martes, 14 de enero de 2020

Reseña 104 🌋 | LA ALEGRÍA DE POMPEYA de Mª Paola Escobar Ferrete

50432633. sx318
La reseña de hoy va sobre un libro muy cortito y ameno, perfecto para leer entre lecturas grandes o ante un bloqueo lector, ambientado en la época de la Roma clásica. ¡Hablemos un poco de él!


Colección: Novela juvenil
ISBN: 9788413385723
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 135x195
Páginas: 54
Precio: 12.50€



La Alegría de Pompeya es una novela ju­venil que cuenta la historia de Laetitia, una joven cuya vida cambiará inespe­radamente tan solo unos días antes de la erupción del Vesubio. Esta obra nos acerca la cultura clásica romana al tiem­po que destaca el papel de la mujer en la sociedad de la época. Todo ello sin olvi­dar la importancia del verdadero amor y la lucha por conseguir nuestros sueños.




Pese a que tienen a gustarme más las portadas vistosas, con más colorido e ilustraciones y menos fotografías, no tengo queja con este diseño. Creo que encaja con el estilo y la ambientación de la novela. Teniendo en cuenta que es una publicación pequeña, y una primera edición (con todo lo que esto conlleva), es un diseño sencillo pero acertado.


Lo que más me gustó de la forma de escribir de la autora es la ligereza con la que consigue contar la historia, y lo fácil que hace leerla. Es una pluma ágil y sencilla, que te mantiene con el libro en la mano hasta que lo acabas. ¿Cual es el punto negativo? Que se lee demasiado rápido. Es, para mi gusto, un relato que podría haber sido más extenso y lo disfrutaría más. Me hubiera gustado saber más de los protagonistas, de sus familias, de su pasado. Es la única pega que le puedo poner a la autora.
Al final incluye un glosario de términos que me gustó por dos motivos: facilita mucho la lectura, y a la vez el uso de términos de la época le da cierto tecnicismo interesante y hace que te ubiques mejor en la  historia. 

— El amor de tu vida será alguien que te haga reír, que te haga sentir que el mundo es un lugar maravilloso y que tú eres lo mas especial que hay en él.

Describiendo la trama de un libro tan corto corro el riesgo de adelantar más datos de los que debería, así que seré muy breve. 

Básicamente, la historia cuenta cómo una chica de alta sociedad, tras enterarse de una desagradable noticia en su familia, se refugia en la soledad del río y ahí conoce a Ticio, un actor de teatro que pone patas arriba su vida. Todo esto, días antes de la desgracia que sepultó la ciudad (la erupción del Vesubio).

¿Qué tiene esta trama? Amor, una mujer reivindicativa y un actor atípico para su época. Además, la parte histórica aunque está de telón de fondo es interesante y creo que escrita por alguien que se informó sobre el contexto de la época. Aunque, al igual que me quejaba antes, creo que quizá la autora le podría haber dado más profundidad a la trama. 


Como dice la propia introducción del libro, la época en la que viven las mujeres de la época no es para nada sencilla. Entre ellas, aunque sea de la alta sociedad, también está la de nuestra protagonista: Laetitia. Me gustó este personaje por querer salir de los cánones establecidos en la época, como eran casarse sin amor (en muchos casos) y tener hijos. Por tanto, es un personaje que va a contracorriente de la época que le toca vivir. Además, transmite inocencia y capacidad de sobreponerse a las adversidades; pese a que la trama empieza con una traición de su hermana, Laetitia se repone de esta y trata de seguir el nuevo rumbo de su vida. 

— Ese breve instante en el que sabía que estaba haciendo algo prohibido le gustó. 

Por otro lado, tenemos a nuestro otro protagonista, Ticio, que lejos de ser un hombre común para la época, también tiene pensamientos revolucionarios y, con ellos, revoluciona la vida de Laetitia. 

Me alegro de que seas libre, pienso que todo el mundo debería serlo.
Recordemos que en esta época era muy común la esclavitud.

En cuanto a la relación entre estos dos personajes, como os podéis imaginar, es un instant-love en toda regla. Pese a que yo no soy muy fan de los amores tan apurados en un libro, entiendo que la longitud de este no daba mucho margen a darle una profundidad mayor a la historia de amor. Él es un actor, gente de por sí libre de ataduras a un lugar; por el contrario, ella no ha salido de Pompeya en su vida. Se influencian y se complementan desde el primer momento de una manera muy entrañable.


Si tuviera que definir esta obra en dos palabras, serían: corta y entretenida. La primera, es el principal (y único) problema que le veo al libro: al acabarlo, realmente tienes la sensación de que te gustaría saber mucho más de los personajes, su pasado, sus familias, etc. Sin embargo, pese a esto, considero que es entretenida. Está hecha con una pluma amena y creo que detrás hay mucho trabajo de estudio de la época en la que se ambienta la historia. Los personajes, aunque no nos da tiempo a conocerlos en profundidad, nos trasmiten dos mensajes muy importantes: la importancia de ser libre y poder hacer lo que realmente deseamos. Además, creo que tendrá un atractivo especial para aquellas personas amantes de la roma clásica.





  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre