miércoles, 5 de septiembre de 2018

SERIES GATUNAS #6 | POR TRECE RAZONES 📼

¡Hola a todos y todas!
Imagen relacionada

Aunque hace ya unos meses que salió la segunda temporada en Netflix, y por tanto muchos quizá la habréis visto, quería dar mi opinión sobre la serie en general, tanto de la primera como de la segunda temporada.

 
¿Qué opiné de la primera temporada...

Antes de nada, decir que, cuando se estrenó la primera temporada (o por lo menos en España), hubo un gran debate porque trata el tema del suicidio. En relación con esto, yo aquí no hablaré de ese debate. Pero sí decir a la gente interesada en ver la serie, que tenga una visión amplia, que no la censure por el hecho de haber una muerte por suicidio. Evidentemente es un tema complicado, todos somos conscientes de ello, pero para juzgar algo, hay que verlo (y tratar de entenderlo) primero.

Esta temporada despertó muchos sentimientos diferentes en mí en función del momento o el capítulo. Me pareció que rezumaba hipocresía, por parte de los alumnos del instituto, desde el primer minuto. Literalmente, una de las primeras escenas son unas compañeras de Hannah haciéndose fotos en la que era su taquilla, diciendo lo guapa que era, y haciéndose un selfie con el #nuncaolvides. Pero esto es lo único que hacen antes y después de su muerte, por eso mi sentimiento de descontento hacia ellxs.

De esta serie aprendí dos cosas. La primera y creo que una de las más importantes en la vida en general, es la de la importancia de expresar nuestros sentimientos en el momento que les pertenece. Es decir, Clay me pareció un personaje muy entrañable, al que le coges mucho cariño y en cierta manera empatizas con él y con cómo se enamora de su mejor amiga en secreto (un clásico entre los clásicos). Por eso tampoco entiendes el motivo de estar en una de las cintas de Hannah, ser una de las trece razones. Sin embargo, personalmente, lo que saqué en conclusión de toda su relación con Hannah (entre otras cosas) es lo importante que es decir lo que sentimos, aunque nos pueda dar miedo, a las personas que queremos. No sólo sentimientos de amor, sino hacia amigos, hacia familiares... Porque Clay cometió el error de suponer que habría un "mañana" para declararle sus sentimientos a Hannah, pero cuando lo hace, ya es tarde. Nunca existió este mañana. 


Esta serie te enseña también, pese a los enfados que puede haber a veces, la importancia de hacer que la gente que te rodea se sientan queridos, no solos o desplazados, como pasa aquí. Conforme pasan los capítulos, te das cuenta de que Hannah no estaba sola, si no que fue ella misma la que poco a poco (influyendo por supuesto otros acontecimientos y personas) se fue metiendo en este aislamiento, en este sentimiento de soledad.

Y no hablo solo de amigos o personas cercanas, sino también las personas que te rodean día a día: compañeros de clase, de trabajo, grupos de amigos, etc. La segunda cuestión que enseña esta sere es lo duro que es ser una víctima de acoso escolar o bulling, y que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros que estas cosas no pasen: ayudar a alguien vulnerable, no darle la espalda, que se sienta querido o por lo menos respetado, no cerrar los ojos ante los acosadores, plantarles cara cuando la víctima no puede. Es importante tener en cuenta que no es culpable solo el que acosa, si no también el que es consciente de este acoso pero no hace nada. Es responsabilidad de los compañeros, los profesores, el centro... Enseña también que una víctima de bulling no es sólo aquella a la que maltratan activamente (insultos, agresiones, burlas, etc.), si no también aquella que sufre el aislamiento, que le de dan lado o no le tienden una mano cuando se siente solo. 



... Y qué opino de la segunda?

Al margen de estas cuestiones que aprendí de la serie, que no dejan de ser temas subjetivos y que cada persona puede interpretar de una manera, creo que tiene unos personajes bien estructurados y con una clara determinación en lo que a "decir algo al público" se refiere.

Además, vemos que los personajes evolucionan, o por lo menos algunos de ellos (otros por el contrario no, lo cual también transmite un mensaje, como es el caso de Bryce). En la primera temporada, como ya comenté, veíamos a un Clay que, pese a querer a Hannah, por miedo o por comodidad se quedaba en su zona de confort; sin embargo, en esta segunda temporada, vemos a un personaje mucho más fuerte, más decidido, que no se deja acobardar y que pelea (casi literalmente) por el objetivo que quiere conseguir. Y lo mismo pasa con otros de los personajes, sobre todo Jess, que pese al miedo consigue reunir la valentía para denunciar, delante del juzgado y de su propio violador, su historia. Esta segunda parte de la historia tiene también escenas muy llamativas tanto para bien como para mal, y nos muestra un lado de algunos personajes que no conocíamos y que quizá nos hace verles, o comprenderles, de otra manera. Y esto en una historia siempre es bueno.


¿Qué defectos noté en esta segunda temporada? Pese a que me gustó saber cómo era la vida de los personajes tras la publicación de las cintas, creo que hubiera preferido que no hiciesen una segunda temporada. Tratan de alargar una historia que debería haber acabado, para mi gusto, en la primera temporada (aunque, como digo, me gusta saber muchas de las cosas que cuentan en esta segunda temporada). Así como la primera temporada me tuvo totalmente enganchada, esta segunda la terminé por compromiso y por no dejar la historia sin acabar. Incluso detalles como la banda sonora o las escenas clave, me impactaron mucho más en la primera temporada.

La banda sonora de la primera temporada tuvo una canción en particular que a día de hoy creo que es una de mis cinco canciones favoritas de toda mi vida musical. Así que imaginaros lo que os digo. 


Recomendable.

Es una serie que recomiendo, principalmente por la primera temporada y lo que creo que transmite la serie: conciencia sobre las graves consecuencias que puede tener el acoso escolar, la importancia de la buena intervención tanto de padres como de profesores y colegio en el día a día de los adolescentes, y expresar los sentimientos a quienes nos rodean (ya sean buenos o malos). O por lo menos esta es mi lectura de la serie, que siempre puede haber lecturas diferentes. Además de los mensajes que transmite, es una serie que está bien hecha, que no es especialmente innovadora en algunas cosas (amigos de instituto, relaciones entre adolescentes, etc.) pero sí que pone un punto y aparte en cuando a tratar algunos temas más delicados. Tiene una banda sonora muy bien escogida y que acompaña muy bien a cada momento destacable en la serie. 

Aquí dejo mi reseña, con la canción The Night We Met de Lord Huron sonando de fondo. Escuchadla si queréis entender lo que os digo.

Gata Bibliotecaria.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tengo pendiente de acabar la primera temporada, me quedan pocos capítulos así que en breve la acabaré.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la acabes pronto, y que la disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  2. A mí esta serie me gusto mucho, de hecho la primera temporada entró en mi top de las mejores series que vi el año pasado.

    Una de las cosas que más me gustaron, precisamente, es que genera debate. Y lo genera porque son temas "tabú", que existen pero de los que no se habla y me alegra que por fin una serie los visibilice y haga que se hable de ello.

    A mí también me intrigó mucho la primera temporada, sobretodo porque no entendía qué pintaba Clay en las cintas, jajajaja. Coincido totalmente en que el principal problema es que no se habla y no se expresa lo que uno siente. Por desgracia es algo que suele pasar mucho en la adolescencia, donde todos tus problemas son un mundo y usualmente los guardas para tí mismo, sobretodo si no tienes amigos con los que te sientas seguro para compartirlos.

    Yo también pensaba que la segunda temporada era innecesaria pero, tras verla, sí que me gustó que la hicieran porque pudimos conocer más al resto de personajes y conocer otros aspectos de Hannah, además de otros temas que afectan a la adolescencia como son las drogas. No sé, me parece una serie que se arriesga a mostrarnos problemas que necesitan visibilidad y de una forma realista y bastante cruda. Traumita tengo con la escena del último capítulo >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu comentario, gracias por la sinceridad y por expresar tu opinión libremente. Coincido con lo que dices en el comentario, simple y llanamente.

      ¡Un abrazo, nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola! creo que no vería la serie por temas personales, pero quizás en algún momento me de por darle una oportunidad al libro que tengo entendido (por amigas que leyeron el libro y vieron la serie) que es lo que adapta la primera temporada, aunque con cosas extras porque la estiraron.
    Lo que si resalto como importante es lo que contas, del mensaje que rescataste, de dar visibilidad a temas tan dolorosos que viven tantas personas en este momento como son el tema del bullying, el abuso sexual, entre otros. Y que si lo ves, y no haces nada al respecto sos parte del problema.
    Me gustó mucho esta entrada, me dio una nueva perspectiva de la historia, super completa.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho de que te gustase la entrada, y si algún día te atreves a verla, espero que te guste, o por lo menos, saques un mensaje de ella. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente, a mi no me gustó esta serie. Entiendo que trata temas muy serios, pero no me gusta la manera en que los lleva a cabo. Hay ciertas situaciones, que si se ponen en cuestionamiento, no tienen sentido y algunas acciones de los protagonistas son incongruentes. Incluso manejan algunos temas muy delicados con poco detenimiento. (Por ahí leí un artículo médico donde mencionaban lo mal que estaba la serie al hacer enfásis en lo que tenía Hannah).
    En fin, me parece una serie muy impresionable. Aunque es bueno leer diferentes opiniones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Respeto tu opinión, lo que sí me gustaría decir y creo que lo hago ver en la reseña, es que el concepto de que las acciones de una persona no tengan sentido o sean incongruentes, no somos nosotros quienes debemos decidirlo. Es decir, lo que para mi puede ser adecuado, para la persona (en este caso el personaje), no. Y por tanto, solo puedo intentar entenderlo pero nunca juzgarlo.
      ¡Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre