sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña 30 | THE RAVEN BOYS: LA PROFECÍA DEL CUERVO de Maggie Stiefvater (The Raven Cycle I)


Hoy os traigo la reseña del primer libro de una nueva saga en la que me he embarcado. Durante bastante tiempo, veía constantemente las portadas (preciosas, muy bien diseñadas, por cierto) de estos libros y me entraban muchas ganas de leerlos. ¿Engañarán las apariencias o de lo contrario es tan bueno como parece por fuera?


Título: The Raven Boys: La profecía del cuervo
Autor: Maggie Stiefvater
ISBN: 9788467563368
Número de páginas: 424


Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.



SECUELA: Los saqueadores de sueños (The Raven Cycle II) 

Lo primero que tengo que decir es que, en cuanto al ARGUMENTO, me pareció interesante aunque no especialmente original. Creo que estaréis conmigo en que tiene más importancia cómo te cuentan la historia que,  a priori, la temática en sí (puede ser un tema muy simple o muy visto, pero contártelo de manera que te enganche de principio a fin). En esta historia me ocurrió algo parecido, pese a algunos defectos o incoherencias que tiene, me enganchó lo suficiente como para obviarlos y seguir leyendo. Noté que había ciertos temas en los que me gustaría que profundizase más y sin embargo los explica muy poco (esto quizá se debe a que los explicará en libros posteriores). Esta falta de explicación de algunas cosas se junta con que otras no tienen mucho sentido. 

Y es que en mis reseñas podréis ver que algo a lo que le doy mucha importancia es a la COHERENCIA en la historia. Sin embargo, en este libro he visto detalles que me han parecido poco coherentes con respecto al resto del argumento pero que, por conveniencia para el mismo, la autora decidió meter aunque no encajen bien con el resto de la historia o el contexto de esta. Ejemplos ⇩⇩

CUIDADO, spoiler Que Adam y Ronan acompañen a Gansey cuando va a ver a la familia de Blue... ¿Qué sentido tiene, si Ronan ni siquiera quería que le leyesen el futuro, y al poco de entrar ya se va? Como dice la propia Cala, ¿para qué habéis venido si no confiáis en los servicios que vais a pagar?. O por ejemplo, detalles más insignificantes, como que en una academia tan "privilegiada" (no se cómo definir una academia a la que va sólo gente con un alto nivel adquisito, pero me entendéis) las taquillas carecían de cerradura, ¿Qué lógica hay en esto, salvo facilitar que cierta persona pueda abrirla sin problema? O que digan que Blue, aunque no conoce a su padre, le tiene mucho cariño (¿Por qué?) pero en una conversación posterior dice que su padre no le importa y lo único que le recrimina a su madre es que (sus padres) nunca se habían tratado demasiado y que la tuvieron sin haberse casado. Vamos a ver, ¿Qué significa esto? ¿Le tiene cariño o no? Además, ¿Es tan raro que una pareja tenga un hijo sin estar casados? Creo que el foco de atención debería ir a otras cuestiones como ¿Por qué se fue? ¿Donde vive o como está a día de hoy? Esto son opiniones personales mías pero me gustaría que en los comentarios me dijerais si estáis de acuerdo o no, y así poder debatir. FIN DEL SPOILER.

Me gustaría hablar también de dos de los personajes principales: Blue y Gansey. Empezando por BLUE, aunque lo intenté, es un personaje con el que no acabé de empatizar. Pese a ser la protagonista, creo que pasó un poco desapercibida, no destaca en la historia pese a que, insisto, se supone que debería ser el centro de la misma. Me gustó que trabaje por su cuenta para poder ser "independiente económicamente", o que no haga caso de los prejuicios que ella misma tenía al principio de los chicos del cuervo y decida ayudarles... Ella incluso llega a decir que nunca se enamoraría de gente así pese a que la profecía dijera lo contrario. Pero es curioso porque al final despertaron más mi curiosidad personajes secundarios como por ejemplo Ronan (pese a tener actitudes que no me gustaron en absoluto), o incluso su mascota Sierra. 

