miércoles, 3 de enero de 2018

Reseña 39 🌹| UNA CORTE DE NIEBLA Y FURIA de Sarah J. Maas

Hoy os traigo la segunda parte de Una Corte de Rosas y Espinas: el libro Una Corte de Niebla y Furia. Antes de empezar con la reseña, simplemente decir que ahora entiendo perfectamente todo el hype y las reseñas positivas que llenan los blogs literarios sobre esta trilogía. Ahora os explico el por qué. 


Feyre está destrozada. Y aunque tiene a Tamlin por fin a su lado sano y a salvo, no sabe cómo podrá dejar atrás los recuerdos que la acechan... ni cómo mantendrá en secreto el oscuro pacto que hizo con Rhysand, que la mantiene intensamente unida a él y la confunde.
Feyre ya no puede seguir siendo la de antes. Ahora es fuerte y debe romper con todo lo que la ata. Su corazón necesita libertad.



Nombre: Una Corte de Niebla y Furia
Autor: Sarah J. Maas
Nº de páginas: 352
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408170006



SECUELA
Clic en la imagen para ir a la RESEÑA
PRECUELA
Clic en la imagen para ir a la RESEÑA

Aviso! En esta parte de la reseña no habrá spoilers

A veces me pasa que cuanto más habla la gente sobre un libro, más expectativas tengo de él y si me decido a leerlo en muchas ocasiones me defrauda. Sin embargo, en el caso de este libro ha superado mis expectativas muy por encima. Y por varias razones.


Al igual que el primer libro, tiene giros en la trama, quizá no uno tan brusco pero sí varios que a lo largo del libro hacen crecer tu curiosidad. Además, la historia me parece que, aún siendo la misma, se desarrolla desde otro ángulo por decirlo de alguna manera (uno que me gustó mucho más). Además, creo que es mucho más dinámica que la primera. Todo esto la hace, bajo mi punto de vista, más atractiva que Una Corte de Rosas y Espinas.

Otro punto positivo del libro es que, mientras que el primero se centra casi exclusivamente en Corte Primavera, en esta segunda parte veremos un MUNDO mucho más amplio (aquí os dejo un mapa). Conocemos más afondo la Corte Noche (de la cual me declaro enamorada), un lugar llamado Velaris, y en menor medida otras cortes como la Corte Verano.


Al igual que en el primer libro, sigo destacando la capacidad de la AUTORA para crear un mundo fantástico tan detallado y lleno de vida como es Prythian, así como si forma de escribir. Creo que, para mí, ha sido un descubrimiento de autora muy positivo.


Uno de los puntos fundamentales a destacar también son los PERSONAJES y su evolución. De esto hablaré más abajo en profundidad, pero para aquellos que no queráis spoilers, decir que conoceremos mucho más a los personajes y que veremos su evolución. Con algunos empatizareis, otros serán una decepción, de otros veréis un lado que no os esperabais o no conocíais... Además, aparecen nuevos que poco a poco van ganando importancia y un sitio en la historia. Todos, para mi gusto, bien construidos y coherentes (en su mayoría).




Ahora que todos los que estamos aquí (espero) hemos leído el primer y segundo libro, me gustaría comentar más en profundidad algunas cuestiones sobre tres personajes fundamentales:

Ilustración propiedad de @silketara

Esta segunda parte de la historia comienza donde la dejó el primer libro: con Tamlin y Feyre de vuelta en Corte Primavera. Voy a empezar por tanto hablando del personaje con el que tuve 0 empatía en esta segunda parte de la historia, Tamlin. Pese a que en el primer libro fue un personaje que me gustó, tuve un mal presentimiento con él y efectivamente en este segundo libro se cumple. Si en el primer libro a la hora de la verdad no hace nada para ayudar a Feyre (en la única oportunidad que tiene de ayudarla, trata de tener relaciones con ella en vez de preocuparse por cómo está o ayudarla a salir de la situación complicada en la que estaba metida por su culpa), en este libro pasa exactamente lo mismo. Ve como día a día la que va a ser su esposa se consume por las experiencias que pasó en Bajo la Montaña, cómo no está a gusto en nada de lo que hace en la Corte Primavera y pese a esto no se preocupa por su bienestar en absoluto: se limita a presionarla para que el resto de la Corte esté feliz sin preocuparse en la felicidad de ella. Sin ayudarla a aprender a leer, sin enseñarle a controlar sus poderes, regalándole pinturas sin siquiera saber que ella no podía ver el color rojo sin querer vomitar porque le recordaba a la sangre... Demostrando un total desconocimiento de sus sentimientos. Me pareció además un personaje posesivo, porque constantemente trata a Feyre no como una compañera sino como una posesión, permitiéndose encerrarla (literalmente) en el palacio y decir frases a la altura de:
Destrocé toda la casa [...] Él te robó.

¿Acaso tu manera de demostrar el amor que sientes supuestamente sientes por ella es, cuando dejas de tenerla controlada por un día, destrozar la casa a golpes?¿La violencia es la manera de demostrar amor? Yo creo que no. Siendo además un hipócrita, ya que bajo mi punto de vista lo que hace Rhys no es robarla, sino salvarla de las malas condiciones en las que vivía con él.

Toda esta situación que vive Feyre con Tamlin tiene como punto de inflexión  LA BODA

Esa boda a la que ella llega con un vestido que otros han elegido por ella, un marido que llena el altar de flores rojas (recordemos qué le pasa cuando ve ese color), un amigo (Lucien) que no hace nada por evitarlo, y en una condición física lamentable... En la que ella literalmente ruega, pide ayuda interiormente a quien la quiera salvar de esa situación.

"Ayúdame, ayúdame", le rogaba a alguien, a cualquiera.

¿Y quien aparece? Quien realmente lleva queriéndola y preocupándose por ella desde que la vio por primera vez: Rhysand.
Saludos, Feyre, querida.


Ilustración propiedad de @silketara

Y desde este momento Rhys es, junto a Feyre, el protagonista indiscutible de este libro y de esta historia. Cuando ella más lo necesita, en un momento en el que él mismo le dice que te ves como si tu pena, tu culpa y tu vida te estuvieran comiendo viva, ahí aparece él. Se la lleva de esa boda, no porque sienta que es su posesión por el lazo que ambos tienen tatuado, sin porque ella indirectamente se lo pide. Creo que es un personaje totalmente opuesto a Tamlin: básicamente se podría resumir en que para Rhys, Feyre no es una posesión, ni una súbdita de un alto lord, sino una compañera, una igual: no consorte, no esposa. [...] La alta lady de la Corte Noche. Y esto me pareció una idea, un concepto, maravilloso.

F: Tamlin es mi Gran Señor, y yo soy su súbdita.
R: Tú no eres súbdita de nadie.


Por todo esto, creo que me parece el indicado para ser la pareja de Feyre. Pese a que él en más de una ocasión no se sienta digno de ella, o piense que se merece a alguien mejor, creo que la aparición de Rhys es una de las cosas que más les favorece a ambos.


R: Me dijiste que querías una distracción, no un lazo de apareamiento. Y mucho menos un lazo con alguien como yo [...] 


Realmente sólo tengo cosas buenas que decir de este personaje. Creo que toda la historia de amor que se crea entre ellos es increíble. Cómo, aunque él supiera desde hacía muchísimo tiempo que era su pareja, ella empieza a amarle poco a poco; empieza a reemplazar la imagen que tenía de él (una imagen muy negativa, la imagen de la p**a de Amarantha) por otra que realmente es acorde a él. Cómo Feyre acepta ser su pareja: estoy enamorada de ese momento, y creo que a partir de ahora aceptar u ofrecer sopa a alguien tendrá un significado totalmente nuevo para mi (jajaja).


R: Me mataba darme la vuelta [...] Ver cómo te ibas consumiendo mes a mes [...] Porque yo sabía, desde el momento en que levanté el cuchillo para matar a Amarantha, que estaba enamorado de ti.


También, brevemente, quiero hacer referencia los amigos de Rhys. Creo que, aunque se les trate de personajes secundarios, tuvieron cada uno un hueco importante en la historia. Me gustó mucho ver a esos amigos leales, que defienden a su pueblo junto con Rhys, y que aceptan a Feyre desde el primer momento y sin objeción (y viceversa, cómo él la integra con sus amigos, sus compañeros de armas, como a una más).
Ilustración propiedad de @silketara

Y es que Feyre es otro de los personajes a los que admiro muchísimo. Es una mujer a la que no le da reparo luchar y sangrar por aquellos a los que quiere y al que ahora considera su pueblo, su hogar. No quiere quedarse a esperar que alguien haga algo para ayudarla o ayudarles, sino que ella misma se lanza de cabeza a la batalla . Me parece un personaje muy fuerte, muy valiente.
Y  no sólo eso, sino que me parece aún mas bonito que su compañero fomente este lado bueno de ella, ser una persona libre para tomar decisiones y para quedarse con él no porque la obligue él o ningún pacto, sino porque así lo sienta su corazón.

R: Tal vez seas mi compañera, pero sigues siendo tu propia persona. Tú decides tu destino, tus opciones. 

No puedo más que aplaudir esta frase, y lo que significa. Otra cosa que me gusta mucho de Feyre, aunque ya la mencioné un poco anteriormente, es que entiende que Rhys, debido a su pasado, es una persona (en cierta medida, como ella) que está rota, pero aún así le quiere, le respeta, y le apoya tal y como es. Se enamora de él pese a todos los defectos que él se encuentra a sí mismo. 

F: Quiero que sepas que yo también estoy quebrada y me estoy curando, pero que cada pedazo de mi corazón te pertenece. Y que siento... que es un honor para mí ser tu pareja.

Ambos me parecían personajes muy coherentes excepto por el final de este segundo libro... Ese final. Fue muy sorprendente para mí que Feyre vuelva a Corte Primavera. Es decir, entiendo que promete volver en un contexto crítico y que era necesario hacer algo pero... ¿Dónde está la Feyre que no quería volver jamás a esa prisión bonita cubierta de rosales? Me pareció incoherente por parte de ambos, y me explico. Me parece un gesto bastante incoherente por parte de Rhys usarla como una espía en la corte de aquel hombre que la hizo sufrir tanto, aunque ella sea dueña de sus propias decisiones. 

Y estaría hablando de este libro durante reseñas y reseñas, porque está lleno de detalles, de pequeñas cosas llamativas a comentar, de escenas bonitas, de frases destacables... Pero tampoco voy a hacer esto más largo de lo que ya es.  Vamos con la nota final.





Por todo lo que ya he dicho, creo sin riesgo a equivocarme que es un libro imprescindible por varias razones. Cuenta con personajes coherentes y bien construidos, que evolucionan y a los cuales vas conociendo más afondo conforme pasa la historia. Tenemos, además, una historia adictiva y dinámica, que no puedes parar de leer pero a la vez deseas leerla despacio para apreciarla mejor, para saborearla. Y, por último, una forma de escribir de la autora que hace que te sientas dentro de este mundo fantástico. No dudes en leerlo.







13 comentarios:

  1. Holaaa
    Este libro me pareció maravilloso :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Empecé la trilogía sabiendo que este libro era considerado mejor que el anterior, entonces cuando leí acotar (y me gustó mucho) pensé que este me iba a gustar igual porque, vamos, qué tanto más me puede gustar un libro? Bueno, la cosa es que lo AMÉ totalmente. Lo leí super rápido, se me hizo adictivo y Rhysand (OMG Rhysand) es lo mejor de la vida.
    Todavía tengo pendiente el último libro, lo compré ni bien salió pero me da miedo leerlo jajajaja
    En fin, qué bueno que te haya gustado tanto. Hermosa la reseña, super detallada ;)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo con tu opinión tanto de amar el libro como de amar a Rhys ❤
      Yo estoy leyendo el tercero, pero también con miedo jajaja
      Saludos! ☕

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado un poquito menos que a ti porque el libro se me hizo largo pero aún así me pareció una maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Ay me ha encantado tu reseña, es genial! No sé como aún no me he puesto con estos libros dadas todas las buenas opiniones que tienen. espero leerlos pronto y que me gusten!
    Un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Saludos ♡

      Eliminar
  5. Leer la escena de Tamlin con Feyre en la noche de los fuegos y luego como Rhysand trata a Feyre en Bajo la Montaña, ninguno me agrado. En este libro no soporto a Rhysand, te quiere manipular diciendo que es el chico ideal que respeta al género femenino pero no es asi, en la vida real me he topado con Tamlins y Rhysands y estos últimos tienen el comportamiento egocéntrico y soberbio para con el género femenino porque se saben guapos con poder y con dinero. Si, esto seduce y es un estereotipo que se ve en el cine, teatro, novela, dorama, mangua,whatt pad, etc. (No lo neguemos, la estadística lo dice: Rhysand es el favorito y este libro también)
    Aclaro que No estoy a favor de Tamlin, los dos son sobre protectores, manipuladores, controladores y posesivos, si chicas, LOS DOS!!! Y Feyre solo pasa a ser codependiente de uno para con otro.
    No hay igualdad de género hay machismo y violencia entre géneros. Sobre el feminismo no me queda claro que quiere decir la autora con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque no estoy de acuerdo con tu opinión, agradezco mucho tu comentario ya que genera debate y puede ser interesante.

      Como digo, y dije en la reseña, no creo que Tamlin sea equiparable con Rhys. Si bien en el primer libro es Rhysand "el malo" de la historia, creo que es un personaje que demuestra a lo largo de la historia su verdadera forma de ser (aunque al principio haga cosas cuestionables) y le da su sitio a Feyre en todo momento. No comparto lo que dices de la codependencia, ni tampoco lo de la violencia. Ni siquiera es sobreprotector, manipulador o posesivo, ya que en todo momento la gente de su alrededor (especialmente Feyre) son libres de hacer en todo momento lo que quieren. Poniendo incluso su vida en peligro.

      De todas formas, como digo siempre, no hay una única opinión posible en la forma de interpretar los libros y, aunque no esté de acuerdo en lo que comentas, te agradezco expresar tu opinión de forma educada y argumentada 😊

      Un saludo

      Eliminar
    2. Reconozco que Tamlin es un "dick ass" y no es totalmente toxico; así lo hizo SJM.
      Los Rhysand stand harán todo lo posible por justificar que él no es abusador, controlador,manipulador y codependiente (recuerdas el pacto de muerte) de Feyre.
      Si ya leiste A Court of Silver Flames y sigues siendo Rhysand stan, el problema no esta en personas como yo. Y no es el POV de Nesta, el IC esta ahí como testigo.
      Rhysand es el único constante en su actuar, no hay cambio a lo largo de la saga. Tamlin es un claro retconning, igual Lucien.

      Eliminar
    3. Hola,

      Hasta donde yo se, un hombre que encierra a una persona en un castillo sin dejarla salir, no le presta la más mínima ayuda aunque está destrozada anímicamente y en los huesos, le miente y oculta cosas "por su bien" y la persigue porque considera que es suya... Eso es toxicidad. Tamlin es un personaje tóxico, lo siento, pero hay argumentos más que de sobra sin "hacer todo lo posible para justificar" a Rhysand. Que no te guste un personaje, es respetable, pero no puedes defender a un personaje hablando mal de otro, ya que son los actos de cada uno individualmente los que les definen.

      No leí todavía A Court of Silver Flames, pero si sigo siendo Rhysand stan, no creo que haya ningún problema en "personas como yo" 🤷‍♀️.

      Eliminar
  6. Hola Mayanis:

    Aún no tuve oportunidad de leer A Court of Silver Flames, así que no puedo opinar de cómo es el personaje de Rhys ni el libro en general.

    Agradezco tu comentario y espero poder leerlo pronto para tener mi propia opinión y darte (o no) la razón.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

RESEÑAS POR CATEGORÍA