miércoles, 23 de mayo de 2018

RESEÑA 54 ⚡ | HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN de J. K. Rowling

JURO SOLEMNEMENTE QUE MIS INTENCIONES NO SON BUENAS

Resultado de imagen

Hoy os traigo una reseña creo que inesperada en este blog pero como se suele decir, en la variedad está el gusto.  La infancia de muchísimos niños (insisto en el muchísimos) estuvo marcada por esta saga de libros de fantasía; sin embargo, ni de pequeña ni más mayor tuve la oportunidad o las ganas de leerla. Sí que es cierto, confieso, que vi las películas de manera intermitente a lo largo de los años, y siempre tuve curiosidad por leer la saga, pero no ha sido hasta este mes cuando me he decidido por empezarla. Y aquí estoy yo leyendo este tercer libro:

Y sí, antes de empezar con la reseña, os doy la razón, he empezado la saga por el tercer libro. Dudé mucho respecto a si empezar la saga por el principio, o por esta parte; pero finalmente me decanté por hacerlo así porque los dos primeros no me despertaban tanto interés como este, y después de haber visto las dos primeras películas unas cuantas veces, lo esencial para continuar la saga ya lo sabía (o eso creo). Por favor, potterheads, no me matéis, admito mi parte de culpa.

Nombre: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autor: J. K. Rowling
ISBN: 978-84-7888-519-0
Número de páginas: 360
Editorial: Salamandra

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

SECUELA
PRECUELA

Aclaración previa: Sé que muchos de los que leáis esta reseña ya habréis leído todos los libros y/o visto todas las películas, y que por tanto no estaréis de acuerdo con algunos de mis razonamientos u opiniones. Pero recordad que me falta muchísimo contenido por leer, y que sólo comentaré el de este libro, sin información extra, así que hasta cierto punto esta reseña puede tener un pequeño "margen de error".

¡Ah!, y esta reseña tiene spoilers, así que los que no hayáis leído los libros ni visto las películas os recomiendo que paréis aquí.
Lo primero que tengo que decir es que estoy gratamente sorprendida. Como dije antes, esta saga no la leí a la edad que mucha gente de mi generación la leyó, de niña. Si a esto le sumamos que he visto las películas, pensé que no disfrutaría de la manera que he disfrutado este libro. Pero como digo ha sido una grata sorpresa, tanto la historia en sí como la autora y su forma de escribir

Antes de pasar a la historia, me gustaría decir un par de cosas de la autora. Me parece que sabe llevar muy bien cuándo darle momentos de humor a la historia (muy buenos, he de decir), y cuando pese a ser un libro destinado a niños, darle seriedad y dramatismo.  Además, algo que valoré increíblemente es la coherencia con la que lleva todas las tramas y subtramas de la historia. Es de destacar teniendo en cuenta que en un libro donde la magia es el tema sobre el que gira toda la trama, lo fácil sería argumentar todo simplemente con el uso de esta; pero no, cada pequeño detalle encaja, cada acción tiene un por qué, nada pasa porque sí. Un ejemplo simple: al principio del libro, dos clases que me llamaron la atención fueron una de la profesora McGonagall, sobre animagos, y otra del profesor Snape sobre hombres lobo. No entendía porqué, específicamente, le daba la autora importancia a esas dos clases... Hasta que después, como os digo, todo tuvo sentido.

Me llamó la atención el concepto del alma que da la autora cuando se explica lo que puede llegar a hacer un dementor si da su beso a alguien. La concibe como el motor de una persona; si a alguien le falta el alma, se convierte en un ser que ni siente ni padece, pero que sigue vivo. Me pareció una visión bastante poética, por decirlo de alguna manera.

En relación con la magia como eje central de la trama, decir que me encantó cada elemento fantástico que aparece en la misma y cómo lo desenvuelve la autora, por ejemplo el giratiempo o el mapa del merodeador, usados además en su justa medida. Estoy deseando conocer más elementos como estos y sus usos, buenos o malos. En relación con esto, creo que J. K. crea una ambientación, un  mundo mágico, simplemente maravilloso.

Entrando ya en la historia, me encantaría hablar de cada uno de los personajes que aparecen en ella, pero como comprenderéis, esto se haría eterno. Sin embargo, no puedo dejar de dar un par de pinceladas a alguno de ellos.

Fuente: Pinterest
Los primeros son Draco Malfoy y Snape. Pongo a estos personajes juntos porque considero que son muchas las similitudes entre ellos. La primera de ellas es el odio que ambos le tienen a Lupin. En el caso de Snape, por ejemplo, mientras que todos los alumnos lo consideran como el mejor profesor de Defensa contra las Artes Oscuras que han tenido, este trata constantemente de desprestigiarlo. Al final del libro dan un por qué, una broma pesada que le gasta Lupin junto a Sirius , James y Peter cuando eran jóvenes, pero creo que tiene que haber algo más de por medio, que espero que en posteriores libros se desvele. En el caso de Malfoy, también le tiene cierto odio a este nuevo profesor, refiriéndose a él por ejemplo de la siguiente manera: mira cómo lleva la túnica [...], viste como nuestro anterior elfo doméstico. Otra similitud entre ambos es la más evidente: el odio que le tienen a Harry Potter. En el caso de Malfoy, a día de hoy no tengo del todo claro el porqué de este odio; tienen el papel de protagonista y antagonista, pero no hay un argumento de peso (de momento) para este odio entre ellos. En el caso de Snape, el motivo de este odio a Harry lo deja entrever Lupin: No nos caíamos muy bien [...], en especial le tenía enquina a James, creo que era envidia por lo bien que se le daba el quiddith. Me parece un argumento un tanto pobre para justificar este odio, pero insisto, creo que habrá muchas más cosas de fondo en la relación de estos dos personajes.

Llegados a este punto, tengo que confesar, por lo menos en este libro, que mis personajes favoritos no fueron ni el protagonista, Harry Potter, ni Hermione ni Ron, ni otros de los que siempre he oído hablar. Mis dos personajes favoritos de este libro han sido sin duda Canuto y Lunático: Sirius Black y el profesor Lupin. Conocer toda la historia de estos dos personajes, la creación del Mapa del Merodeador, la relación tan estrecha que tenían entre ellos junto con James Potter y Peter Pettigrew, fue maravilloso. El por qué de convertirse en animagos, para poder estar más cerca de su amigo Lupin y apoyarle en los momentos más duros que su condición de hombre lobo le hacía pasar. Saber también que Sirius no es un traidor; al contrario, se mantuvo fiel siempre a sus mejores amigos, llegando a ser el padrino de Harry. Esta parte, cuando cuentan toda su historia, fue una de mis preferidas.

Sin embargo, en relación con Lupin y su condición de licántropo, a mi parecer hay un pequeño fallo argumental que me gustaría comentar con vosotros, y es el siguiente. Cuando Lupin explica él mismo qué es un licántropo, habla de que solo es peligroso para las personas, por eso sus amigos se convertían en animales para poder estar con él durante sus transformaciones. Dice además que su mente parecía humana cuando estaba con ellos. Pues bien, teniendo esto en cuenta, no entiendo cómo al final del libro, cuando sale la luna y Lupin se transforma, ataca duramente a Sirius: sangraba y tenía heridas en el hocico y espalda [...]; a juzgar por sus gemidos, Black se encontraba en apuros. Es comprensible que, en esta situación, sea Sirius el que trate de proteger al resto ya que es el único que puede enfrentarse a Lupin, pero, en base a lo que explica antes Lupin, ¿tiene sentido que le ataque, además tan duramente, si anteriormente cuando ambos estaban en forma animal nunca hubo ningún problema; al contrario, según Lupin, se sentía en cierta manera humano? Ahí dejo mi argumentación, me encantaría saber vuestra opinión y cómo lo veis vosotrxs.

Otra cosa que tampoco entendí, a colación con este ataque que sufre Sirius, es que cuando Harry consigue que escape con ayuda de Buckbeak, pese a haber sufrido una hora antes un fuerte ataque por parte de Lupin, se marcha con una sonrisa en la boca y sin, aparentemente, secuela alguna de dicho ataque (pese a no haber pasado por la enfermería ni haberse curado de ninguna manera). Tampoco tiene sentido que a un hombre que ha conseguido escapar de Azkaban, la cárcel más segura del mundo mágico, lo encierren en una habitación con ventanas... Sin protección alguna, que una aprendiz de mago de trece años puede abrir con un simple hechizo. Y finalmente, tampoco tiene sentido que durante todo el libro doblen la vigilancia del castillo debido a que Sirius Black ha escapado de Azkaban y puede volver a atacar a Harry, y una vez que este vuelve a estar suelto, al final del libro, Dumbledore ordene que todos los dementores abandonen el castillo, dejando a este nuevamente desprotegido.

Por acabar de hablar de los personajes, decir que Hermione para mi gusto pasa totalmente desapercibida salvo al final del libro. Tiene mucho más protagonismo, y fue un personaje que pese a estar en un segundo plano siempre, tuvo una cierta importancia a lo largo de la trama, su gato Crookshanks. Puede parecer gracioso, pero fue uno de los personajes que más me gustó y que al principio menos entendí, porqué la autora daba tanta importancia a la enemistad entre este gato y la rata de Ron. Pero cuando todo tuvo sentido, no pude más que aplaudir a la autora.

Realmente no se cómo, o más bien cuando, acabar esta reseña, ya que tendría muchas más cosas que comentar. Sin embargo creo que por el momento lo dejaré aquí, ya que aún me quedan muchos libros de esta saga por leer, y hay cosas que se podrán comentar más adelante, o ir actualizándose aquí conforme tenga apuntes que quiera hacer en un futuro. Así que vamos con la, más que merecida, nota final.

Imprescindible 5/5

Sí, es el primer libro de esta saga que leo y ya lo he considerado imprescindible. Quiero dejar claro que no me he dejado llevar por opiniones externas ni por lo que "debería decir" sobre un libro tan conocido como este. He analizado, lo más objetivamente que he podido, esta tercera parte de la saga, y el resultado ha sido un 5/5. No es un libro perfecto, evidentemente, y tiene algunos detalles que como ya he comentado, se me escapan. Sin embargo, está tan coherentemente bien explicado, muestra un mundo tan lleno de magia y unos personajes tan completos, que no puedo hacer otra cosa más que darle esta nota. Me ha sorprendido gratamente la forma tan buena que tiene de escribir la autora, la manera en la que hasta la cosa más simple como puede ser una clase de magia, hace que parezca algo muy atractivo de leer.

Resultado de imagen de gif travesura realizada

TRAVESURA REALIZADA