martes, 3 de abril de 2018

Reseña 49 ⚔ | JUEGO DE TRONOS. ARTE E HISTORIA. ¿REALIDAD O FICCIÓN? de Ana Martínez-Acitores González

¡Hola a todas y todos!

Probablemente la mayoría de los que estáis aquí es porque habéis visto la serie Juego de Tronos y/o leído los libros en los que se basa la misma; el resto, sois los que aún no habéis visto ni la serie ni leído los libros... Espera, ¿entonces por qué estáis aquí? Es cierto, por la parte de arte e historia. En ambos casos, aquí os traigo la reseña de este libro, que enseñé en mi cuenta de Instagram y os prometí que hablaría de él. Ya sabéis, un Lannister siempre paga sus deudas. Espero que disfrutéis la reseña.

¿Qué tiene en común la Guardia de la Noche con la legión romana? ¿Los príncipes dornienses con los sultanes de Granada? ¿Y Daenerys con Cleopatra? Dirigido a seguidores de la exitosa serie de televisión Juego de tronos y amantes de la Historia, tanto noveles como eruditos, ¿Realidad o ficción? Arte e historia en Juego de tronos, resuelve un sinfín de preguntas que ponen en relación el fenómeno social con la Historia.

A través de un trepidante recorrido, la autora desvela con precisión histórica cómo se atisba el Romanticismo alemán desde la cima del Muro, qué impulsa a vikingos y hombres de las Islas del Hierro al saqueo y la rapiña, el medievalismo europeo de Invernalia, el clasicismo italiano de Desembarco del Rey, el exotismo andalusí de Dorne, los ecos de Babilonia en tierras donde pisa la khaleesi y cómo es posible que una hermosa mujer, tanto Lyanna Stark como Helena de Troya, pueda desencadenar una guerra.

Para la tranquilidad de los lectores, no incluye ningún spoiler. Se garantiza una lectura amena, entretenida y didáctica, alejada de enormes y pesados manuales, pues son oscuros y albergan horrores. Un libro que no le puede faltar a todo aquel que desee poseer el conocimiento de un Maestre o la perspicacia de una Mano del Rey.

Nombre: Juego de Tronos. Arte e historia. ¿Realidad o ficción?
Autora: Ana Martínez-Acitores González
ISBN: 978-84-946353-5-9
Nº de páginas: 206
Editorial: Ediciones Atlantis

Gracias a Atlantis Ediciones por el ejemplar
Ediciones Atlantis

Enlace de compra aquí.

En primer lugar me gustaría destacar la intención de este libro. Como la propia autora dice, al escribirlo tenía como objetivo el de contar la historia de una forma que no se haya hecho ya. Estoy de acuerdo con ella en que es muy importante encontrar nuevas ópticas, nuevas formas de contar la historia, ya que como todos sabemos, una misma historia siempre cambia en función de quién o desde qué punto de vista se cuente.

Otra cuestión de la que también se habla en este libro, es el papel del cine (y, más recientemente, también las series de TV) en lo que a contar hechos históricos se refiere. El cine está escribiendo la historia desde hace años. Creo que a veces es su salvador y otras su verdugo. Por un lado, creo que el cine ayuda mucho a tener una visión global, o tener ciertos conocimientos históricos, que de otra forma no conocería el gran público (vienen a mi mente gran cantidad de ejemplos de películas ambientadas en diferentes épocas históricas, como El Pianista, Gangs of New York Apocalypto o Troya, entre muchas otras). Sin embargo, digo también que el cine puede ser el verdugo de la historia ya que, en cierta manera, muchas veces (no siempre) la mutila o la modifica a su manera para hacerla más atractiva o comercial.

Debates aparte, hablamos del libro en cuestión. Principalmente se lo recomendaría a aquellos que les interese el mundo de Juego de Tronos, a los que les guste la historia, o bien a aquellos que les gusten ambos. Personalmente disfruté mucho de la comparación de hechos ficticios de la serie con cuestiones históricas reales, ya que cuando vi la serie tuve cierta curiosidad por saber en qué época podría encuadrarse la serie o si estaba basada en algún dato real. La respuesta a ambas preguntas la encontrareis en este libro.

Ana Martínez-Acitores González

Además, me gustó la forma que tiene de escribir la autora (foto ), cómo se expresa de una manera sencilla y clara, entendible. Creo que es muy importante en este tipo de libros, que tienen en parte una finalidad didáctica, que el autor sepa expresarse de esta manera, que sepa llegar al lector y que le haga aprender a la vez que lo entretiene. Por tanto, esto es un valor añadido del libro a tener en cuenta.

Otra cosa que me gustó mucho de este libro es que se apoya de muchas imágenes para hacer la comparación; sin embargo, quizá podría ponerle la pega de que están en blanco y negro, y que por tanto no se aprecian algunos detalles tanto como me hubiera gustado.  Sin embargo, creo que por lo demás en este libro los detalles están bien cuidados, usando incluso la tipografía de la serie para el título de cada capítulo (puede parecer una tontería pero a mí esos detalles me llaman la atención, hacen que un libro sea más llamativo visualmente). En definitiva, un libro bien hecho.

Entretenido 3/5

En cuanto a este libro, creo que es entretenido, principalmente gracias a la capacidad de la autora para hacerse entender, de explicar cuestiones históricas y artísticas de una manera sencilla. Creo además que la idea de la que parte el libro es interesante, querer contar la historia desde un punto de vista diferente. Puede que no lo consideraría recomendable para aquellos que no conozcan Juego de Tronos o no les guste la historia, ya que quizá no les atraería demasiado, aunque el saber no ocupa lugar. Este libro es perfecto para la espera de la última temporada de la serie, prevista para 2019.