas
     Dimensiones: 15x21 cm
     Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a color.
     ISBN: 978-84-17649-35-7
     Prólogo de Raúl Izquierdo García

NOTA IMPORTANTE: Los gastos de envío en la Península son gratis en la página web, pero los envíos no se harán hasta el fin del estado de alarma.
aquí

Las magical girls, uno de los iconos populares más influyentes en la cultura pop actual en todo el mundo, nacen en Japón como una creación para niñas. Todo el mundo las asocia con cetros mágicos, trajes bonitos y mascotas parlantes, pero ¿es eso en realidad lo que define a las magical girls? 

Conoce la importancia de saber qué significa ser una «shōjo», una chica «ideal» en Japón, para entender a estas heroínas mágicas, y las desconocidas claves del género del mismo nombre que las ve nacer. Descubre cuáles son las características del subgénero mágico, los tipos de heroínas, el porqué de su estética, el sentido profundo de sus clásicos modernos, como el dilema kawaii en Sailor Moon, o la importancia de la ideología shōjo o shōjo bunka en Cardcaptor Sakura. Abre la puerta a un mundo oculto y fascinante, a menudo desprestigiado por su condición femenina, desde las predecesoras ignoradas, a Kamikaze Kaitō Jeanne y las originales y dramáticas propuestas del manga shōjo o las herederas de Sailor Moon.

¿Existen los magical boys? ¿Cómo una heroína para niñas y adolescentes se convierte en fetiche sexual para adultos? ¿Cómo se han adaptado en Occidente? Es el momento de revelar todos los secretos de las chicas mágicas.

Sobre la autora...
Bárbara Fernández García es Licenciada en Derecho, Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y Doctora con Mención Internacional en Literatura y Lenguaje por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral buscó dar forma a un análisis del sexismo en las ficciones que tuviera justificación y efectividad artística. Ama el estudio multidisciplinar de las ficciones y sus personajes en cualquier forma en la que se presenten: novelas, historieta, videojuegos… y siempre aplicando la máxima de Lord Kelvin: "lo que no se define (correctamente) no se puede medir (analizar), lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se mejora se degrada siempre".



Creo que en este caso, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. A grandes rasgos, como ya dije, una vez más a nivel estético la editorial no defrauda. Siempre digo que cuidan mucho estas cosas, y mantengo mi opinión. El libro está lleno de color (tonos rosas y amarillos, como no podía ser de otra manera), desde carillas enteras con imágenes o ilustraciones hasta el detalle más pequeño como pueden ser los márgenes de página o los títulos y subtítulos. Además, valoro que no sea simplemente un  revuelto de colores llamativos, sino que es una paleta bien escogida y, junto con el resto de decoración que no es texto, acorde con el estilo del tema que trata.

Fuente: Héroes de Papel


Además de la parte estética, lo que me gusta de los libros de esta editorial es que, pese a tratar temas muy concretos, lo hacen de una forma fácil de entender e incluso didáctica. Como sabéis, es una editorial que se centra en temas como los videojuegos (hay varios libros de esa categoría reseñados en este blog, tenéis los link debajo) o, como es este caso, el manga. A mí, que me interesan muchísimo ambos pero no me considero una entendida de ninguno, estos libros me parecen una pasada. Son libros hechos, y siempre lo digo, por gente que se informa concienzudamente sobre el tema. Pero lo más importante, es que no te lanzan datos y más datos sin piedad, sino que te presentan toda la información que tienen de manera clara y ordenada

¿Qué nos vamos a encontrar en Los secretos de las Magical Girls? Además de lo mencionado, alguna que otra palabra en japonés, pero que no cunda el pánico; aunque al principio cuesta quedarse con los significados, el libro lo explica tan bien que no es un inconveniente. 

También me encontré con muchos datos que no sabía y que me llamaron la atención. En mi caso, la cultura del país de origen del shojo, Japón, me llama la atención pero reconozco que me quedan muchísimas cosas por aprender de ella. Aunque mi intención es que leáis el libro para que descubráis por vosotros mismos todas estas cosas, aquí van un par de detalles llamativos

🌙Una de las características del manga shojo (y por tanto, en los de magical girls), tanto los personajes en sí como la ropa que llevan (ropa kawaii), lo que hacen (celebrar San Valentín) o a donde van (ciudades o monumentos turísticos) están atados a crear un producto comercial. Esto quiere decir, que son mangas que cuidan mucho ser atractivos para el lector y así obtener más ventas. 

🌙Otro dato curioso es que a las magical girs no solo se las enfocaba hacia lo material, hacia el lado consumista, sino también hacia lo educativo. Era común influenciar también a las niñas a través de estas publicaciones, en los llamados ideales shojo: 'refinamiento, castidad, sofisticación, elegancia, inocencia y pureza'.

El único defecto que le pondría es que no la considero una lectura adecuada para aquellos lectores que no les interese realmente el tema. En el sentido de que, si te interesan los datos que te cuenta, no se hará pesado de leer o tedioso, y por tanto será una experiencia muy positiva. Pero en el caso contrario, no hay que olvidar que es un libro que trata un tema bastante específico, y son aprox. 200 páginas hablando de él. 



En definitiva, como venía diciendo, este libro le gustará tanto a aquellos lectores interesados en conocer un poco el shojo y la cultura del país del que proviene. Pero también se lo recomendaría a aquellos que ya tienen ciertas nociones sobre el tema, y quieren reforzarlas o profundizar en aspectos nuevos o que nunca se habían parado a pensar. Y, por supuesto, creo que también les gustará a aquellos que aunque no estén en los dos puntos anteriores, hayan crecido viendo animes o leyendo mangas de este estilo sin ser consciente de toda esta información. En resumen, un libro muy interesante en su contenido y muy bien cuidado en lo que a estética se refiere, que seguro no defraudará al lector. 



 Resultado de imagen de revolucion indie heroes papel Resultado de imagen de life is stange heroes papel Resultado de imagen de fullmetal  heroes papel





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre