miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reseña 69 🌊 | MATAR UN REINO de Alexandra Christo

¿Cuanto hype se ha creado alrededor de este libro, en estos últimos meses? Sí, exacto, muchísimo. Así que, entre todas las buenas reseñas que leí sobre él, y la temática tan interesante que tenía, tuve la necesidad de empezar a leerlo. El mismo mes en el que se publicó ya lo tenía en mis manos, pero no fue hasta ahora cuando empecé a leerlo. Os dejo con mi opinión.


Título: Matar un Reino
Autor: Alexandra Christo
ISBN: 9788494799754
Nº de páginas: 416
Editorial: Océano


Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los con-fines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?


Qué ganas tenía de un libro de sirenas en condiciones. Tenía que decirlo. Desde que leí La Sirena, de Kiera Cass (un libro en mi opinión bastante malo), quedé un poco decepcionada con los libros de sirenas que estaban saliendo recientemente. Pero, un tiempo después, conocí este libro, y antes de que saliese publicado en España, ya tenía muchísimas ganas de leerlo. Aunque tenía muchas expectativas en él, la mayoría se cumplieron. 

Fuente: Instagram @Silketara
Matar un reino simplemente me ha encantado. No puedo más que felicitar a la autora, Alexandra Christo, por un trabajo tan bien hecho. A grandes rasgos, no es una historia especialmente innovadora (recordemos que es un retelling) pero tiene detalles, tiene giros en la trama, y demás cuestiones, que la enriquecen tanto que la hacen una historia única. Tiene muchos elementos que valoro y admiro en un libro: personajes bien formados que evolucionan, la historia se desarrolla en localizaciones variadas, los protagonistas se cuestionan el mundo que los rodea e intentan perseguir sus sueños... En resumen, son personajes profundos, bien hechos y bien estructurados, sabiendo que es un libro autoconclusivo. 


Como decía, uno de los principales atractivos del libro son los protagonistas: Lira y Elian.

Fuente: Instagram @Silketara
Como pirata errante y príncipe renegado tenemos a Elian. Me encanta este personaje porque rompe con algunos de los clichés que en la literatura se relacionan con los príncipes. No es un príncipe inmaculado, ni su objetivo es heredar la corona de su padre a toda cosa, ni siquiera quiere el dinero o los privilegios a los que tendría derecho por ser de la realeza. En vez de esto, su vida es el mar y su tripulación. Es fiel a sí mismo y a sus principios, pero a la vez no puede evitar querer cumplir sus deberes como "príncipe" si esto va a perjudicar a su familia. Y en este debate interno está gran parte del libro. Es un personaje tan libre, que aprecia tanto las cosas inmateriales como la lealtad de su tripulación o el bienestar de aquellos a los que quiere, que partiendo de ahí su historia sólo podía ir a mejor.

Hay realeza en mí, pero con más fuerza que eso, hay aventuras. Indecoroso, había dicho mi padre, [...] que tuviera diecinueve años y aún no tenga la esposa adecuada, o que llevara [...] trapos con hilos sueltos en lugar de hilo de oro. 

El único defecto que le vi a este personaje es esa sed de sangre de sirena que tiene: los demonios que debo aniquilar [...], el peligro sólo me hace más vivo. Aunque entiendo que la enemistad humanos-sirenas viene de muy atrás, y es en gran parte el argumento del libro, me parecía que no encajaba del todo con el personaje.

Fuente: Instagram @Silketara
Y este es precisamente el único defecto que podría sacarle también al libro: esta enemistad entre humanos y sirenas, que aunque se explica en varias ocasiones, tuve la sensación de que no estaba del todo argumentada y era simplemente una actitud que se había heredado entre generaciones. Y es por esto, por lo que tampoco entendí muy bien a la antagonista de esta historia, a la Reina del Mar. Tanto su actitud egoísta con su hija Lira como su tiranía con las sirenas y demás seres del océano y fuera de él: matar humanos es una orden dada por ella [...] siempre ha sido así. Tuve la sensación de que era un buen personaje antagonista, pero sin un por qué más allá de ser mala porque en el pasado ambos bandos hicieron cosas mal. No deja de ser otro cliché

Sin embargo, la actitud de su hija Lira es diferente. A diferencia de su madre, ella sí que se cuestiona el por qué de que esa enemistad permanezca.  Desde que ella pisa el Saad  y empieza a conocer a su tripulación, poco a poco va derribando esa barrera que tenía para lo que ella consideraba como protegerse de los humanos, y en particular de los piratas. Empieza a formar parte de una tripulación, de un grupo de humanos, y empieza a comprender que no todo lo que dice su madre es cierto. En definitiva, Lira es otro de los personajes que me encantaron. 

Cuando me miro en el espejo, una extraña me devuelve la mirada. Adopta mi nuevo aspecto de pirata y mi nueva humanidad. [...] Un corazón humano latiendo en algún lugar debajo de todo, listo para que lo coja mi madre.

Fuente: Instagram @Silketara
Es además un personaje único y peculiar. Si decía que Elian no era un príncipe al uso, Lira tampoco lo es. Conforme pasaba las páginas, me gustaba más esa actitud tan sarcástica y tan poco políticamente correcta, que a veces era fingida para fastidiar a Elian y otras veces totalmente en serio. Y combinada con la personalidad de este, fueron un dúo genial. Son dos personajes que también me gustaron porque, pese a pertenecer a mundos tan diferentes, aprenden mucho el uno del otro.


Lira: Nunca antes me habían acusado de amabilidad. 

Me gustaría dar muchos más datos pero preferiría que leyerais el libro y los descubrieseis por vosotres mismos.




Este ha sido un libro que creo que merece las buenas críticas que ha despertado desde su publicación y posterior adaptación en España. Sabe adecuar un clásico entre los clásicos, tanto a una forma de pensar más moderna y fresca, como a una manera diferente de ver a los príncipes y princesas de cuento. Tiene una ambientación variada, unos personajes que evolucionan y que son coherentes, y está escrito con la pluma de una autora que, creo, nos seguirá dando grandes novelas en un futuro. En cuanto al final, decir que no tengo mucha esperanza de que la autora saque una continuación del libro. Sin embargo, creo que hacerlo sería alargar algo innecesariamente y de alguna manera estropearía la historia. 






20 comentarios:

  1. Holaaa
    Uff, yo me llevé una decepción enorme y no me gustó nada de nada :(
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que sorpresa que no te haya gustado... Quizá tenías demasiadas expectativas, aunque yo también las tenía pero las superó. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado, con todas las reseñas negativas que leí se me quitaban las ganas de leerlo y tú me las has devuelto un poco...

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que, en mi caso, leí más reseñas positivas que negativas, pero también las habrá obviamente. Espero que le des una oportunidad, creo que te gustará. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas,

    La verdad que yo la mayoría de reseñas que he leído son positivas y, aunque no soy especialmente fan de los retellings, sí que soy una obsesa de La Sirenita, por lo que lo tengo apuntado y espero leerlo algún día.

    Me alegra que lo disfrutaras.

    Besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay retellings buenos y malos, como pasa siempre. Espero que te guste si lo llegas a leer. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    He leído varias reseñas de este libro y aunque han sido buenas por el momento no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me apetece muchísimo, ya no solo por ser retelling de La Sirenita, si no por la ambientación, que creo que me va a encantar ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando lo leas cumpla tus expectativas, aunque creo que te gustará. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola la reseña me ha gustado pero creo que dejare pasar esta historia. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Me alegro de que te gustase la reseña. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! que interesante tu reseña, he visto muchas reseñas negativas así que me sorprendió que te gustara tanto, ya casi que lo había descartado de mis futuras lecturas pero le voy a dar el beneficio de la duda, por si un día me da el tiempo y llego a leerlo.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustase la reseña y que te plantees darle una oportunidad al libro, espero que no te defraude. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por reseña. Lo tengo pendiente en mis estanterías.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro. Tomo nota para leerlo cualquier día de estos, porque "La Sirenita" es una de mis películas favoritas de Disney, y siento curiosidad por conocer esta peculiar versión de la historia. De momento todas las reseñas que estoy viendo me están dejando con muchas ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que te gustase. Gracias por comentar, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama muchísimo la atención este libro porque hace tiempo que busco algo sobre sirenas y si me dices que te ha gustado... A lo mejor ha llegado el momento de hincarle el diente.

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre