lunes, 25 de enero de 2021

Reseña 126 🗡🍻 | GRUMO Y MOSQUITO de Borja Alonso Alonso

Una de las cosas que más me gusta de formar parte del equipo de La Avenida de los Libros es la oportunidad de conocer a tanta y tanta gente de este (gran) mundo. Si nos seguís por redes sabréis que en diciembre nombramos los ganadores a los #PremiosAvenida2020 (que por cierto tuvieron una gran acogida, ¡gracias!). Entre ellos, el ganador al premio mejor auto publicado nacional fue el librito del que os traigo hoy reseña: Grumo y Mosquito. ¡Dentro opinión!

Pd.: Para saber el resto de ganadorxs de los premios, tenéis el enlace a la revista en la cabecera, en la última pestaña 😉.

Autor: Borja Alonso Alonso
Ilustradora: Lucía Gracia Salazar
Idioma : Español
Tamaño del archivo : 5477 KB
Longitud de impresión : 77 páginas (formato Kindle)

Muchas gracias al autor (@borradorcrisis)por el ejemplar

Enlace de compra en Amazon aquí.

Un aspirante a genio criminal y su protegido intentan atracar una botica a punta de espada y ballesta. Sin embargo, la dueña del local —que es una veterana de guerra durazan— lo impide, alerta al vecindario y pone a la ciudad patas arriba. Mientras tanto, secuestradores y rehenes empiezan a darse cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban.

Grumo y Mosquito es un retelling de la obra de teatro «La Estanquera de Vallecas», una novela corta ambientada en un marco épicodelirante y chorrofantástico a mitad camino entre la épica oscura y la colorida parodia de las novelas de fantasía.

Aunque la única ilustración del libro es la de la portada, lo bueno (y en este caso breve), dos veces bueno. Me pareció una portada muy acertada, en todo: la tipografía, los colores y sobre todo el trabajo de la ilustradora. Me encantó. Como siempre digo, y vuelvo a repetir, no hay que juzgar un libro por la portada. Pero creo que en este caso logra su objetivo: llamar la atención y dar una pincelada sobre lo que nos encontraremos en la historia, de forma sencilla y elegante.  La edición perfecta para mí sería que tuviese algún detalle a mayores (alguna pequeña ilustración, quizá al inicio de los capítulos o en los números de página por ejemplo), pero esto es gusto personal, no una crítica.

El principal punto fuerte de la novela. Al empezar esta historia tenía en mente dos cosas: la primera, que casi nunca leo teatro (aunque lo respeto y valoro de igual manera) y por tanto era salir un poco de mi zona de confort. Y segunda, y más importante, que tampoco leo ni me suele gustar el género épico (esta historia es una mezcla entre épica y fantasía, todo mezclado con parodia (mucha parodia)).

Partiendo de esto, decir que disfruté la lectura, sobre todo por cómo está escrita y el tono burlón que transmite toda la obra. Me llamó mucho la atención (y personalmente me gustaría saber cómo lo consigue el autor) la cantidad de palabras nuevas que leí en esta historia:  arenguear, escamocho, boloncho, copetín, etc. o expresiones como 'oler a cuco' o 'liarse a bolonchazos'. Ah, y mi favorita:

'¡Chaparrudo! ¡Retaco! ¡Que te quedaste chaparro de lo villano que eres!'

¿Que son palabras que yo, o cualquier persona, usaría? No, evidentemente (ahí está la gracia). ¿Qué tiene su mérito usarlas en los diálogos de manera que parezca que fluyen naturales, y no sacadas del bolsillo del autor? Pues sí. Estamos acostumbrades, yo por lo menos, a los típicos 'joder', 'acojonar', o expresiones como 'qué cabrón', y un largo etc. Pero la originalidad de, en vez de llamar 'cabrón' a un personaje, llamarle 'chaparrudo', me hace mucha gracia y lo valoré positivamente.

En relación a lo anterior, el punto fuerte de la trama es también la forma en la que está contada y la cantidad de situaciones absurdas que hay en ella. Creo en en toda la historia, hay un par (quizá alguna más, pero pocas) intervenciones que podrían considerarse serias o fuera del humor absurdo y sinsentido que tiñe la novela. El autor nos promete algo épicodelirante chorrofantástico y eso es con lo que nos encontramos.

MOSQUITO.— [...] Si quieres curarla dale algo de los tarros, guapa.
ROTIGILDA.—Es que igual le hago más mal que bien. El ciclo pasado le unté a un leñador el emplasto que no era en un muñón y ahora dicen que le ha crecido una pezuña.

Pero aunque la mayoría de la novela sea en tono irónico y burlón, hay alguna parte un poco más seria e incluso con alguna reflexión que me gustó. Por ejemplo la siguiente, en la que dos personajes discuten sobre a quien es (entre comillas) mejor robarle, y cómo la boticaria reflexiona sobre robar al que ya de por sí tiene poco, y lo que consigue es gracias a su esfuerzo.

VIEJA BOTICARIA.—Claro, por eso es más fácil venir a robarle al que tiene poco, a una vieja veterana de guerra que solo quiere ganarse el pan honradamente, sin rebanar cabezas.

Por último, me gustaría decir que aunque yo no leí la obra original, Grumo y Mosquito es un retelling de la obra de teatro «La Estanquera de Vallecas». Me parece muy interesante ya que últimamente vemos muchos retelling de obras más conocidas como La Sirenita o La Bella y la Bestia (salvando las obvias distancias) pero nos olvidamos de obras nacionales como por ejemplo esa, entre otras muchas. Otro punto a favor de la originalidad de la novela.

Grumo y Mosquito hizo que saliese de mi zona de confort (por no leer teatro y no gustarme la novela épica) y fue una experiencia muy positiva. Si pudiese definir con una palabra esta novela sería 'originalidad'. Principalmente por la forma de escribir, por utilizar tantas y tantas palabras peculiares y encajarlas de manera tan adecuada en los diálogos y en la trama. También por la sensación de parodia (y alguna crítica y escenas más serias (aunque pocas)) que tiñe la historia, a través de un humor absurdo que te saca alguna que otra carcajada. Y por último, originalidad por ser un retelling de una obra española (hasta el momento, si no me equivoco, es el primero que leo). Por todo esto, Grumo y Mosquito me deja con buen sabor de boca y con ganas de saber qué nuevo proyecto nos traerá en un futuro el autor.