lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña 48 💤 | A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS de Olga María López

¡Hola a todas y todos!

El post de hoy habla sobre un libro que a priori tiene algunos de los temas que llaman mucho mi atención cuando empiezo a leer un libro: magia y amor. Como telón de fondo algo que, por la falta de control que tenemos sobre ello, siempre ha despertado mucha curiosidad en mi: Los sueños. Sin más, aquí os dejo soñando.

Viorica sueña con un desconocido que no ha visto nunca.
Logan imagina a una chica que solo ve en sus sueños.
Sus destinos parecen entrelazados aunque ellos estén separados por el tiempo y la distancia. ¿Podrá el destino que tienen en común imponerse a todo lo demás?

Nombre: A través de los sueños
Autor: Olga María López
Nº de páginas: 220
ISBN: 978-84-946621-4-0
Editorial: Red Apple Ediciones

Gracias a Red Apple Ediciones por el ejemplar
Red Apple Ediciones
 Enlace de compra aquí

Este libro nos cuenta la historia de amor entre dos personajes que viven en épocas y lugares diferentes pero que están conectados a través de los sueños. Lo primero a destacar de esta historia es la ambientación, tanto de la época actual como del pasado, que pese a que la autora no lo describe muy a fondo, a rasgos generales me pareció buena. Es una historia que, pese a ser corta y tener un tema (que la autora hace) sencillo, consigue engancharte. Para mi sorpresa, hay algún que otro (aunque pocos, también tengo que decirlo) giro en el argumento, que pese a que son un poco predecibles se agradecen,  ya que hacen que la historia no sea tan plana. Por otro lado, creo que si la autora le hubiera dado un poco más de profundidad o más contenido a la historia me hubiera gustado mucho más.

En cuanto a los personajes, tengo sentimientos encontrados hacia ellos. A rasgos generales, podría decir que los personajes principales me gustaron, pero tienen alguna incoherencia, y los secundarios están ahí por algún motivo y no por simple relleno. Entrando más a lo concreto, me gustó el personaje de Logan porque, pese a ser un joven adolescente, sabe lo que quiere y lo que no quiere para sí mismo. Además, me gustó la reflexión que hace sobre una mujer que, pese a que le atrae físicamente, no le llegaba a donde se suponía que tenía que llegarle; es decir, cómo de alguna manera hace ver que el físico no es lo que más importa en una persona. Lo mismo opino de Viorica, la cual constantemente se está revelando con la forma de pensar tan machista de la época en la que vive, y busca su propia felicidad aunque esto conlleve abandonar su hogar, lo que hasta el momento era conocido para ella. Pese a que su familia, especialmente su padre, la favorecen con respecto a su otra hermana por ser como los hombres querían que fueran sus mujeres

"Sabiendo, en el fondo de su alma y de su corazón, que su destino (...) no estaba en su aldea (...), muy lejos de lo que ella conocía"

Sin embargo, creo que la autora abusa un poco de algunos clichés para describir a uno de los personajes secundarios es el claro ejemplo: se la define como una chica que destaca por encima del resto de sus compañeras, que de alguna manera abusa de ellas por sentirse superior, y que tiene como objetivo conquistar al único chico al que no puede conseguir. En relación con esto, también cae en otro tipo de clichés un poco más dañinos, pero también (por desgracia) muy típicos. La carta de presentación de este personaje está repleto de calificativos como, entre otros, calientabraguetas, estrecha, fresca, etc., por el hecho de liarse con cualquier chico que estuviera medianamente decente [...], puesto que si le gustaba se lo tiraba y punto. Una vez más, vemos que se critica a una mujer por vivir su vida amorosa como mejor le parezca.

En esta historia, además, como justificación para lo coherente y lo incoherente, tenemos la magia. A través de esta magia, nuestros protagonistas son capaces no solo de verse en sueños el uno al otro pese a la distancia de espacio y tiempo, sino también de comunicarse (pese a que viven en lugares diferentes del mundo y por tanto no hablan el mismo idioma). El problema, o el punto negativo que vi en este tema, es que se argumentan demasiadas cosas con la magia; es decir, me hubiese gustado una explicación un poco más creíble o más elaborada de cómo se conectan los protagonistas, y no el simple argumento de "gracias a la magia" y ya está. Por ejemplo, al principio del libro, un personaje habla con uno de los protagonistas, sin conocerlo de nada, a través de los pensamientos. Esto se argumenta, una vez más, que lo hace utilizando la magia, pero en ningún momento se explica ni el como ni el por qué. En este sentido, esta falta de explicación o de argumentación un poco más profunda, le quitó mucha credibilidad a la historia (aunque obviamente todos sabemos que es fantasía). Creo, como decía al principio, que si la autora le hubiera dado un poco más de profundidad al libro, y por tanto se hubiera parado más a explicar todo este tema, el libro ganaría muchísimo.

En la línea de la falta de argumentación que a veces tiene la magia, encontré ciertas faltas de coherencia que, salvo en el caso que voy a contar, no me parecen graves pero sí llamaron mi atención. Por ejemplo, [selecciona para leer spoilerdejan claro que Viorica  no entiende el idioma que habla Logan (como es lógico) salvo en sueños, pero dice que le encanta ver películas con él, ¿Cómo le pueden gustar si no puede entenderlas? Las principales faltas de coherencia, por desgracia ya que era un personaje que me gustaba, vienen de Viorica. Como os decía, me gustaba mucho su carácter independiente y su búsqueda constante de la felicidad. Pues bien, siendo este personaje así, me parecía incoherente que luego dijera frases como confiaba en que él la sacase pronto de este lío. ¿Él?¿Dónde está la mujer independiente del principio? (aquí podríamos decir que cae en otro cliché, el de damisela en apuros), o estaba dispuesta a dejarlo todo y darle todo lo que él pidiera. ¿Darle todo lo que él pidiera?¿Por qué? Frases como esta hicieron que mi empatía por el personaje, y también mi interés, fuera menor conforme se desarrollaba la trama.

Pero sin duda, para mí la escena de mayor incoherencia es otra [omito nombres para evitar spoiler]:

+: Te he amado ___, pero ahora debemos resignarnos a que no nos pertenecemos.
-: Demuéstramelo, entrégate a mí y demuéstrame que me amas.

No intentó quitárselo de encima [...]. Dejó que la tocara, al menos le debía eso [...]

¿Qué significa esta escena? ¿Ese entrégate a mí para demostrarme que me amas? ¿Y ese al menos le debía eso? Me pareció un despropósito absoluto decir que dejas que una persona a la que ya no amas  ni deseas te toque por que, al parecer, se lo debes. ¿Por qué?¿Desde cuando alguien le puede deber a otra persona que no le gusta que haga con su cuerpo lo que quiera?

Así a todo, pese a que sigo sin defenderlo, puedo llegar a entender esta forma de pensar o de actuar en algunos momentos. No olvidemos el contexto del que personajes como Viorica vienen; en la época en la que le ha tocado vivir, por desgracia, sería común (o por lo menos no les llamaría tanto la atención), este tipo de situaciones, al igual que otras que describen en el libro en relación con su vida familiar. Relata, por ejemplo, que pese a que en su casa escaseaba la comida, era su padre el que comía primero y, si él quería, no dejaba nada más para que su mujer e hijas también pudieran comer. Como digo, una serie de situaciones que en la época actual no se producirían pero que en la de Viorica, no dejaban de ser algo común en el día a día.

Entretenido 3/5

Para resumir mi opinión de este libro, decir que pese al uso de clichés y ciertas incoherencias, y que creo que si la autora le hubiera dado un poco más de profundidad a la historia y explicación a la magia hubiera sido un libro mucho mejor, es un libro entretenido. Al margen de estos detalles, como digo, la autora consigue engancharte desde el principio. Es una historia corta, sin grandes giros en la trama, y un poco predecible, pero ello no le quita el atractivo. Además, hace una cierta comparación entre la forma de vivir y ver el amor de la época de la que viene ella y la época actual, la de él, que me parece muy interesante.