miércoles, 6 de marzo de 2019

Reseña 76 🐞 | EL PRÍNCIPE CRUEL (Los Habitantes del Aire I) de Holly Black

Pues si, finalmente, aquí estoy. Uno de los libros de los que más se habló el pasado 2018 fue este, The Cruel Prince. Así que, cuando en noviembre la Editorial Hidra lo publicó en español, supe que tarde o temprano (más lo segundo que lo primero) acabaría comprándolo. Además, esta edición venía con un relato extra sobre la historia, así que qué mejor oportunidad que esta. ¿Tendrá  este libro merecidas las opiniones (tanto en cantidad como en calidad) que he leído sobre él?

Nombre: El Príncipe Cruel
Autor/a: Holly Black
Editorial: Hidra
Colección: Los habitantes del Aire (I)
ISBN: 978-84-17390-61-7

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.

SECUELA: THE WICKED KING
Estéticamente hablando, es un libro bien cuidado en general, aunque no todo lo que me gustaría. Por ejemplo, la portada: para un libro tan fantástico (literalmente hablando), creo que su portada es demasiado "normalita", no es tan vistosa o llamativa como podría esperarse. Por lo que veo, la del segundo libro es mucho mejor aunque mantiene el estilo simple original. Sin embargo, los capítulos y la separación de las partes en las que se divide la historia son mucho más bonitas; además, trae un mapa del mundo feerico, lo cual siempre agradezco en este tipo de libros.

Fuente: Instagram: @blackholly

Esta autora, Holly Black, se ha ganado un pequeño rinconcito en mi corazón lector. ¡Qué  maravilla! Lo primero que me llamó la atención de ella fueron... ¡Sus orejas! Tiene orejas de elfo (operación estética). Simplemente genial, ¿verdad?. Ha hecho colaboraciones con autoras que me gustan mucho, como son Cassandra Clare (Cazadores de Sombras) o Laini Taylor (Hija de Humo y Hueso). Así que, teniendo esto en cuenta, tenía muchos puntos a favor para haber escrito un libro que me gustase. Y así fue. Tiene la capacidad de imaginar y crear un mundo fantástico tan completo y tan nuevo, tan especial, que solo puedo aplaudirle.

A veces cuando leo fantasía tengo la sensación de que muchxs autorxs tienden a ciertos clichés que se repiten una y otra vez, como si fueran imprescindibles para que sea un libro exitoso. Pero H. Black ha inventado sus propias reglas, haciendo un libro igual de bueno o incluso mejor, sin necesidad de caer en tópicos.

No os voy a mentir: tengo que decir que, al principio, engancharme a este libro me costó mucho. Esto es un problema porque seguro que mucha gente que lo empiece lo dejará abandonado por el mismo motivo. Tiene un ritmo desacertado, ya que en las primeras 10 páginas, sin darte tiempo a situarte, ya te plantan en Elfhame sin mayor explicación. Y luego, a partir de aquí, durante más de la mitad del libro la historia pasa muy lenta y sin giros destacables. Por tanto, hasta poco menos que la mitad del libro, su ritmo creo que no es el más adecuado para conseguir engancharte a la historia

Fuente: Instagram: @ Morgana0anagrom
Black nos sitúa en un entorno en el que nadie puede fiarse de nadie: los buenos no son tan buenos, y los malos son aún más malos. Esto es algo que me encantó porque cada personaje se guarda(ba) su propia intriga, su propio protagonismo, en la trama central del libro. Y hay muchas más intrigas sin resolver, lo que me deja con ganas de leer la continuación de la historia. Me pareció un hándicap muy interesante que los inmortales no puedan mentir, y sin embargo, usen dobles sentidos, verdades a medias, etc. para poder seguir manejando las situaciones a su antojo.

Ay, ratoncita. No te creas todo lo que sale de su melosa lengua.

Además, haciendo honor al título del libro, es un mundo cruel donde los inmortales son superiores a los humanos (mortales). Estos últimos, en su mayoría, trabajan por y para ellos y son "ciudadanxs de segunda". Vemos como los humillan y abusan de ellos sin ningún tipo de reparo ni remordimiento, ni consecuencia social, puesto que se ve como algo natural que lleva haciéndose durante generaciones. Me llamó la atención este desprecio por la raza humana que tienen los inmortales, y a la vez lo que los necesitan para poder continuar su estilo de vida.

No vales nada. La especie humana [...] es una farsa. [...] ¿Qué felicidad te depara la vida? Pasar el celo y reproducirte. No eres nada.

Para acabar este apartado, decir que aunque la trama no avanza a un ritmo trepidante al principio, es igual de bonito pararse a leerla. Cada página está llena de, como dije antes, una fantasía tan peculiar y llamativa, que no se hace un libro pesado. Hasta los pequeños detalles están bien cuidados y cubiertos de fantasía, de características peculiares o extravagantes. Tanto las descripciones de los personajes (por ejemplo las coletas en forma de cuerno de Jude o la cola que esconde Cardan, y demás atributos físicos del resto de personajes), como del entorno en el que viven.

La verdad que hablar de los personajes secundarios sería hacer un pequeño spoiler de cada uno de ellos; a grandes rasgos, decir que aunque la autora no les da tanto protagonismo, cada uno de ellos aporta algo importante a la trama y en conjunto la enriquecen mucho. Sin embargo, no puedo dejar esta reseña sin hablar de mis dos personajes favoritos, nuestros protagonistas: Cardan y Jude.

Jude: Si no puedo ser mejor que ellos, seré mucho peor.

Bajo esta premisa nos presenta Jude cual va a ser su actitud respecto a sus enemigos: no querrá ser como ellos, sino superarlos. Se la presenta como una mujer que tiene claro desde el primer momento que quiere ganar su sitio en Faerie por su propia mano, pese a ser una hija bastarda de una esposa traidora, un ser humano sin una gota de sangre de hada. Esta me pareció una de las mejores presentaciones que se podrían hacer del personaje. Constantemente la subestiman y poco a poco enseña que es una digna adversaria de sus enemigos. Sin embargo, lo que me llamó la atención es esa dualidad de, por un lado, querer que la respeten tal y como es, y por el otro envidiar a las hadas por su belleza y su inmortalidad: claro que quiero ser como ellos [...] Son inmortales [...] Son tan hermosos como una espada forjada en fuego divino.

Pero esta debilidad no consigue que le tenga menos cariño al personaje; al contrario, me gusta ver sus debilidades, cosa que al final los autores a veces olvidan: los personajes también pueden caer en sus puntos débiles. Y esta debilidad no solo la vemos en ella, sino también en otros personajes principales de la trama que no voy a nombrar para hacer spoilers.

*Nombre censurado*: ¿Me quieres lo suficiente como para llorar por mi?
Jude: Si me hicieras daño no lloraría. Te lo devolvería con creces

En cuanto a Cardan, es un personaje opaco en comparación con Jude, que deja ver muy poco de su interior, y lo que exterioriza solo es una fachada de arrogancia y maldad. Lo presentan como un príncipe mimado, uno de los muchos hijos del rey que tiene el mundo a sus pies. Lo vemos como una persona egoísta y egocéntrica, que incluso parece disfrutar haciendo daño a otras personas. Su actitud hacia el mundo se podría definir en una frase que él mismo dice: ¿Ves lo que puedo conseguir con un par de palabras?. Eso hizo que durante casi todo el libro fuera un personaje que me crease rechazo, sobre todo porque muchas veces esa actitud que tenía era un simple capricho, sin ningún argumento o un por qué. Era malo porque sí.

Sin embargo, conforme avanza la trama y se muestran algunos lados oscuros de los personajes, vemos también otro lado de Cardan que os encantará descubrir (y no hablo de su cola, que también). No creo que esto justifique ni haga redimir todas sus malas acciones, pero hace que quizá entiendas un poco más al personaje y cogerle cierto cariño.

Cardan es incluso más hermoso que el resto [...]. Le odio tanto que a veces, cuando le miro, me cuesta respirar.

De la relación entre ambos no voy a decir absolutamente nada para evitar cualquier adelanto. Solo decir que es un tira y afloja que, aunque pasa por momentos tensos y peligrosos, es adictivo para quien lee.  Son un dúo bastante llamativo, por decirlo de alguna manera. Si los personajes os gustan individualmente, es inevitable que os intriguen sus idas y venidas. Hasta aquí puedo leer.

Este libro es fruto del buen trabajo y aún mejor imaginación de la autora. Ha creado un libro que rebosa fantasía por todos lados, nuevo y especial, un mundo que sale fuera de lo común dentro del género. Aunque al principio la trama es muy lenta, luego mejora considerablemente y se hace adictiva. No puedes parar de leer, tanto por las intrigas del reino como por los propios personajes, cada uno con sus propios secretos y misterios. Ninguno de ellos es lo que parece, y como decía antes, los buenos no son tan buenos y los malos son aún más malos de lo que parecen. Sin duda, espero impaciente por la segunda parte de esta historia. Amantes de la fantasía, no dejéis pasar esta historia.