http://www.thisiscolossal.com/2012/09/gorgeous-painted-birds-by-adam-s-doyle/Otro de los personajes del que hablar sería GANSEY. Lo primero que tengo que decir es que su actitud cuando conoce a Blue, intentando "pagarle" para que vaya a hablar con su amigo mientras ella estaba trabajando como camarera, no me gustó. De hecho, ella tiene que decirle que no es una prostituta y que las chicas, cuando les interesa alguien, se acercan a él gratis (una respuesta muy acertada por parte de ella)Es decir, me pareció una actitud que quiere decir "el dinero lo compra todo, y como tengo mucho, puedo comprarte a ti también". 
Esta actitud se ve, en mayor o menor medida, en todos los miembros de su familia, por ejemplo en su hermana, que describe a sus amigos de una forma un tanto arrogante (Mister Hostil, el paleto, el Hombre de las Caravanas, etc.), menospreciando a alguien por el hecho de tener menos dinero que ellos. Este tema del dinero se ve en una conversación que tienen Gansey y Adam:

Adam: Tú no lo entiendes, Gansey. No sabes nada acerca del dinero, a pesar de que tengas mucho. No te fijas en cómo nos mira la gente. Lo captan al momento,  soy tu mascota.
Gansey: «Solo soy mi dinero. Todo el mundo se da cuenta, incluso Adam»

Sin embargo, si bien al principio pensé que Gansey tenía esta misma actitud, conforme se desarrolla la historia creo que él, de manera indirecta, va demostrando que no es como el resto de su familia; tiene dinero pero no quiere comprar a sus amigos con él, sino compartirlo, no se cree superior al resto...

En cuanto al RESTO DE PERSONAJES, salvo los que ya hemos dicho, no tienen mucho que mencionar, o sí lo tienen pero sería adelantaros demasiado del libro. A grandes rasgos, decir que generalmente la autora no profundiza mucho en ellos. Quizá en el que más profundiza es en Adam, ya que sabemos en qué condiciones vive y en qué se diferencia del resto de sus amigos. También un poco en Ronan, ya que sabemos cual es su situación familiar. Pero, para mi gusto, no lo suficiente como para empatizar ni "meterte" en ninguno de los personajes.

Por último, ya para acabar, decir que la FORMA DE ESCRIBIR de  la autora me ha gustado aunque no es de las mejores que he leído, y como he dicho, tiene alguna que otra incoherencia. Cada capítulo es corto, lo cual agiliza en cierta manera la lectura. 

ESTÉTICAMENTE, como ya dije, los libros me parecen preciosos, o por lo menos las ediciones que conozco, y eso aunque no sea bueno decirlo (ya que no hay que juzgar un libro por la portada), atrae mucho a la hora de leerlo.


3/5 ENTRETENIDO

http://www.thisiscolossal.com/2012/09/gorgeous-painted-birds-by-adam-s-doyle/
Imágenes de: Adam S.Doyle

Este libro cuenta una historia que engancha pese a ciertas cosas incoherentes y poco (o nada) explicadas en ella. Los personajes, por regla general, no destacan ni se profundiza mucho en su situación personal ni en cómo son, dándole mayor relevancia a contar a la historia en sí. Aunque no sea una temática muy innovadora, llega un punto en que quieres saber qué les pasará a Blue y a su nuevo grupo de amigos de la academia Aglionby. Aunque, si buscas leer una historia de amor prohibido (como parece que promete el libro leyendo la sinopsis), en este primer libro no la vas a encontrar, ya que son muy pocas las referencias a sentimientos o escenas amorosas.






✎ Pd: Te dedico la reseña de este libro a ti, que me lo regalaste. Sólo darte las gracias por el cariño de cada día y por los recuerdos con los que poder rellenar las páginas de nuestra propia historia. 




                                                                       

.

4 comentarios:

  1. Te puedes creer que este libro lo tengo comprado hace un monton y aún no lo he leído?

    Por ello paso de puntillas, muchos besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo perfectamente, porque yo lo compré en febrero -.-" Con leer la nota final y el resumen que la acompaña, es suficiente.

      Un beso, gracias por pasarte! :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me quedo por tu blog. Yo también tengo uno y si quieres pasarte por él, te invito a que lo hagas.
    De esta autora solamente leí un libro y esta saga en concreto me llama un montón así que tarde o temprano me encantaría leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre