martes, 8 de mayo de 2018

Reseña 52 🎩 | ENTRE CABALLEROS de Coco Duval

¡Hola a todas y todos!

Hoy os vengo a hablar del libro Entre Caballeros, uno de los últimos libros de Red Apple Ediciones, del cual nada más leer su sinopsis tuve una gran curiosidad por leer. ¿Me habré llevado una decepción?

Nombre: Entre Caballeros
Autor: Coco Duval
Categoría: Histórica
Nº de páginas: 260
ISBN: 978-84-948137-7-1
Editorial: Red Apple

Click en la imagen para ir comprar

En la Barcelona modernista de 1926, Matéu Durán, un joven y atractivo burgués catalán, entrevista a varios candidatos a traductor para un puesto en su oficina de patentes.

El tercero le cambiará la vida.

La inexplicable atracción que siente hacia Alistair, un bellísimo joven inglés de aspecto andrógeno, hijo del famoso pintor James Knigth, socavará los cimientos de su existencia haciendo que se cuestione su hombría, nunca antes puesta en entredicho ni por él ni por nadie, llevándole a una espiral de dudas, deseo y delirio.

¿Quién es realmente el fascinante Alistair y dónde está su hermana Summer?

La muerte del pintor, en extrañas circunstancias, desencadenará una investigación que les obligará a viajar a Venecia siguiendo la pista de su pasado. Juntos vivirán aventuras que les llevarán a rozar al cielo, pero también al encierro o a la enfermedad. Y a conocer a Aldo Lunanera, cuya tormentosa historia de amor con la negra Lucía, lo ha convertido en un ser despreciable culpable de la desdicha de varias generaciones.

Solo el amor conseguirá redimir a esta familia.

Solo el amor de Matéu puede salvar a Summer Knight.

Una historia de amor épica, una dramática huida por la Italia de entreguerra, un juego de obsesiones cada vez mayor que adentra al lector en una trama adictiva de secretos, seducciones y de lucha por la individualidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta para hablar de este libro es la época y el lugar en la que esta ambientada, la Barcelona de 1926. En el libro se refleja una época en la que las mujeres no disfrutaban de muchos de los derechos por los que a día de hoy luchamos. Ademas, también hace referencia a que es un momento en el que el colectivo LGTB no estaba del todo aceptado socialmente, y por desgracia era visto como una desviación (palabras de uno de los personajes). Así, vemos en uno de los personajes principales, que se siente atraído por un hombre, referirse a sus sentimientos como aquellas nauseabundas emociones que el joven había despertado en él. Vemos también adjetivos como desviado, depravado o con inclinaciones abominables para referirse a aquellos a los que le gustase alguien de su mismo sexo.

Además, en relación con la época en la que se ambienta y la forma de pensar de la época, me gustaría destacar otra de las realidades que se plasma en el libro:

Si había algo que sabía de las relaciones entre hombres y mujeres es que, invariablemente, la renuncia que suele comportar el amor no estaba equilibrada. los hombres seguían haciendo las mismas cosas, [...] y encontraban además a una fiel aliada para cumplir sus sueños. Ellas sin embargo solo podían aspirar a tener una vida doméstica tranquila y próspera, rezando porque les tocara un esposo fiel y con pocos vicios.

Como vemos, aquí deja claro un desequilibrio existente entre hombres y mujeres en la época, la  sociedad machista en la que vivían. Este fragmento lleva a pensar que muchas mujeres tuvieran que conformarse con la situación que vivían, que tuvieran que rezar para que les tocara un marido "bueno"; que se les exigiese a ellas tanto, y a ellos tan poco (ese desequilibrio en la renuncia del que habla).

También son llamativas expresiones que en la época eran normales pero que ahora consideraríamos que están desfasadas, como puede ser conocer varón o arrebatarle la honra para referirse a la virginidad de una mujer.  Llaman  la atención de una manera positiva, en el sentido de que enriquecen el contexto del libro, hacen la historia más acorde con la época.

En cuanto a la historia en sí, sin entrar en spoiler, al principio me pareció muy original y fue el motivo principal por el que me interesé en este libro. Si que es cierto que conforme pasa la historia, y se van atando los cabos y disminuyendo la intriga, mi interés fue cayendo, pero al principio me tuvo totalmente enganchada. Tengo que destacar también el atractivo que tuvo para mí la figura misteriosa de Alistair, del que hablaré más adelante.

Arderé en el infierno, lo prefiero, y tú arderás conmigo, es todo culpa tuya.
+Arderé con gusto si eso es lo que quieres.

Como no podía ser de otra manera, un tema a tratar es el de los personajes principales. Tenemos a Matéu, al que se le describe como un hombre con éxito en el amor y profesionalmente. Se ve a un personaje que ve el feminismo como algo malo, llegando a decir que ella es joven y tiene la cabeza llena de esas consignas feministas, se le pasará,  como quien quiere curarse una enfermedad. Por el contrario, es partidario de que la mujer dependa del hombre, sintiéndose inseguro cuando no sucede así (hubiera preferido que cayera en sus brazos). Podríamos definirlo incluso como prepotente, por su actitud frente a las mujeres de caería como caían todas (refiriéndose a su intención por conquistarla). En definitiva, equipara amar a una mujer con tener una posesión valiosa y frágil, y que por tanto hay que proteger. Fue un personaje que, como veis, refleja la mentalidad machista de la época, y la forma de pensar que podía tener un hombre de esta época (por supuesto, siempre sin generalizar en estas cuestiones). Por todo esto fue un personaje con el que no logré empatizar. Pese a que estoy en claro desacuerdo con el personaje, me gusta esta forma de tratarlo, de hacer ver la realidad de la época, por parte de la autora.

Después está el otro protagonista de la historia, Alistair, con ese aire andrógino y el aura de artista que le rodea. Mi opinión hacia este personaje es totalmente contraria a la del personaje anterior, y me explico. Creo que es moderno para la época en la que vive, que transmite mensajes y formas de pensar que llaman la atención si las comparamos con las de su amigo Matéu. Por ejemplo, en una conversación con este, hace referencia a que exhibir a una mujer como un trofeo no hace que la quieras más, o que sea dependiente de un hombre no la hace mejor mujer... Es decir, es un personaje que defiende, bajo mi punto de vista, ideales modernos para su época, algunos de ellos con un fondo feminista, que me gustó mucho.

Otro de los atractivos del personaje es, como decía, ese aire misterioso con el que se le describe al principio de la historia. Mi principal decepción con el libro fue precisamente esa, en relación con Alistair: descubrir todos sus secretos (especialmente el primer secreto que se descubre de él), así como de lo que le rodea. Esto hizo que el personaje, en cierta medida, perdiera su magia, y por tanto su principal atractivo. Pese a esto, pienso que a lo largo de la novela mantiene su coherencia y, aunque vayamos descubriendo sus secretos, sigue transmitiendo buenos mensajes.

Si quieres saber más en profundidad el porqué de mi decepción, con spoiler, selecciona: Para ser claros, llevo toda la reseña tratando de obviar el secreto más evidente que tiene que ver con Alistair para que, aquellos que no lo sepan y quieran leer el libro, lo descubran por sí mismos. Pero quiero hacer un comentario para que se entienda mi decepción. Esta viene, en gran parte, porque me hubiera gustado que Matéu realmente se hubiera enamorado de un hombre andrógino, y no de una mujer disfrazada. Me hubiera gustado mucho ver cómo se desarrollaba esa relación, teniendo en cuenta el contexto social del que hablábamos, y la mentalidad de Matéu, constantemente atormentado por creer que se había enamorado de un hombre. Sin embargo, al descubrir que era una mujer, todo esto se pierde, y aunque el personaje de Summer me parece maravilloso, el de Alistair me encantaba,  y creo que podía enriquecer (y dar más juego) en la trama.

Para pasar el rato 2/5

Resumiendo mi crítica hacia el libro, creo que mi principal queja hacia él es, como dije, conocer los secretos (que adrede he evitado mencionar para no hacer spoilers y no desvelar la magia del personaje) de Alistair tan pronto. Sí que es cierto que la novela no tiene como tema central sus propios secretos, sino otros que tiene que resolver junto a Matéu, pero considero que deberían haberse hecho las cosas un poco más despacio, o incluso de otra manera (leer el porqué de mi decepción). Por el resto, creo que es un libro muy bien ambientado, que refleja muchos de los aspectos de la sociedad y la forma de pensar de la época. Creo que también tiene unos personajes bastante acertados, que aunque no empatices con alguno de ellos, es interesante ver esa confrontación de opiniones entre ellos. Y, finalmente, creo que la historia en sí tiene ciertas pinceladas de originalidad que le dan mayor atractivo. Todo esto, gracias a la pluma de la autora.

Aclaración*: Pese a todas estas cuestiones positivas que digo del libro, y que considero que es un buen libro y que está bastante bien hecho, no lo considero entretenido (3/5) porque a mí, como he dicho, conforme iba pasando la historia dejó de entretenerme puesto que perdió esa magia, esa intriga, que hacía que el libro me gustara.  Pero, como digo, en caso de haberse mantenido la intriga más tiempo, o que la autora la condujera de otra manera, la puntuación sería de entretenido (3/5) o incluso recomendable (4/5)