martes, 6 de febrero de 2018

Reseña 42 🍭 | LOLITA de Vladimir Nabokov

¡Hola a todos y todas!

Hoy os traigo la reseña de un libro que, desde su publicación (y su posterior adaptación al cine) ha sido muy polémico y del cual siempre he escuchado opiniones dispares. La magia que consigue este libro es que estas opiniones, estos sentimientos que despierta en la gente, son siempre contados como secretos, en voz baja. Y todos sabemos lo atractivo que resulta conocer un secreto así.



La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.



Nombre: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: -
Nº de Páginas: 380
ISBN: -


Lo ofensivo no suele ser más que un sinónimo de lo insólito.

Esta es una de las primeras frases con las que empieza el relato de H.H, el cuarentón protagonista de esta historia junto con la pequeña Lolita. Lo primero a decir de este libro es que está narrado en primera persona por Humbert Humbert, en forma de narración contada hacia un supuesto jurado. Caracteriza a esta forma de narrar de H.H que constantemente (como veíamos en esta primera frase) trata de justificar su comportamiento, de hacer entender al lector el por qué de toda su historia: sus orígenes, sus sentimientos hacia las mujeres, su forma de ver el mundo... Pero siempre justificándose, siempre dando un motivo respaldado por sus propios argumentos

Estos comportamientos que Humbert nos cuenta pueden resultar chocantes de leer; pese a que para él sea algo normal, para el lector puede ser bastante llamativo. Con qué felicidad cuenta sus aventuras imaginarias mientras permanecía sentado en el duro banco de un parque fingiendo sumergirse en un trémulo libro, o cómo fantasea sobre la posibilidad de tener una hija con Lolita para, cuando Lo crezca y deje de ser una nínfula, tener otra versión joven de ella, otra nínfula parecida a su Dolores (una Lolita Segunda, como él la llama) son dos ejemplos, pero entenderéis que hay muchísimos más.

Pero sigamos hablando del protagonista de la historia, junto con Lolita: HUMBERT HUMBERT. Además de esta constante justificación de sus actos, en su narración destaca también la lucha interna del personaje, el cual por un lado desea a Lolita pero por el otro se tortura a sí mismo por tal deseo:

[...] mientras mi cuerpo sabía qué anhelaba,
mi espíritu rechazaba cada clamor de mi cuerpo.

Es, además, un personaje que vive constantemente preocupado, alerta. Esta preocupación viene tanto por las personas que le rodean, por si alguien puede descubrir su secreto, como por la propia Lolita, por si en algún momento le abandonará, por si querrá estar con otro hombre el día de mañana, por si alguna autoridad le intentara quitar la custodia de la niña... Es un personaje que vive con un miedo, una preocupación, constante.

En cuanto a la otra protagonista indiscutible de la historia, LOLITA:

Lolita, 1997.
Sabemos que es una niña, de doce años al principio de la historia, a la que su madre la describe con adjetivos como caprichosa, mal hablada, inquieta... H.H también habla de ella como una niña que no es cariñosa ni le gustan especialmente las muestras de afecto que no sean materiales (H.H está constantemente haciéndole regalos). Todos estos rasgos hacen del personaje una niña muy peculiar.



Como el narrador de la historia es siempre H.H, el lector nunca tiene claro cuales eran los sentimientos de ella hacia su papaíto (como H.H se define a sí mismo). Además, bajo mi punto de vista, influyen mucho en su relación con su padrastro dos cuestiones: la primera, que llega un punto en que sólo le tiene a él, y la segunda y más evidente, el tema legal. H.H está constantemente recordándole cuales serían las consecuencias para ambos si se conociera su historia:

Mientras que yo me aferraré a los barrotes, a ti, [...] te darán a elegir entre varias residencias mas o menos iguales: correccional, reformatorio, [...]. Mi Lolita dejará a su Catulo y se irá ahí, como la niña descarriada que es [...]. 

Con lo cual, se crean una serie de factores al rededor de su padrasto y la relación que tiene con el mismo que tiene como consecuencia una gran dependencia de ella hacia él. Sí que es cierto que podría decirse que la dependencia es mutua, pero la de él ya la hemos analizado y es, bajo mi punto de vista, diferente (más carnal, más física, incluso más emocional). Además, decir que él es consciente de esta dependencia y no solo la consiente sino que la fomenta en su propio beneficio.

Por todo lo que acabo de contar, creo que AUTOR logra que te metas en la cabeza de H.H (pese a que no empatices con su forma de ver el amor) y esto me pareció muy interesante. Consigue transmitirte ese amor, esa necesidad que siente hacia las que él denomina como nínfulas, además de otros sentimientos como el asco hacia otras mujeres, o la violencia hacia quien quiere arrebatarle a su niña.


¿Comprenden ustedes? La quería. 
Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista.


No hay que olvidar, leyendo esta novela, que fue publicada en 1955. Hay comentarios o frases que en la actualidad nos parecerían fuera de lugar pero que sin embargo para nuestro protagonista no lo están. Algún ejemplo sería relacionado con el maltrato físico, con frases como golpearla allí mismo, en la calle, como habría hecho un hombre honrado común, no era una cosa factible o resolví limitarme a lastimarla horriblemente no bien estuviéramos a solas. Frases de una gran violencia que describen una característica del personaje por sí solas. Pero no sólo nos encontramos frases poco acertadas en lo referente al maltrato, sino también relacionadas con cómo debía ser una niña con su padre en esa época: La niña normal suele mostrarse muy ansiosa por agradar a su padre, siente en él al antecesor del varón deseado [...].

En cuanto a  la forma en la que está escrita esta novela, y ya para acabar, hacer una aclaración, y decir que si lo que buscas al leerla son escenas explicitas de sexo entre una menor y un adulto, no las encontrarás en absoluto. El autor tiene la facilidad para que, sin decir nada, consiga que tu mente haga el resto y se imagine qué es lo que te quiere contar. Además, utiliza símiles o dobles sentidos constantemente, lo que hace aún más peculiar este libro.

Me gustaría señalar también la gran cantidad de portadas diferentes que tiene esta novela. Si teneis curiosidad, buscar en Internet porque no tienen desperdicio; cada cual, mejor que la anterior. Aquí os dejaré algunos ejemplos que más me llamaron la atención, y que captan de una manera sutil pero llamativa parte de la esencia de la novela


 





Entretenido 3/5

Leí este libro con la intención de conocer el por qué de tanto revuelo, y después de haber visto su adaptación a la gran pantalla. Es un libro que considero muy entretenido, incluso recomendable, no sólo por las peculiaridades de las que ya hemos hablado, sino porque es un clásico y porque trata  temas polémicos y de crítica social. Es por tanto, un libro que va más allá (si el lector está interesado en profundizar) de los pensamientos de un hombre pedófilo y su historia. No obstante, el tema central es la pedofilia y el relato de lo que, para él, es el amor. Además, creo que está muy bien escrito y me ha encantado la forma de narrar del autor, sus peculiaridades incluidas. 


Lolita, 1997.







Gata de Biblioteca.

9 comentarios:

  1. Hola!
    Yo estoy con la duda de si leerlo o no, la verdad es que me llama la atención, pero a mi los libros me afectan mucho en mi humor, y no se si después de leerlo me tiraría una semana de mal humor jajaja Supongo que necesito un tiempo para mentalizarme de lo que voy a leer, y acabará cayendo
    Gracias por la recomendación, nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No creo que te pusiera de mal humor, la verdad. Pero sí, quizá mentalizarte antes de leer el libro estaría bien. ¡Saludos, nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Suelen irme bastante los libros que tienen temáticas fuertes, chocantes. Me gusta que todo tema se trate en la literatura, y este clásico lo tengo pendiente hace taaaaaaanto tiempo que espero que ya este año caiga en mis manos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto caiga en tus manos y le des una oportunidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!

    Yo no conocía este libro y me has creado una gran curiosidad hacía él. Los temas polémicos o prohibidos me atraen mucho en la literatura, de algún modo se hacen muy interesantes y distintos al resto.

    Gran reseña, gracias, me encantó leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias a ti por pasarte, me alegro de que te gustase. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por la recomendación, me lo apunto sin duda ♥ Parece un libro muy psicológico y profundo al decir que continuamente anda justificando sus actos. Al leer me gusta entender el por qué actúa así el personaje y según leo en tu reseña el autor lo muestra

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también valoro mucho ser capaz de entender al personaje, y eso es responsabilidad del autor, está claro. ¡Saludos, nos leemos!

      Eliminar
  5. Buenas: he leído la obra un par de veces, y en lo esencial coincido con la webmaster de este blog. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la historia socialmente es inaceptable. Una relación entre una menor y un adulto no es concebible con el código penal en la mano. Ahora bien, estamos hablando de literatura, y esta palabra engloba otra a mi entender: libertad de escribir. Esta truculenta -por decirlo de algún modo- historia no debe obcecar nuestro entendimiento. La obra en sí es genial, nunca antes se había escrito sobre ese tema de la forma que lo hace Nabokov, ni tan claramente. Si comparamos la narración con otros libros sobre criminales en serie donde se detalla con crudeza asesinatos rituales y descuartizamientos varios, ¿son acaso menos abominables? No, es que hablamos de literatura, y en cuanto a escribir, Nabokov sabe mucho, y lo plasma como nadie. En definitiva, una obra maestra que sigue dando que hablar décadas después de haber sido escrita. Por cierto, la película de Jeremy Irons, muy recomendable. Salu2. ah, y felicidades por la web.

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre