domingo, 3 de mayo de 2020

Reseña 114 💌| A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ de Jenny Han

Ya que estos días tengo mucho más tiempo para leer (seguro que vosotres también), le di una oportunidad a esta trilogía a la que le tenía muchas ganas. Desde que vi la película en Netflix de A todos los chicos de los que me enamoré, tuve bastante interés por saber cómo era la historia original así que aquí estoy, con el libro en la mano y a la espera de empezar el segundo. Vamos con la reseña.

Nº de páginas: 384
Editorial: PLANETA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408128441
Traductor:MARTA BECERRIL

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

La estética de la trilogía, y en particular de esta primera parte, me gusta mucho. Tiene ese lado desenfadado y juvenil que recuerda tanto a la protagonista, Lara Jean. Pero a la vez tiene también una parte un poco más seria con la imagen de fondo, que se parece a cómo muchos de nosotros nos la imaginamos en el libro: escribiendo en su habitación. La contraportada no se queda atrás, y creo que es también muy original, con una tipografía de máquina de escribir y de fondo la habitación otra vez. En definitiva, tanto las tipografías como la imagen de fondo hacen una muy buena combinación

En cuanto a este primer contacto con la autora, no acabó de convencerme, principalmente por dos cosas. La primera es que finaliza los párrafos y los capítulos a veces de forma muy abrupta. Estas leyendo un hilo lógico en la narración y de repente lo corta, por el motivo que sea, para pasar a un nuevo tema. Tampoco me gustó, y esto sí que lo noté en la mayor parte de la narración, cómo cuenta la historia. Pese a que en este tipo de libros se busca muchas veces tener la simpatía del lector y empatizar con él, la forma en la que lo intenta no consiguió llegarme. Aunque creo que hay historias que contadas de forma cercana ganan muchísimo, en este caso creo que se hace demasiado simple. Conforme leía, tenía la sensación de que era una compañera de Lara Jean, que no había escrito en su vida, la que me estaba redactando la historia. Si a esto le sumas lo que dije anteriormente, en general la sensación que tuve fue la de estar leyendo una historia interesante contada de una forma simple o no del todo pulida. También tengo que decir que la narración es rápida, lo que hace que el libro sea muy ameno de leer, aunque un poco lineal o sin muchos saltos en la trama.

La trama gira en torno a Lara Jean y sus cartas de amor que, misteriosamente, acaban en manos de sus destinatarios. Todo sería muy romántico, si no fuese porque eran cartas que jamás pensó que llegarían a leer, donde expresa sus sentimientos y cómo se enamoró de cada uno de ellos. Así, la vida amorosa de Lara Jean deja de ser secreta y ahora los chicos de los que estuvo enamorada alguna vez, buscarán explicaciones.

A grandes rasgos, aunque al principio dije que me parece que la forma de contarla no fue la mejor, la trama en sí me gustó. Me pareció original y, aunque tiene muchos elementos que son típicos de la novela juvenil, guarda un toque especial o diferente en gran parte gracias a los protagonistas.

"Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O eso, al menos, es lo que se supone que deberían hacer".

Yo que soy defensora de las cartas escritas a mano, que la trama gire entorno a este elemento me pareció una maravilla. Aunque no diría que me ha encantado porque hubo ciertos detalles que, o me parecieron muy evidentes y predecibles, o no acababan de cuadrarme. Como decía antes, no tiene muchos saltos ni sorpresas; además, me pareció un poco inverosímil escribir cartas que no quieres enviar con los datos y la dirección específica de la persona (¿para qué tanto detalle?), o que en tantos años ninguno cambiase de dirección. Aunque, por otra parte, entiendo que son licencias que se toma la autora para par prioridad a otros aspectos más entretenidos de la trama.

Como protagonista de esta historia y autora de las "cartas de la discordia", tenemos a Lara Jean. Ella, junto con sus pensamientos y sus reflexiones de chica enamorada del amor, es prácticamente el motor de la trama. Si bien la historia es bastante sencilla, la manera en la que la cuenta Lara Jean la hace especial. El lector consigue empatizar con muchas de las cosas que cuenta y sus sentimientos sobre ellas. Además, me gustó mucho de Lara la forma tan sincera y pura que tiene de vivir los sentimientos; aunque trata de ocultarlos a veces, fluyen por sí solos como una corriente de agua que no puede pararse. Como ella misma dice, 'me gustaban el romance y el melodrama'.

'¿Sabes lo que se siente cuando alguien te gusta tanto que no puedes soportar el hecho de saber que nunca sentirá lo mismo por ti? Seguramente no. La gente como tu no sufre este tipo de experiencias.'

Como destinatario de una de estas cartas comprometedoras, tenemos a Peter K. La amiga de Lara Jean habla de él como 'un cliché' y el 'estereotipo del chico guay de las películas de instituto' (creo que es primera impresión muy acertada). Como personaje individual, ese toque canalla que tiene pero mostrando a veces su lado tierno, me gustó. Pero, por cosas que diré ahora, no empaticé especialmente con él. Como contrapunto a este personaje tenemos a Josh, amigo desde hace muchos años de Lara Jean y otro de los destinatarios de las cartas. Aunque es un personaje que no destaca tanto como Peter K., me gustó más su forma de tratar a Lara (generalmente, no tanto al final).
El problema que le vi a los personajes, y por eso no se llevan el 'me encanta', es que aunque por separado funcionan muy bien, juntos no acabé de sentirlo así. Desde el principio, hasta el final del libro. Cuando Lara explica cómo fueron sus inicios con Peter, explica que no se había fijado en él hasta que, en una fiesta entre amigos, él la besa. Cuando empiezan a fingir tener una relación, las partes de amistad  entre ellos tampoco me parecieron del todo fluidas o creíbles. Siempre tenía la sensación de que Peter usaba a Lara para dar celos a su anterior pareja pero, a diferencia de ella, él no lo quiere reconocer [Nota: Ella utiliza a Peter K. para fingir que tienen una relación y así librarse de otro de los personajes protagonistas]. A su vez, tampoco me gustó la reflexión de ella al dejar de ser la chica invisible una vez que era la novia de Peter K: 'Ser la novia de Peter me ha elevado a la condición de chica misteriosa'. Reprocho la actitud, al principio de la relación, de los que les rodean. Muchos se hacen la pregunta de '¿Qué tiene de especial para que le guste a Peter?' o 'Es rarísimo que le guste; mírala a a ella y mira a Genevere' (su ex pareja). Una serie de comentarios que siembran la duda de cómo el chico popular se puede fijar en una chica, hasta el momento, invisible.

En cuanto al final, aunque ya avisé de que habría spoiler, no hablaré mucho de él. Sólo decir que no me gustó ni en el lío que se mete Lara y cómo se enfrenta con su hermana, ni la pelea que tienen Josh y Peter por Lara (cuando este último tuvo sentimientos hacia otra durante toda la historia).

En definitiva, aunque esperaba un poco más de la autora, me pareció un libro entretenido. Lo que más me gustó del libro, y es lo que lo caracteriza y hace especial, es la forma de expresarse de la protagonista y su carácter sentimental y soñador. Me gustó mucho la idea que da origen a la trama, que mete cartas escritas a mano con sentimientos muy íntimos de por medio, y un error fatal que acaba con ellas en sus respectivos buzones. No me gustó tanto la forma de escribir de la autora, muy simple y un cortes un poco abruptos a veces. Tampoco algunos personajes (la hermana de Lara Jean o Peter K), y cómo se relacionan estos en según qué situaciones con la protagonista.

a dos metros de ti-rachael lippincott-9788417605025 50390089. sy475