viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña 13 | ANTES DE TI de Jojo Moyes




Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Título: Yo antes de ti
Autor (es): Jojo Moyes
Páginas: 496
ISBN: 9788466331395




SECUELA: Yo después de tí.
Dejando de lado la película y centrándonos en el libro, mi opinión al ver la película y después leer el libro es que no es un salto muy grande. Como decía antes, muchas de las cosas del libro, la mayoría, ya se dicen en la película. Sin embargo, hay un detalle respecto de la vida de Louisa en el pasado que no se menciona ni se hace referencia a él en la película pero sí se da a entender en el libro, que a mi parecer es muy importante. Sobre todo para entender a Louisa, el por qué de querer quedarse en ese pequeño pueblo y no querer avanzar, o el por qué de seguir con Patrick aun sabiendo que no lo ama. Una de las partes mas bonitas del libro es, precisamente, cuando ella le cuenta este secreto a Will después de perderse en el laberinto del castillo y ser él el que tiene que ir a ayudarla a salir. La capacidad de empatía que llegan a tener el uno por el otro es enorme.

Creo que, en cierto modo, parece que al principio es Lu la que tiene que ayudar a Will, y sin embargo conforme vas leyendo el libro te das cuenta de que es al revés, que es él el que de alguna manera (de muchas maneras, diría yo) la ayuda a ella. Creo esto también porque, bajo mi opinión,Will sabe desde el primer momento que no necesita ayuda, o más bien que no la quiere, porque su decisión está completamente tomada desde antes de que Lu aparezca en su vida. Pero esto no hace que deje de ser bonita la ayuda que se dan el uno al otro.

Además, es importante destacar el cambio tanto de Will como de Lu desde que se conocen. En el caso de Will, cómo deja de ser una persona triste y continuamente amargada. Si que es cierto que los dolores o el malestar físico no se le pasa, pero es bonito ver cómo el dolor psicológico de alguna manera es ella quien se lo va curando día a día. Y como, al final, la decisión que toma Will la toma con ella a su lado. En el caso de Louisa, cómo poco a poco va saliendo de ese caparazón en el que llevaba metida desde hacía años, para ver más allá de él.Recordemos esta frase que se dicen, y que resume lo que acabo de decir:


Este libro me pareció también muy interesante, no tanto por la temática amorosa (porque no deja de ser la historia de dos personas opuestas que llegan a enamorarse), sino por el contexto en el que nace ese amor. Es decir, que la autora trate el tema de la enfermedad de Will, de que una persona en silla de ruedas puede pese a ello encontrar el amor y ser feliz (aunque no de la misma forma que antes, como recalca Will en todo el libro) me parece muy positivo.

Una frase que me encantó del libro, y que creo que es muy bonita y muy importante tenerla en cuenta, tanto para la historia como para nuestras propias vidas, es esta:



Creo que debería acabar esta reseña dando mi opinión sobre el final del libro, es decir, sobre la decisión de Will, pero creo que sería hacer un spoiler para aquellos que no lo sepan aún. Así que se me ha ocurrido que seáis vosotros los/as que me deis vuestra opinión en los comentarios: ¿QUE TE PARECIÓ LA DECISIÓN DE WILL?. Espero impaciente vuestros comentarios y poder responderlos.


ADAPTACIÓN AL CINE

Respecto a este libro, lo primero que tengo que decir es que lo conocí gracias a la adaptación al cine que han hecho de él este verano, que tiene como protagonistas a Emilia Clarke (como Louisa) y Sam Claffin (como Will).

Tengo que decir que, una vez que he leído el libro, me parece una adaptación a la gran pantalla bastante buena. Como pasa siempre, hay cosas del libro que en la película se suprimen, y que servirían para entender ciertas cosas (como, por ejemplo, una relaciona con una experiencia desagradable que vive en el pasado Louisa. y que explica bastante sobre el comportamiento que tiene). Pero creo que es inevitable, y que nunca van a poder recoger un libro por completo en una película. Dicho eso, como decía, me parece una adaptación bastante buena. En cuanto a los actores, creo que Emilia Clarke recoge bastante bien la personalidad peculiar (por decirlo de alguna forma) de Lu, quizá físicamente en el libro te la imaginas de otra forma, pero eso son detalles sin mucha importancia. En cuanto a Sam Claffin como Will, me ha gustado un poco menos, lo hace bien pero no acaba de trasmitirme al personaje.

En cuanto al resto de los personajes, creo que se le da muy poca importancia a la relación de Lu con su hermana, de hecho, es un personaje que prácticamente no aparece en toda la película. Por el resto de personajes secundarios, también creo que faltaron algunos detalles relacionados con ellos, como por ejemplo la afición de la madre de Will por las flores, pero son pequeños detalles que tampoco aportarían mucho a la película si apareciesen.

Antes de que se me olvido, no puedo dejar de mencionar la banda sonora, que está muy bien escogida, especialmente (como no podría ser de otra manera) la canción de Ed Sheeran. Para los que queráis saber qué canciones son las que aparecen en la película, aquí os dejo la lista en Spotify.



4/5 RECOMENDABLE




Un abrazo a todos y todas, y nos vemos en la siguiente reseña. ¡Gracias por estar ahí!  👋≧◉ᴥ◉≦

.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El libro me encantó, si es verdad que terminé hecha un mar de lágrimas, pero volvería a hacerlo xD
    El detalle que mencionas que no sale en la película tampoco me gustó, creo que es necesario pues es gracias a Will que Lou consigue superarlo, pero creo que si lo hubieran metido en la película hubiera sido más drama aún.
    Leeré dentro de poco "Yo después de ti" y espero que me guste, aunque voy con un poco de miedo pues no he visto muy buena opiniones de él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si, es cierto, yo también lloré con la película, no tanto con el libro porque ya sabía lo que pasaba :(
      Estoy de acuerdo contigo, aunque hiciese que la película fuese como dices más "dramática", creo que es muy importante para entender ciertas cosas.

      Gracias por comentar y nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola woow la desición de Will al principio me molesto un poco bueno mucho, pero luego la respete porque creo que tiene muchas razones, demasiadas.Pero igual hubiera sido genial que se quedara con Lou .-Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, el problema de la decisión de Will es que entenderla es muy difícil, o por lo menos para mí, porque no soy capaz de ponerme en su situación y ver si tomaría esa misma decisión o otra... Pero bueno, como dices tu, al igual que hizo Lou hay que respetar su opinión -.-"

      Saludos, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Gracias por nominarme al premio Best blog, lo haré en cuento pueda, que no me salen las 11 preguntas jeje
    En cuento a tu entrada, puedo opinar pero solo de la pelíuclas, el libro no lo he leído y la verdad que después de ver la peli no me apetece. Es una historia muy bonita es verdad, pero le han dado tanta importancia y tanto bombo que me esperaba mucho más. Las expectativas me han hecho esto xD
    He leído que falta muchas cosas del libro, pero como siempre, no se puede meter todo en la peli. Pero ves, me gustaría saber que le pasó a Lou en el pasado!! Eso sí que no lo he leído en ningún lado, a ver si tu me lo cuentas jijiji Y Emilia Clarke hace muy bien el papel, me encanta.

    En cuanto a la preguntas que haces... SPOILER CUIDADO! La decisión de Will pfff, es una decisión difícil pero creo que es su vida. Antes llevaba una vida distinta, mucho, y si sabe que no puede seguir viviendo así, supongo que habría que respetarla. El lo tenía bastante claro, haría daño a los demás, pero creo que los demás ya sufrían por verlo así; no era el Will que conocían.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es cierto. a mí me pasó un poco lo mismo, de salir del cine con cierta decepción pensando que, después de tanto revuelto, igual sería de otra manera. Pero aún así no tenía tanta expectativa como tu, y la disfruté bastante.
      Lo que le pasó preferí no ponerlo en público porque considero que es un spoiler muy grande jajaja pero si quieres déjame tu correo y te mando un e-mail para resolverte la duda :)

      En cuanto a tu opinión, creo que estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

      Saludos, nos leemos!

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre