miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña 51 🃏 | REINO DE LADRONES de Leigh Bardugo (Bilogía Seis de Cuervos II)

¡Hola a todos y todas!
reino de ladrones (seis de cuervos ii)-leigh bardugo-9788416387595

Sí, tenéis razón, esta reseña de la segunda parte de Seis de Cuervos se ha retrasado un poco, ya que hace bastantes semanas que publiqué la primera parte. Pero, como pasa muchas veces, aparecieron nuevos libros en mi vida a los que les dediqué más atención que a acabar esta bilogía. Puede parecer una tontería, pero esto en el fondo tiene un significado, y es que no me entretuvo lo suficiente como para ponerla de preferencia. Aún con todo, como siempre, aquí os dejo mi opinión.

Nombre: Reino de Ladrones
Autor: Leigh Bardugo
ISBN: 9788416387595
Nº de páginas:  656
Editorial: Hidra

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

PRECUELA

Recordando lo que dije en mi reseña sobre el primer libro de la bilogía (), sigo manteniendo que la ambientación de este libro es buena aunque no lo mejor del libro. En este sentido, decir que si bien en el libro anterior cambiaban un poco de ambientes, este segundo libro se desarrolla casi en exclusiva en la ciudad. Además, en lo referente a la temática del libro, mantengo que la autora sabe llevarla de una manera muy interesante, aderezando un tema sencillo con detalles innovadores que le dan riqueza al libro.

En el primer libro, una de las sensaciones que me transmitió fue la de la lucha constante de los personajes frente a las adversidades del lugar en el que, por un motivo u otro, les había tocado (o elegido) vivir en el presente. Mantengo que me gusta la forma de escribir de la autora, y que creo que en este libro vuelve a transmitir buenos mensajes.

Tú no eres débil porque no puedes leer. Eres débil porque tienes miedo de que la gente vea tu debilidad. Estás dejando a la vergüenza decidir quién eres [...] Piensa en ello, ___, es la vergüenza lo que rellena tus bolsillos.

Particularmente este párrafo me encantó, principalmente por el mensaje que transmite. Y es un poco lo que decía anteriormente, que este libro está impregnado de ese sentimiento de "no dejes que tus defectos te hagan débil". Transmite el mensaje de que tu peor crítico eres tú, y que muchas veces vemos debilidades en nuestros defectos, donde otros ven puntos fuertes o virtudes.

Resultado de imagen de six of crows silketara

En esta segunda entrega, como es lógico, conocemos más en profundidad a los personajes principales, y esto me gustó ya que así es más fácil entender al personaje y empatizar con este. Sin embargo, sí que tengo que decir que aunque me gustó conocer más sobre ellos, eché en falta más flashbacks, conocer más vivencias de su pasado, ya que creo que era uno de los mayores atractivos del primer libro, el juego que hacía la autora de mezclar presente con cuestiones del pasado de los personajes

Otra de las cuestiones positivas de este libro fue, bajo mi punto de vista, cómo lleva el tema de las  diferentes adicciones que sufren alguno de los personajes. [Seleccionar para leer spoiler] Vemos por ejemplo a Jesper y su adicción al juego, o a Nina en un momento dado con su incontrolable necesidad de droga. Me parece una forma muy buena de tratar estas cuestiones; pese a ser un libro de fantasía, se tratan con naturalidad, sin tapujos, y con una visión positiva: los personajes, pese a sus momentos de debilidad, son capaces de superarlas (con el tiempo y el apoyo de sus amigos).

Al igual que en la reseña del primer libro, me gustaría analizar un par de cuestiones sobre algo de los protagonistas:

Kaz e Inej: En cuanto a Kaz, frases como había invertido mucho tiempo y dinero en recuperar al Espectro, demuestran una vez más a un personaje que, al igual que en primer libro, trata como un objeto a alguien a quien aprecia. Me pareció algo curioso el tema de que, pese a que el la trata, como digo, como una pertenencia, una inversión, no permite que otros se refieran a ella de la misma manera. Sin embargo, después de mucho esperarlo, conforme pasa la historia vamos viendo cómo sale a relucir un poco de la humanidad de Kaz, un atisbo de sentimientos, que a mí personalmente me encantaron. Simplemente tenéis que leerlo. Creo además, pese a esto, que es un personaje que no evoluciona mucho, ya que vive con el fantasma de la venganza siempre rondándole, sin importar qué se lleve por medio o quién resulte herido.

Por parte de ella, sí que noté un cambio en el sentido de ser consciente de esta forma que tiene Kaz de tratarla e intentar cambiar las cosas (no diré si lo consigue o no). Sigo pensando que es un personaje al que me gustaría que le hubiesen dado más protagonismo, y que pese a llamarse El Espectro, no estuviese tanto en las sombras.

Nina y Matthias. Para mi gusto, dos de los mejores personajes de esta segunda parte de la historia. Al principio del libro, uno de los personajes hace una reflexión preguntándose si Matthias estaba refugiándose en sus sentimientos por Nina porque temía elegir un futuro por sí mismo. Yo estaba de acuerdo con esta reflexión; sin embargo, conforme se desarrolla la historia, creo que Matthias va perdiendo el miedo a la vida, a esta vida desordenada que le espera cerca de Nina y los demás ladrones (aunque no olvida nunca de donde viene). Además, me encantó ver cómo Matthias va dejando poco a poco su coraza de soldado y deja salir sus sentimientos.
Nada respecto a nosotros será decoroso [...]
Ni la forma en que nos conocimos, ni la vida que llevemos [...]

Resultado de imagen de silketara six of crowsJesper y Wylan. Otra pareja que me fascinó desde el primer libro. Me encantó ver cómo poco a poco estos dos personajes, tan diferentes a primera vista, tan opuestos, se acercan. Sin entrar en spoilers, creo que son dos personas que se complementan muy bien, y que la valentía que le puede faltar a uno, la compensa el otro. Que lo que uno ve como una debilidad, algo que le acompleja, el otro trata de convencerle que es lo que le hace especial, no débil. Creo además que son dos de los personajes que más sufren en este segundo libro, y que a su vez tienen mayor protagonismo, sobre todo Wylan.

Una vez analizados los personajes, la sensación a nivel general que tuve de todos ellos es que en este libro no se puede diferenciar entre los buenos y los malos, entre los protagonistas y los antagonistas. Todos son los malos, lo relevante aquí es, bajo mi punto de vista, el por qué. Es decir, estaría el bando de los personajes que son malos simplemente porque tienen exceso de maldad y falta de empatía, y por tanto saben que hacen el mal pero lo disfrutan. Y luego está el otro grupo de malos, nuestros protagonistas, que pese a que (cada uno de maneras diferentes) todos son delincuentes, tramposos, asesinos, ladrones... Malos, en definitiva, lo son por necesidades de la vida. Porque la vida, de una manera u otra, los ha llevado a ese punto de malas acciones. El ejemplo claro es el de Kaz y Pekka Rollins [Seleccionar para leer spoiler] Kaz llega a la ciudad con la inocencia intacta y sin conocer el lado malo de las personas. Sin embargo, Rollins, sin otro motivo que el de lucrarse económicamente, engaña a su hermano y a Kaz teniendo como consecuencia la muerte de uno y la perversión del otro. Es decir, vemos como uno de los malos actúa por pura maldad, por codicia, mientras que el otro se hace malo, duro, para poder sobrevivir en una ciudad que casi le destruye.

Fuente de las imágenes: @Silketara en Redbubble

Entretenido 3/5

Esta segunda parte de Seis de Cuervos no me ha dado ni más ni menos de lo que esperaba una vez acabada la primera parte. Hubo cuestiones que hicieron el libro un poco pesado, como que se desarrolle siempre en las mismas localizaciones, partes de la trama más aburridas, o que los personajes en muchas ocasiones no evolucionen. Sin embargo, disfruté este libro por los mensajes que transmite y los temas que trata, así como por el carisma de algunos de los personajes y la facilidad con la que la pluma de la autora simplifica esta, a veces compleja, historia. Sin embargo, quizá porque mis expectativas eran demasiado altas, o porque le falta algo que no se especificar, hace que este libro no llegue al punto de recomendable o imprescindible.

Gata de Biblioteca.