Aquelles que seguís este blog sabréis que siempre que tengo la oportunidad reseño libros infantiles porque, para qué mentir, hay verdaderas maravillas entre ellos. Una de ellas es esta novedad de Nórdica Editorial, 'Jefferson', publicada inicialmente en Francia donde tuvo muy buena acogida. Su protagonista es el peculiar erizo que veis en la portada, vestido de traje y con un paraguas en la mano. ¿Qué aventura le deparará el destino? ¡Vamos a verlo!
Versión papel
Tamaño: 15 x 21 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 250
ISBN: 978-84-18067-43-3
Traducción de: Delfín G. Marcos
Dos millones de ejemplares vendidos en Francia
En una luminosa mañana de otoño, el erizo Jefferson Bouchard de la Poterie sale de su casa camino de la peluquería. La vida le sonríe, pero todo está a punto de cambiar: será acusado del tejonocidio del señor Edgar. Así, de repente, se convierte en un fugitivo. Esta aventura le llevará al país de los humanos, considerados los seres más inteligentes del planeta. ¿Encontrará Jefferson al asesino? ¿Y qué aprenderá de los humanos?
Si de por sí le doy importancia a la estética de una publicación (aunque no es lo más importante, sí que es digna de valorar), creo que en el caso de las novelas infantiles esto gana mayor peso. 'Jefferson' es un libro para niños a partir de 9 años; para ellos, y más pequeños, uno de los principales atractivos para acercarse a un libro puede que sea lo llamativo que sea exteriormente. Y en este caso, así lo es. La combinación de colores e incluso la tipografía me parecen muy acertados. Dentro viene con ilustraciones en blanco y negro que acompañan y amenizan la lectura. Quizá me hubiese gustado que fueran a todo color, pero esto ya depende de las preferencias de cada lector. En este booktrailer podréis ver alguna:
¿Os divierten las fábulas y disfrutáis las historias de detectives? Pues la historia de Jefferson os va a gustar.
De una forma muy fluida y sencilla, el autor consigue contarnos la historia de este peculiar erizo y las vueltas que da su vida por un malentendido. Esta cambia de la noche a la mañana cuando, al visitar al peluquero para que 'le arreglase el tupé', encuentra a este muerto en el suelo con unas tijeras clavadas en el pecho. A partir de ahí, Jefferson se ve envuelto en el homicidio y se convierte en un fugitivo por ser acusado erróneamente. Así, en una búsqueda por encontrar al verdadero asesino, viaja junto con su amigo Gilbert al país de los humanos en busca de pistas.
Como es evidente, y existir una sección específica para ello en el blog es prueba de ello, valoro mucho los libros infantiles. Creo que son una buena manera de, a los más pequeños (y aquelles que no lo son tanto), introducirles o incidir en algunos conceptos que en el futuro les serán de mucha utilidad. En el caso de este libro, se tratan tanto temas divertidos que te harán soltar alguna que otra risa, como aspectos un poco más serios o conmovedores que harán al lector pensar (algo imprescindible en un libro sea para la edad y público que sea). ¿Cuales? tendréis que leer el libro para averiguarlo.
Como adelanto, deciros que uno de los temas que introduce esta novela, y que es la primera historia que leo que se denomina así abiertamente, es ser vegana. El propio booktrailer la define como una historia 'que hará que el lector piense más en lo que pone en su plato' y '100% vegana'.
Pese a que como digo es una historia para niños, con lo que esto conlleva, hay alguna escena que bajo mi punto de vista refleja situaciones un poco duras de asimilar. Por ejemplo, en un momento dado de la historia, un personaje habla con Jefferson sobre el trato que reciben ciertos animales y lo describe como 'sacan a los pobres corderos, que balan pidiendo auxilio. No se a donde van pero te aseguro que no era un viaje turístico (...) Un tipo lo atrapa, lo coge y lo lanza encima de una barrera (...)'. Ponerse en esta situación, tanto para un niño como para un adulto, no creo que sea agradable pero sí útil para hacer ciertas reflexiones.
Desde pequeñas, a las personas se les debe enseñar y transmitir el respeto y cariño hacia los animales, y que salgan nuevos libros que lo hagan siempre es positivo. Claro está, si no se utiliza la etiqueta 'novela vegana' como arma publicitaria para aumentar ventas.
Otro tema que me llama la atención de la historia es, por un lado, la división de mundos entre los humanos y los animales; y por el otro, cómo estos conviven entre ellos. Como dice la propia sinopsis, Jefferson es un erizo y su mejor amigo es un cerdo, el peluquero es un tejón... Es decir, conviven toda clase de tipos de animales en un mismo mundo. Eso, si nos paramos a pensar, nos transmite una idea: Da igual qué raza seas, tienes cabida en este mundo de animales.
El único pero que le vería a este libro es que, quizá, para ser infantil es un poco largo. Con 250 páginas, algunas de ellas ilustraciones (pero no es lo que más abunda), puede que algunos niñes prefieran un libro más corto para iniciarse en resolver misterios y casos detectivescos. Para iniciarse en la lectura de historias de animales, podría hablaros también de otros de libros infantiles (a continuación os dejo tres enlaces) con mucho menos texto y más ilustraciones y colorido.
¿Qué más decir sobre este libro infantil? Me gusta tanto su exterior, muy acertada tanto la combinación de colores y al tipografía como las ilustraciones en blanco y negro del interior, como el interior. Nos cuenta una historia donde los animales actúan (y visten) como seres humanos y que, en un momento dado, tienen que lidiar con estos. Nos enseña el valores muy interesantes tanto para niños como para recordar los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.
📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.