miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña 32 | 🎃 ESPECIAL HALLOWEEN 👻 |CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE


Como ya fui adelantado por redes sociales, este mes lo he convertido en un mes especial para el blog, ya que es uno de mis meses favoritos por que me encanta HALLOWEEN. Así que este año decidí hacer algunas cosas especiales para la ocasión. Como veréis, he cambiado la estética del blog: el encabezado, los títulos de los post (ficha técnica, sinopsis, opinión personal...), etc. Además, decidí dedicar todo el mes a leer algún libro o cuentos que se consideren de miedo.















El primer autor que vino a mi mente, y que no podría faltar en un mes caracterizado por el terror es Edgar Allan Poe. Siempre tuve ganas de leer a este autor, y pensé que este sería el momento perfecto. Además, el 7 de Octubre es el aniversario de su muerte, con lo cual es una manera de hacerle un homenaje al autor.

En mi caso, me hice con un ejemplar que recopila todos los relatos que escribió, pero los hay de muchas editoriales o ediciones con mayor o menor contenido, o diferente estética. Los leí conforme iban apareciendo, no haciendo distinciones entre los relatos más populares (como por ejemplo el de El gato negro) de los que, a priori, se conocen menos o se habla menos de ellos.



Me gustaría poder hablaros de cada una de las historias que he leído en este libro. Pero como son muchísimas, creo que lo mejor es haceros una idea general de qué os podéis encontrar en un recopilatorio de textos de este autor, y cuales son los puntos fuertes o débiles que yo les he visto.

Lo primero es que, como era de esperar, hay relatos que me han gustado mucho más que otros. En mi caso, lo que esperaba de leer a este autor era tener miedo, miedo de verdad. Ese miedo que te hace ver bajo la cama a ver si hay algún monstruo, o el miedo que no te deja moverte por casa sin las luces encendidas. Sin embargo, no he encontrado ese tipo de miedo aquí. Sí es que es cierto que hay relatos que podríamos decir que son más "terroríficos" que otros, pero no llegan a ese grado de miedo que me esperaba. Muchos de ellos son mas bien relatos de suspense, o relatos que cuentan con elementos que todos podemos relacionar con el miedo (un muerto, una noche oscura, una casa solitaria, etc.) pero que en sí no lo dan. Para que os hagáis una idea, un ejemplo de este tipo de relato que no da miedo sería uno de los primeros que leí, el de William Wilson. En él, un hombre vive atormentado porque constantemente otro individuo, igual a él tanto físicamente como en la forma de actuar, le sigue allá donde va. Esto, en mi caso,  no lo considero como un relato de miedo, sino más bien suspense, o intriga, o similares. O por el ejemplo el de El pozo y el péndulo, que más que dar miedo lo que consigue es tenerte todo el relato en tensión sobre qué pasará.

Por tanto, como digo, en este libro  no encontrareis una recopilación de historias de miedo como tal, sino un variado de miedo, suspense, tensión, intriga... 

Todas las historias son cortas (aproximadamente la longitud de un capítulo de un libro) y contadas en primera persona, generalmente protagonizados por un hombre. Las temáticas son muy variadas; el protagonista puede ser desde un médico, pasando por el tripulante de un barco, hasta llegar a un preso o un hombre adinerado. Pero, insisto, siempre es un hombre quien las cuenta, y es raro que aparezcan mujeres o niños en el relato, y si aparecen tiene papeles secundarios (excepto algún caso como el relato de Eleonora, en el que el narrador es un hombre pero la otra protagonista es una mujer). 

Dentro de estas temáticas de las que os hablo, un ejemplo que a mí me gustó mucho es el que trata en El entierro prematuro. Aquí habla sobre algo que creo que a muchos se nos habrá pasado por la cabeza plantearnos alguna vez, y es el límite entre la vida y la muerte. Es decir, cuestiones como qué habrá después de la muerte, por ejemplo. 

En cuanto a la forma de escribir del autor, me gustó muchísimo. A los lectores del siglo XXI, a veces parece que nos cuesta (a mí por lo menos) acostumbrarnos a la forma de escribir que tenían autores de siglos pasados. Pero en este caso, me pareció una peculiaridad muy positiva. Me gustó muchísimo su forma de escribir, la forma en la que va hilando la historia y, en pocas páginas, ya consigue meterte de lleno. Cómo consigue que, por ejemplo, si el protagonista es una persona nerviosa, cerca de la locura, seas capaz de sentir ese nerviosismo, esa constante intranquilidad. 

Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? 
(Extracto de El corazón delator)

Como ya dije, no voy a hacer una lista de todos los relatos que he leído, pero sí os voy a dejar aquí unos cuantos TÍTULOS QUE OS RECOMIENDO ya que son los que más me han gustado, y si buscáis pasar un poco de "miedo", estos creo que os gustarán:
  • El gato negro
  • El corazón delator
  • El tonel de amontillado
  • El entierro prematuro
  • La máscara de la Muerte Roja
  • Hop-Frog
  • El escarabajo de Oro
  • Los crímenes de la calle Morgue
  • El cuervo


Me despido con una frase del cuento del que antes os hablaba, Eleonora, que me pareció que aunque pasa inadvertida dice mucho más de lo que parece.. O por lo menos yo así lo veo: 

 Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que solo sueñan de noche.


Antes de concluir, recordaros que, como decía, voy a estar todo el mes con la temática de Halloween, así que intentaré publicar otras entradas de miedo si veo que esta os ha gustado. También me gustaría que opinaseis sobre la estética del blog de este mes, si os gusta o si mejoraríais algo de ella. Dicho esto:



4/5 RECOMENDABLE

Como vengo diciendo, en este recopilatorio de relatos no he encontrado todo el miedo que buscaba, teniendo protagonismo también la intriga, el suspense, incluso la tensión. Sin embargo, la forma peculiar en la que están escritos y la temática variada de las historias, hacen que tengas ganas de leer una nueva historia. Si bien es cierto que no los puedo considerar como imprescindibles para este Halloween, os los recomiendo claramente.


Vista previa


.

6 comentarios:

  1. Holaa
    Hace años me compré una edición de los cuentos completos de Poe y le tengo mucho cariño. Son una maravilla. A mi tambien me encanta como escribe^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo, son una maravilla. Un saludo, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! Tenemos que hacerles un hueco a estos cuentos, nos encantan este tipo de recomendaciones. Gracias por contarnos.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Gracias por recordar este tipo de libros, la verdad que nada mejor para esta época :)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre