jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña 21 | EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY de D. H. Lawrence



¡Hola a todos! Esta semana os traigo una reseña del libro El amante de Lady Chatterley, el cual conocí a partir de su adaptación más reciente (hay varias) al cine.

Sin más, aquí os dejo la reseña, espero que os guste, ¡y que tengáis un buen día!



Título: El amante de Lady Chatterley
Autor: D. H. Lawrence
ISBN:  9788420666358
Número de páginas:464



Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida.



Como decía antes, este libro lo conocí gracias a la última adaptación que hicieron de esta novela para el cine.  La película me gustó mucho, y por eso me decidí a leer el libro... Aunque no me gustó tanto.

Fotograma de la adaptación más reciente, 2015 (Connie y Mellors)
Como dice la sinopsis, la historia trata de la relación entre una mujer acomodada, que siente un gran vacío en la vida desde que se casa con su marido; y el guardabosques de este, que se convierte en su amante. 

Esta novela, de 1928, se vio envuelta por el escándalo nada más publicarse, y fue prohibida su lectura durante algún tiempo, pues trata abiertamente temas sexuales (está catalogada como novela erótica). Si tenemos en cuenta el año de publicación mientras la leemos, si que nos puede parecer bastante revolucionaria, puesto que, imagino, pocas de las novelas de esa época tratarían tan abiertamente (y de forma explícita) el tema sexual. Sin embargo, en la actualidad, 2017, donde el libro de mayor ventas a nivel mundial es Cincuenta Sombras de Grey (que, recordemos, es novela erótica), esto no nos escandaliza. Sin embargo, como decía, este libro es interesante por saber el punto de vista del autor sobre el tema, que no deja de ser en cierto modo un reflejo de cómo se vería en la época. 

En relación con el tema del sexo, a veces el libro da una especie de opinión contradictoria respecto del mismo. Parece que todos los personajes tienen una relación amor-odio con el tema, por así decirlo. Hay partes en las que lo alaban, y sin embargo otras en las que lo describen como una representación ridícula.  Como llega a reconocer Connie, los hombres despreciaban el contacto sexual y sin embargo caían en él.

Entrando un poco en lo concreto, podríamos hablar de los protagonistas.

Primero tenemos a Connie/Lady Chatterley. Es una mujer que, por lo que ella cuenta, pasa de una gran libertad (de vivir de ciudad en ciudad junto con su hermana), a casarse con Clifford y vivir siempre en la misma casa, sin su familia ni amigos, sólo con su nuevo marido y ocasionalmente los amigos de este. Ella misma lo describe como:

[...] Y hasta el presente, era una vida... En el vacío. Era una no-existencia

Me da pena su infelicidad, pero no llego a empatizar al completo con ella, porque no entiendo con claridad el motivo por el que se casa con Clifford ni por qué permanece con él todo ese tiempo, estando siempre triste, e incluso al borde de la depresión. 

Sin embargo, pese a esta cierta falta de entendimiento, me parece un personaje muy revolucionario para ese momento, puesto que de alguna manera se ve una cierta ruptura con la imagen que hasta el momento se tenía de la mujer (la cual su vida se centraba en ser, simplemente, esposa). También me parecen de alguna manera revolucionarios sus padres, modernos, puesto que le dan una educación tanto a ella como a su hermana Hilda que no se basa en cómo "ser buenas esposas" (como se diría en la época), sino que las envían a otros países para que se empapen de su cultura y aprendan a pensar por sí mismas. 

Mellors: Una mujer quiere que la quieras y que le hables y que al mismo tiempo la ames y la desees, pero a mi me parece que una cosa elimina a la otra.
Connie: ¡Pero eso no debería ser así!

En lo referente a este último fragmento, podríamos hablar también del personaje de Mellors. Me ha confundido a lo largo de todo el libro: por más que lo he intentado, hasta caso el final que lo expresa de forma clara, no supe con exactitud si quería o no a Connie, ni si quería estar con ella o seguir viviendo sólo junto a su perra, ni cual era su opinión sobre las cosas que pasaban alrededor. Además de esta falta de comprensión al personaje, tuvo frases muy desafortunadas bajo mi opinión (pese a que sigo teniendo en mente la época en la que se escribió el libro, y que probablemente en la actualidad frases como esta, y similares o con la misma intención, no se dirían):

Mellors: (refiriéndose a su ex-mujer) [...] Empezó a preocuparse menos de las cosas (de casa, se entiende); ni siquiera me tenía una cena decente cuando llegaba a casa del trabajo, y si decía algo se enfurecía conmigo. Ella me tiraba una taza y yo la agarraba del cuello y casi la estrangulaba ¡Así estaban las cosas!

Como digo, me siguen pareciendo comentarios muy desafortunados, que incluso hicieron que el personaje me fuese gustando cada vez menos.  Así como este tipo de comentarios los repite con poca frecuencia, pero en varias ocasiones, tampoco tiene una actitud hacia Connie especialmente buena o destacable, salvo alguna que otra frase bonita y pasar noches/días con ella en la cabaña donde él vive.

                       ➼ Bendito sea el lazo que une nuestros corazones en un solo amor

Pues bien, si esta pareja no me ha hecho empatizar con ella ni le he cogido cariño, siendo la pareja principal, con el personaje de Clifford tampoco. Al principio si que sentí cierta empatía, por su problema físico y porque no pudiese hacer otras cosas que el resto de sus amigos sí podría hacer, como pasear por su finca sin la silla de ruedas, o poder tener hijos con su mujer. Pero conforme seguí leyendo, me pareció que su situación no era justificación suficiente para muchas de sus actitudes. Me pareció un hombre egoísta, que retiene a Connie a su lado simplemente para tenerla como posesión, pese a ver que ella es totalmente infelíz, incluso llegando al punto de negarle el divorcio.

Otra imagen de la película de 2015, esta vez de Connie y Clifford en su silla motorizada


Hilda (hermana de Connie): Connie tiene un aspecto lamentable [...]
Clifford: Está un poco más delgada
Hilda: ¿Y no has pensado en hacer nada?
Clifford: ¿Te parece necesario?




"¿Te parece necesario?", y más teniendo en cuenta que en este momento es cuando Connie estaba en una situación muy próxima a la depresión, Clifford se limita a tener esta actitud. Hay una frase  que refleja claramente lo que digo de mi opinión sobre él:

Connie se daba cuenta de que ella misma no le afectaba realmente, no de verdad [...] Sin embargo, dependía absolutamente de ella, la necesitaba en todo momento. A pesar de su fortaleza y estatura, era un ser indefenso. [...] Necesitaba que Connie estuviera allí para tener la seguridad de existir

Es decir, como bien dice aquí, parece que sólo la retiene a su lado, sólo la quiere con él, por intereses propios, por egoísmo, al principio para que le ayude físicamente, y una vez que ya tiene a alguien que haga este trabajo, para que le ayude con sus publicaciones. Pese a esto, tengo que decir a favor de Clifford que en algunas cosas es comprensivo con Connie. Por ejemplo, pienso que es muy peculiar en un personaje de la época que esté de acuerdo, que comprenda, que su mujer quiere tener un hijo y como con él no lo puede tener, trate de tenerlo con otro hombre. Para esto cada uno tendréis una opinión diferente, respecto de si está bien o no que Connie busque a otro hombre fuera de su matrimonio para tener un hijo, pero objetivamente tenemos que decir que es una idea un poco revolucionaria en el libro. 

Sin embargo, me gustaría aclarar que con esto no estoy diciendo que Connie sea la "buena" de la historia y Clifford el "malo", puesto que ambos tienen su parte de culpa en que la relación quiebre, y ambos han aportado cosas buenas a la misma.



Me gustaría que comentaseis vuestra opinión sobre las cosas de las que he hablado como puede ser el tema del hijo fuera del matrimonio que Connie busca, estaré encantada de leer vuestras opiniones... porque esta novela da para hablar sobre muchos temas, para debatir, y eso está muy bien.  





PARA PASAR EL RATO (2/5)


Leer esta novela es interesante por dos motivos: el primero, pero no menos importante, para saber por uno mismo el por qué de tanto revuelo en el momento de su publicación; y el segundo, el principal, para ver cómo estaba cambiando la mentalidad de las mujeres en esos años, así como el tema de la lucha de clases. Por ello, no lo puedo clasificar como pérdida de tiempo, ya que de vez en cuando es bueno salir de nuestras "lecturas habituales", y salir de la zona de confort. 
Pero cuestiones como las que hablé de la actitud de Clifford o la poca empatía/cariño que sentí por la pareja de Mellors y Connie hacen que no me haya parecido un libro especialmente entretenido, sólo recomendable en referencia a lo primero que he dicho. 

Como decía al principio de la reseña, me gustó mucho más la película que le libro (estaréis de acuerdo conmigo en que esto pocas veces pasa). 
En caso de estar interesados en conocer la historia, pero no profundizar en los temas que acabo de decir, os recomiendo verla. Sí que es cierto que algunas partes del libro las omite, y que cuenta algunas cosas de una forma diferente, o incluso inventa cosas que en el libro no suceden. Así a todo, las partes omitidas no son relevantes y las inventadas, aportan otra "visión" de la historia, pero en esencia sigue siendo la misma.

Aquí os dejo el trailer de la película: 



Como siempre, espero que os haya gustado la reseña y una vez más, ¡gracias por estar ahí!👋≧◉ᴥ◉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre