domingo, 6 de noviembre de 2016

Reseña 15 | GLADIADORA de Russel Whitfield

Título: Gladiadora
Autor: Russel Whitfield
ISBN: 9788498005394
Número de páginas: 352

Gladiadora es un libro que llegó a mis manos este año de casualidad. Como os conté en esta reseña, cada verano en mi ciudad hacen una feria de libros de ocasión, o de segunda mano, a precios reducidos. Pues bien, este año, como no podía ser de otra manera, hice varias adquisiciones que me parecieron interesantes y esta fue una de ellas. Para que os hagáis una idea, el libro originalmente vale 20 euros aproximadamente, y en esta feria de la que os hablo me valió cinco. Si a este buen precio le sumamos que nunca había leído nada de esta temática y tenía curiosidad, era evidente que me tenía que hacer con él.  ¿Habrá merecido la pena, o será dinero malgastado? Ahora os lo cuento.

Lo primero que tengo que hacer es poneros en situación con respecto a la historia de la que trata el libro. Consiste en la de una espartana, Lisandra (nuestra protagonista) que es comprada para entrenarse en un "ludus" y convertirse posteriormente en gladiadora. Ya sólo por el título del libro os lo podríais imaginar. Una cosa curiosa, que cuenta el propio autor al final del libro, es que esta historia nació a partir de esta escultura, en la que se ven dos gladiadoras, Amazonia y Aquilea, que si leéis el libro descubriréis quienes son. Aquí os la dejo:

Uno de los aspectos positivos que vi en este libro es que me quitó la imagen mental de que sólo había gladiadores hombres. Si bien es cierto, como dice el propio libro, que el espectáculo principal lo protagonizaban ellos, las gladiadoras también tenían su espacio en la arena, y esto era algo que personalmente no sabía.  Sin embargo, un tema tan interesante como es saber más sobre las gladiadoras, el autor, a mi parecer, no encamina el tema demasiado bien. Me explico.

Hay que partir de la base de que él mismo dice que ha intentado ser riguroso históricamente, y que yo no soy ninguna enterada en el tema con lo cual doy por hecho que lo que cuenta, en cierta manera, es verdad. Sí que es cierto que cuenta datos interesantes, como que había varios tipos de gladiadora y que en función de cada tipo usaban un armamento diferente. También cuenta cómo eran sus entrenamientos, dónde vivían durante el tiempo que estaban formándose, cuales eran las costumbres de la época, etc. Para aquellos que os guste esta temática, o que entendáis de ella, igual os guste más que a mí, o lo viváis de otra manera

Mi crítica para este libro está en otras cosas. La primera está relacionada un poco con lo que os decía anteriormente, sobre que detalla como era el entrenamiento de las gladiadoras y sus combates. Pues bien, para mi gusto, el autor es  demasiado explícito en los combates. Y eso que no hay tantos como cabría esperar en un libro con esta temática.  Esto no es ni bueno ni malo, va a gustos, pero en mi caso insisto, me pareció explícito de más.

Otro asunto que a mi parecer el autor trata de forma poco acertada una violación. Con esto quiero decir que se reitera mucho en el tema. Aproximadamente a la mitad del libro, un grupo de entrenadores violan a una de las gladiadoras, que no voy a decir quién para no adelantaros datos. Pues bien, partiendo de que la violación es bastante desagradable leerla, posteriormente la historia gira entorno a ella: la gladiadora violada está constantemente recordando ese momento, se retira para recuperarse, vuelve tras un tiempo con el único propósito de vengarse de su violador... Es decir, leyéndolo lo que me pareció es que el autor se "cebaba" mucho en el tema, como si no tuviese otro argumento para continuar la historia  que no fuera este.

Dentro del tema del sexo, aunque esto para mí no es un punto negativo ni positivo, sino que depende de los gustos del lector, es que sólo hay sexo homosexual, es decir, sólo hay una escena de sexo entre dos hombres y el resto, un par de ellas más aproximadamente, entre mujeres.

Otra cosa que quiero destacar es que no hay personajes profundos, es decir, bajo mi punto de vista creo que incide muy poco en los personajes, quedan muy poco definidos. El único que sobresale un poco es el de la protagonista, Lisandra. En este caso, sí que la describe un poco más, sabemos más de ella, pero aún así hay detalles que son totalmente incoherentes con su personalidad. Por ejemplo, en el libro la presentan como una mujer muy segura de sí misma, muy luchadora y que no se deja dominar por nada ni por nadie. Pero, sin embargo, al poco tiempo de ser comprada por el dueño del "ludus", ya acepta su papel de aprendiz de gladiadora y actúa de una manera un tanto sumisa. Esto no quita que verbalmente, pese a esto, es muy agresiva en algunas ocasiones, y también en sus combates.

Por último, quiero destacar que el libro tiene ciertos comentarios machistas. Esto hasta cierto punto no es del todo recriminable al autor, es decir, puedo entender que en  la época en la que está ambientada la historia esos comentarios fueran totalmente comunes y hasta aceptados por la sociedad. Pero sin embargo, tengo la misma opinión que con la violación, creo que el escritor se ceba un poco en comentarios machistas que aunque no sean de él directamente, reproducirlos a través de un personaje tampoco es del todo acertado. Aquí os dejo un ejemplo para que lo comprobéis:

No me sorprende [...]. Luchan con sus hombres y a veces mejor que ellos. Muchas tribus tienen la ridícula creencia de que las mujeres no son inferiores a los hombres. De hecho, las reverencian.

Otro comentario de la misma temática que pienso que está desafortunado:

Eso es absurdo - Dijo un rato después -. Lisandra, eres una muy buena luchadora, pero sólo eres una mujer. (nombre censurado para evitar spoiler) aunque esté en baja forma, te comería viva.

Más de lo mismo, reitero lo que dije anteriormente. Y como estos comentarios, hay alguno más, pero pongo sólo esos dos a modo de ejemplo.

2/5 PARA PASAR EL RATO

Creo la peor parte es que es bastante parado en cuando a la trama, con personajes poco definidos o un poco incoherentes consigo mismos, y que se recrea en determinados temas/situaciones poco agradables y sin embargo pasa rápido por otras que sería interesante que detallase más. Lo mejor del libro creo que es que muestra un poco el mundo de las gladiadoras, te haces una idea aproximada de cómo era su vida, y te abre los ojos a que no sólo había espectáculos de gladiadores en la época.

Una vez más, espero que os haya gustado la reseña y nos vemos pronto, ¡gracias por estar ahí!👋≧◉ᴥ◉≦

.